Cargando...

La espina bífida es una singularidad en el desarrollo del tubo neural. El tubo neural no se desarrolla del todo y no se cierra, eso puede afectar al cerebro, la columna vertebral y/o la médula espinal.

El tubo neural es el tubo que conecta el cerebro con la médula espinal.

Esta singularidad en el desarrollo de la columna del feto se produce cuando la mujer está en el primer mes de embarazo. Si la columna no se desarrolla correctamente en ese primer mes el bebe podría nacer con daño en su médula, y con ello los nervios que envían señales del cerebro a diferentes partes del cuerpo humano, no funcionarían correctamente o incluso se verían inactivadas.

La incidencia de este tipo de afecciones en el desarrollo del feto es muy baja, ya que suele presentarse solo en 2 de cada 1.000 nacimientos en la población general. Eso sí, si ya se ha tenido un hijo con esta enfermedad, el porcentaje subiría, ya que cuenta con mayor predisposición genética.

Aunque la causa no se conoce al cien por cien en todos los casos, todo apunta sobre todo a:

 

  • Genética
  • Alimentación de la madre
  • Factores del entorno y medio ambiente

La espina bífida se divide en cuatro tipos:

  • La espina bífida oculta, que es la más leve, y no precisa rehabilitación. Algunas vertebras no están formadas completamente, pero ésta no afectará a la vida diaria de la persona ni a su autonomía.
  • Un segundo caso es el que se conoce como espina bífida por diferentes causas que afectan al tubo neural cerrado. En este caso puede afectar de diversas formas a la persona que lo sufre. Estas peculiaridades que afectan a la espina dorsal hacen que se formen cuerpos singulares de grasa, huesos o membranas junto a la espina dorsal. Algunas personas son asintomáticas, pero otros en cambio, pueden ver perjudicada su función digestiva y urinaria.
  • Un tercer tipo es la espina bífida meningocele. En este caso la afectación se encuentra en el desarrollo de las meninges que salen de la médula espinal. Según como estén afectadas, la persona hará una vida normal, o tendrá síntomas que afecten a su intestino y órganos urinarios.
  • Y, por último, existe la espina bífida mielomeningocele. Esta última forma es la más severa. La médula espinal no está protegida en la columna, y eso provoca parálisis en la persona que lo sufre. La falta de movilidad se encontrará debajo del lugar donde la médula espinal ha quedado expuesta. En algunos casos la persona afectada verá condicionada la movilidad de sus piernas, no permitiéndole caminar.

La forma de diferenciar un tipo de otro es mediante el diagnostico médico. En las personas con espina bífida oculta no habrá síntomas externos. Suele haber una pequeña marca de nacimiento en la zona donde la médula espinal o tubo neural donde este no se ha desarrollado del todo (puede ser una mancha, un mechón de pelo o una hendidura en la piel).

En los casos más graves, bien el meningocele o el mielomeningocele se puede ver una bolsa de líquido en la espalda de la persona con espina bífida, justo en el lado donde su columna no se ha desarrollado correctamente.

El diagnostico se suele realizar antes del nacimiento del individuo, ya que con ecografías y otras pruebas ginecológicas, se detecta una alteración en el desarrollo del feto.

En otros casos leves, como comentábamos, quizá el diagnostico se da a posteriori, tras nacer, y en casos que no presentan síntomas, pueden incluso no ser detectados jamás si no hay ninguna complicación en su día a día.

Elena Chavarri

Todo es posible en la vida. Si tú crees que puedes, lo conseguirás

Leer más acerca de Elena Chavarri

Tratamiento

El tratamiento que se lleva a cabo variará según la afectación, si la persona es bebe o adulto, y algunas otras características personalizadas del individuo, pero es común en los casos más graves el tratamiento de fisioterapia (rehabilitación) y también diferentes cirugías.

Si la persona tiene lo que se conoce como espina bífida oculta, en ese caso no tendrá necesidad de tratamiento, ya que su columna no se ha formado del todo correctamente, pero no afecta a su vida diaria.

También hay casos en los que al nacer no precisa tratamiento, al ser un problema leve, pero con el desarrollo de la persona es necesario operar. La operación tiene como meta cerrar la parte del tubo donde el desarrollo durante el proceso de embarazo no se completó, y así prevenir a su vez infecciones u otras patologías que puedan surgir.

Entre las novedades de las operaciones que se realizan a personas con espina bífida, se encuentran las que se practican antes de nacer. Es decir, los cirujanos, sobre todo en casos de mielomeningocele, operan a través del útero. Así pueden llegar hasta el feto y cerrar el tubo neural por el lugar donde la médula está expuesta. Por el momento, no tiene indicios de acabar con el problema por completo, ya que la función neurológica pérdida no es recuperable, pero si minimiza las complicaciones.

Parte de estas cirugías que se realizan, ya sea con el feto antes o después del parto, tienen el objetivo de prevenir infecciones y otros problemas añadidos.

Las cirugías son tanto para intentar corregir el tubo neural, y también para mejorar la movilidad de la persona que lo sufre, por ejemplo, con la cirugía en piernas y cadera.

En cuanto al tratamiento de rehabilitación es ante todo para mejorar la movilidad y evitar atrofias musculares.

Por tanto, resumimos aquí los tratamientos que se aconsejan

  • Cirugías
  • Rehabilitación física, ejercicios para mejorar el tono muscular y movilidad
  • Rehabilitación cognitiva, su meta es mejorar la adaptación social del individuo
  • Terapia ocupacional, donde se hacen ejercicios y aprenden trucos para tareas cotidianas del día a día (por ejemplo, vestirse)
  • Tratamiento de logopeda, si debido al daño neurológico necesita ayuda para expresar y hablar

Consejos de prevención

Las asociaciones y profesionales sanitarios hacen mucho hincapié en la prevención de la espina bífida.

El ácido fólico, aunque no garantiza al cien por cien que el bebé no vaya a tener ninguna complicación en su desarrollo, si reduce notablemente los riesgos de tener un bebe con espina bífida.

Se recomienda tomar ácido fólico a la futura mamá, incluso meses antes de quedar embarazada, por lo menos 3 meses antes, y continuar con la vitamina al menos durante los 3 primeros meses de embarazo. Esta vitamina es muy importante en el desarrollo de un feto sano. Según la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) tomando ácido fólico se reduce hasta en un 70% la posibilidad de tener un hijo con esta enfermedad.

Aunque como es cierto que hay embarazos “sin planificar”, es importante que la mujer incluya la vitamina en su dieta. Los profesionales recomiendan al menos 0,4 miligramos de ácido fólico en la dieta diaria de las mujeres en edad reproductiva.

¿Qué es él ácido fólico?

Es una vitamina del tipo B común. Es importante para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Incluso algunos profesionales también aconsejan que el hombre tome esta vitamina, ya que el 50% del feto, será de su propia biología, y es bueno que el varón no carezca de ella.

¿Qué alimentos puedo tomar para consumir ácido fólico?

El ácido fólico se encuentra en muchos alimentos, detallamos algunos

  • Yema de huevo
  • Frutas como las naranjas
  • Carne (hígado)
  • Lentejas
  • Verduras con hoja verde oscura como la lechuga o las espinacas
  • Cereales
  • Harinas
  • Pasta
  • Arroz

Si nos fijamos en las etiquetas de estos y otros productos, podemos ver como por ejemplo en productos integrales cada vez son más marcas las que incorporan esta vitamina para que sea más saludable en su consumo.

Además de seguir estas indicaciones sobre el ácido fólico es importante

  • No tomar fármacos o agentes tóxicos durante el embarazo
  • Nutrición equilibrada

Envejecimiento saludable

En el proceso de envejecimiento se producen una serie de cambios en el cuerpo humano tanto por dentro como por fuera. Si una persona tiene una patología previa o una predisposición, ha de seguir las recomendaciones de los profesionales para su caso concreto y así prevenir un posible deterioro de su salud, y tratar de afrontar esa nueva etapa de la vida de una forma óptima y la mejor calidad de vida posible.

¿Qué riesgos existen al envejecer? Conocer estos riesgos favorecerá el tomar mejor las medidas de prevención y recomendaciones para afrontar un envejecimiento saludable, detallamos a continuación algunos de ellos:

  • Al envejecer el sistema muscular pierde fuerza y resistencia
  • Existe más dificultad para retener agua y el cuerpo denota esa falta de hidratación por ejemplo en problemas con las articulaciones o con la aparición de contracturas
  • La masa ósea disminuye y es el momento de prestar atención a factores como la osteoporosis
  • Alteraciones cardiovasculares
  • Alteraciones respiratorias, a menudo causadas por la perdida de fuerza muscular, que hace que sea más difícil mover la caja torácica para respirar
  • Problemas digestivos e intestinales
  • Piel más fina

Las recomendaciones generales para cualquier persona son evitar el sedentarismo y el sobrepeso, mantener unos hábitos de vida saludables, tanto con ejercicio físico como con una adecuada nutrición, y así se minimizarán algunos de estos riesgos: falta de fuerza muscular, problemas cardiorrespiratorios, digestivos…

Pero, además, hay que seguir unas pautas concretas en personas con espina bífida, la mayoría compartidas por personas con lesión medular también. Desde el Centro de Día de Alcorcón (Madrid) de la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB) nos han aportado un completo decálogo con indicaciones y recomendaciones para ayudar a un envejecimiento saludable, extraído del libro Discapacidad y envejecimiento, de la Editorial Escuela Libre Editorial, que se puede aplicar a personas con espina bífida y lesión medular.

Decálogo con recomendaciones para un envejecimiento saludable

  1. Controlar el peso. Evitar el sobrepeso
  2. Incluir la fibra en la dieta.
  3. Hidratarse con al menos 2 litros de agua por día.
  4. Renunciar a hábitos dañinos o adicciones como tabaco o alcohol
  5. Mover cada día las extremidades que estén paralizadas
  6. Realizar ejercicios de respiración sobre todo para pacientes con cervicales o dorsales altas dañada. De esta forma se previenen posibles infecciones en las vías respiratorios, y de haberlas, se detectarán pronto.
  7. Prestar atención a las zonas de la piel que estén apoyadas constantemente, para evitar escaras u otros daños dermatológicos
  8. Realizar vaciado vesical correcto (vaciado de vejiga o bolsa vesical)
  9. Prestar atención al ritmo de evacuación intestinal. Debe ser de al menos una vez cada 48-72 horas.
  10. En caso de necesitar dotar de apoyo psicológico a la persona, más si debido al envejecimiento pudiera sufrir casos de Alzheimer, demencia u otros problemas psicológicos.

 

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información

Contactos de interés

  • FEBHI. Federación de Espina Bífida e Hidrocefalia
    Sede Social y Centro de Servicios: Calle Pechuán, 14. 28002, Madrid.
    Teléfono de contacto: 91 415 20 13. E-mail: g.garcia@febhi.org
    Centro de Orientación e Intermediación Laboral. Calle Vinaroz, 32. 28002, Madrid.
    Teléfono de contacto: 91 744 02 82. E-mail: f.ballesteros@febhi.org
    http://www.febhi.org/
  • FAEBA. FEDERACIÓN DE ESPINA BÍFIDA DE ANDALUCÍA
    Dirección: Plaza Cristobal Toral, Bloque 5 Bajo. 29200 Antequera, Málaga.
    Tel.: 952 70 18 95 E-mail: info@faeba.es
    Web: www.faeba.es
  • Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes
    Contacto: https://espanol.ninds.nih.gov/contactenos.aspx
  • AMEB. Asociación Madrileña de Espina Bífida
    Domicilio social C/ Prádena del Rincón 4, 28002 Madrid (junto al intercambiador de Avenida de América).
    AMEB Alcorcón C/ Astorga nº 13,15 y 17 (con acceso por calle Sahagún) – 28925 de Alcorcón (Madrid). Teléfono: 915 630 448
  • ARESBI . Asociación Araba Elkartea Espina Bífida e Hidrocefalia
    Asociación de Espina Bífida Áraba
    Dirección: Pintor Vicente Abreu, 7 bajo
    01008 VITORIA-GASTEIZ (Álava)
    Tel.: 945 242 615
    Email: info@aresbi.org
    Web: http://aresbi.org/
  • ACAEBH. Asociación Catalana de Espina Bífida e Hidrocefalia
    Dirección: C/ Sorolla, 10 Bajos
    Email: acaebh@espinabifida.cat
    Teléfono 93.428.21.80
    08035 Barcelona
    web http://espinabifida.cat/espina/
  • ASEBI. Asociación Bizkaia Elkartea Espina Bífida e Hidrocefalia
    ASEBI ASOCIACIÓN BIZKAIA ELKARTEA ESPINA BÍFIDA E HIDROCEFALIA
    Dirección: Pedro Astigarraga 2, Local 4. 48015
    Municipio: Bilbao (BIZKAIA)
    Teléfono: 944473397 Email: info@asebi.es
    web http://www.asebi.es/
  • ACEBH ASOCIACIÓN DE CANTABRIA DE ESPINA E HIDROCEFALIA
    Dirección: Avda. Cardenal Herrera Oria, 63. 39011 Santander.
    Tel.: 942 27 66 66 E-mail: espinabifida_4@hotmail.com
  • AEBA ASOCIACIÓN DE ESPINA BÍFIDA DE ALBACETE
    Dirección: C/ Guadalajara, 1. 02001 Albacete.
    Tel.: 967 246 652
    e-Mail aeba@cocemfealbacete.com
  • AEBHA ASOCIACIÓN DE ESPINA BÍFIDA E HIDROCEFALIA DE ALICANTE
    Dirección: C/ María Guerrero 2, Local C. Alicante 03008.
    Tel.: 966 08 82 59
    E-mail: aebha@hotmail.com
    Web: www.aebha.org
  • AVEB ASOCIACIÓN VALENCIANA DE ESPINA BÍFIDA
    Dirección: C/ Plátanos 6 - 4 Bajo. Valencia 46025.
    Tel.: 963 48 28 66
    Email lola@espinabifidavalencia.org
    Web: www.espinabifidavalencia.org
  • AMAEB ASOCIACIÓN MÁLAGUEÑA DE ESPINA BÍFIDA
    Dirección: C/ San Juan Bosco, 65. 29014 Málaga.
    Tel.: 952 25 58 54 Email e.bifida.malaga@gmail.com
    Web: www.ebifidamalaga.jimdo.com
  • ASPHEBH. ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PADRES CON HIJOS DE ESPINA BÍFIDA E HIDROCEFALIA
    Dirección: C/ Enrique Marco Dorta, 7 (local). Sevilla 41018.
    Tel.: 954 98 98 58
    Email asphebh@yahoo.es
    Web: www.espinabifidasevilla.es

¿Qué tipos de espina bífida existen?

La espina bífida se divide en cuatro tipos:

  • La espina bífida oculta, que es la más leve, y no precisa rehabilitación. Algunas vertebras no están formadas completamente, pero ésta no afectará a la vida diaria de la persona ni a su autonomía.
  • Un segundo caso es el que se conoce como espina bífida por diferentes causas que afectan al tubo neural cerrado. En este caso puede afectar de diversas formas a la persona que lo sufre. Estas peculiaridades que afectan a la espina dorsal hacen que se formen cuerpos singulares de grasa, huesos o membranas junto a la espina dorsal. Algunas personas son asintomáticas, pero otros en cambio, pueden ver perjudicada su función digestiva y urinaria.
  • Un tercer tipo es la espina bífida meningocele. En este caso la afectación se encuentra en el desarrollo de las meninges que salen de la médula espinal. Según como estén afectadas, la persona hará una vida normal, o tendrá síntomas que afecten a su intestino y órganos urinarios.
  • Y, por último, existe la espina bífida mielomeningocele. Esta última forma es la más severa. La médula espinal no está protegida en la columna, y eso provoca parálisis en la persona que lo sufre. La falta de movilidad se encontrará debajo del lugar donde la médula espinal ha quedado expuesta. En algunos casos la persona afectada verá condicionada la movilidad de sus piernas, no permitiéndole caminar.

¿Se puede operar la espina bífida antes de nacer?

Si, se puede operar la espina bífida en el útero antes dar a luz.

Es una operación intrauterina, que, si bien aún no es capaz de eliminar por completo la espina bífida, si minimiza las complicaciones que puede tener el bebé al nacer.

En la semana 20 de gestación ya se puede detectar si el feto está desarrollando espina bífida mediante ecografía 2D, y de haber indicios, se confirma con resonancia y ecografía 3D.

La cirugía intrauterina se puede realizar a partir de la semana 23. Se realiza una incisión en el útero y a modo de cesárea se interviene la columna del feto.

¿Qué pruebas se realizan durante el embarazo para dar un diagnostico?

En la mayoría de los casos, la espina bífida se diagnostica en forma prenatal, o antes del nacimiento. Sin embargo, algunos casos leves pueden pasar desapercibidos hasta después del nacimiento, o postnatal. Los casos muy leves, donde no hay síntomas, pueden no detectarse nunca.

Para realizar el diagnóstico antes del nacimiento se precisan las siguientes pruebas

  • Alfa feto proteína sérica materna del segundo trimestre (MSAFP). Con esta prueba se mide el nivel de proteína AFP. Esta proteína se encuentra en feto y placenta. Es posible que durante el transcurso de embarazo es proteína, a niveles bajos, se filtre a la sangre de la madre. Pero si en este análisis se observa un alto porcentaje de la AFP quiere decir que podría haber algún problema en el tubo neural.
  • Si se valora que esta proteína está en niveles altos en sangre, el especialista puede solicitar amniocentesis. Esta prueba saca líquido del saco amniótico donde esta el feto.
  • Otra prueba para confirmar si está todo correcto en el desarrollo del feto es el ultrasonido fetal.

Si el diagnóstico ha de realizarse tras haber nacido el bebe, estas son las pruebas o los métodos de evaluación existentes

  • Radiografías
  • Resonancias
  • Tomografías

¿Es normal que las personas con espina bífida tengan alergia al látex?

Según estudios realizados por las asociaciones, un alto índice de personas con espina bífida desarrolla alergia al látex.

El látex es un material que suele estar presente en guantes, tubos de intubación y otros materiales hospitalarios.

El medio hospitalario por tanto es un lugar de alta exposición a este material.

La reacción puede ser local e inmediata, con enrojecimiento en el lugar donde ha estado en contacto la persona alérgica con el producto con látex.

Otra reacción puede ser la retardada, se desarrollará una dermatitis con picores.

Para más información si observa una reacción a este material debe contactar inmediatamente con un profesional médico que pueda diagnosticar la alergia y pautar un tratamiento.

¿Qué alimentos se deben tomar para prevenir la espina bífida en el futuro feto?

Los expertos han evaluado diferentes casos y han observado que en muchas ocasiones la espina bífida esta relacionada con una falta de ácido fólico en el feto durante el embarazo.

Los alimentos que llevan ácido fólico son, por ejemplo, los siguientes

  • lentejas
  • naranjas
  • levadura
  • verduras verdes: brócoli, espinaca, acelga
  • arroz
  • cereales integrales
  • leche
  • frutos rojos

También el cocinar de una forma u otra hace que se conserve en mayor o menor medida esta vitamina en la comida ingerida. Por ejemplo, se recomienda cocinar las verduras a baja temperatura. Las que conservan mejor su poder nutritivo son las que se hacen vuelta y vuelta.

Por otra parte, se puede consultar a los profesionales sanitarios, ya que hay sustancias que se pueden combinar con el ácido fólico para que este se absorba mejor.

¿Cuánto ácido fólico es necesario incluir en la dieta?

Los profesionales recomiendan al menos 0,4 miligramos de ácido fólico en la dieta diaria de las mujeres en edad reproductiva.

Durante el embarazo se puede incluso aumentar un poco esa dosis hasta 0,6 o 0,8 miligramos. E incluso 4 milígramos para las personas que puedan tener mayor riesgo de concebir un hijo con espina bífida.

Por ejemplo, para hacernos una idea, unos 100 gramos de espinacas pueden contener 143 miligramos de ácido fólico.

Y 100 mililitros de zumo de naranja, son 20 miligramos de ácido fólico.

En caso de dudas, se puede consultar al médico o a un nutricionista para que nos aconseje sobre la cantidad indicada.

¿Cuáles son los síntomas de espina bífida?

Dependiendo de dónde se encuentre expuesta la espina bífida en la columna, la persona que lo sufre tendrá unas u otras complicaciones.

La espina bífida puede provocar hidrocefalia, que es acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.

Apuntamos a continuación algunos otros síntomas de la espina bífida

  • En el bebe se puede detectar a veces a simple vista por un hoyuelo, mancha o pelo en la espalda, a veces también un pequeño saco adherido a la espalda
  • Asimismo, puede haber asimetría en las piernas o pies
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Alteraciones en el aparato digestivo y urinario (a veces incontinencia)
  • Dificultad para desplazarse/moverse
  • Debilidad y/o falta de movilidad y/o sensibilidad en las piernas

A veces pueden existir otro tipo de sintomatologías no directamente provocadas por la espina bífida, pero que si son comunes en las personas con espina bífida o tienen mayor predisposición que la población general

  • Infección en los tejidos que rodean el cerebro
  • Alergia al látex
  • Rotura de huesos
  • Adelanto de la pubertad
  • Problemas en la vista

¿Qué tratamientos se aconsejan para la espina bífida?

El tratamiento que se lleva a cabo variará según la afectación, si la persona es bebe o adulto, y algunas otras características personalizadas del individuo, pero es común en los casos más graves el tratamiento de fisioterapia (rehabilitación) y también diferentes cirugías.

Las cirugías son tanto para intentar corregir el tubo neural, y también para mejorar la movilidad de la persona que lo sufre, por ejemplo, con la cirugía en piernas y cadera.

En cuanto al tratamiento de rehabilitación es ante todo para mejorar la movilidad y evitar atrofias musculares.

Por tanto, resumimos aquí los tratamientos que se aconsejan

  • Cirugías
  • Rehabilitación física, ejercicios para mejorar el tono muscular y movilidad
  • Rehabilitación cognitiva, su meta es mejorar la adaptación social del individuo
  • Terapia ocupacional, donde se hacen ejercicios y aprenden trucos para tareas cotidianas del día a día (por ejemplo, vestirse)
  • Tratamiento de logopeda, si debido al daño neurológico necesita ayuda para expresar y hablar

¿Cómo puede afectar la espina bífida en la vida diaria?

Como hemos venido explicando a lo largo de este contenido, los síntomas y características variarán según el tipo de espina bífida que tenga la persona.

Por eso, puede haber personas con espina bífida oculta que realizan una vida completamente normal, y en cambio, otras personas con problemas más graves debido al desarrollo de la espina bífida que afectan a su movilidad, sensaciones, sensibilidad, etc.

Para estas personas con espina bífida no oculta, así puede afectar en su vida diaria

  • Si desarrollan hidrocefalia (líquido en el cerebro) podrán necesitar más apoyos en la educación y aprendizaje durante su crecimiento
  • Según afecte a su movilidad, la persona necesitará muleta, andador o silla de rueda
  • Según afecte a su sistema urinario, en su día a día puede que tenga dificultad para miccionar y defecar
  • También precisarán gafas u otras ayudas técnicas si sus músculos oculares están afectados debido a la espina bífida.

¿Si una persona tiene una espina bífida oculta puede ir a peor?

Según los expertos no tiene porque derivar en otros problemas mayores. Se recomiendan como en cualquier otra persona hábitos de alimentación y ejercicio saludables.

El tener unos hábitos posturales correctos evitará dolores de espalda y problemas de columna.

¿Qué especialista se encarga de tratar la espina bífida?

Son muchos los profesionales de diferentes disciplinas que pueden interactuar en el tratamiento de la espina bífida.

En primer lugar, destacará la labor del profesional experto en cirugía de columna. Puede ser un neurocirujano. También se contará con la asesoría del traumatólogo.

Otros profesionales sanitarios que pueden completar el equipo que trata a las personas con espina bífida son:

  • Pediatra neonatólogo, para detectar la espina bífida en el recién nacido
  • El urólogo, ya que muchas veces el aparato urinario se ve afectado al tener espina bífida
  • Rehabilitadores o fisioterapeutas
  • Ortopeda, por si necesita productos de apoyo o ayudas técnicas para el día a día
  • Psicólogo para afrontar y aceptar la situación

¿La espina bífida es hereditaria?

Según los últimos estudios la espina bífida no es hereditaria.

Su causa principal es la falta de ácido fólico.

¿La espina bífida oculta es grave?

De ninguna forma. Este tipo de espina bífida es la más leve y la más común. Incluso existen personas que tienen espina bífida oculta y lo desconocen.

Este tipo rara vez limita las capacidades de la persona que la padece.

La mayoría de las veces es asintomática.

¿Qué ejercicios se recomiendan con espina bífida leve u oculta?

Las personas con espina bífida oculta tienen el tipo de espina bífida más leve. Eso hará que muchas de estas personas ni siquiera sepan que tienen espina bífida. El síntoma más común es que puedan sufrir dolor de espalda, aunque algunas personas tampoco tendrán este problema.

En los casos en que la persona tiene dolor de espalda, y en cualquier caso como norma general, se aconseja hacer ejercicio regularmente.

¿En qué consistirán estos ejercicios?

Antes de comenzar los ejercicios se recomienda consultar con un especialista o experto que pueda hacer una tabla adecuada para cada caso

  • Estiramientos: de la parte lumbar, cadera y piernas
  • Ejercicios que fortalezcan los músculos que rodean la columna
    • Ejercicios de cuello
    • Abdominales
    • Glúteos

¿Cuándo hay que hacer los ejercicios?

Los médicos recomiendan que se realicen a primera hora del día para aliviar la tensión venidera.

Pero en realidad, cada uno puede adaptarlo lo mejor posible a su horario y necesidades.

Lo importante es dedicar un tiempo cada día para cuidar la espalda. Poco a poco se convertirá en un hábito y se realizarán sin apenas esfuerzo.

Además, es esencial mantener la espalda en posición correcta: recta y alineada.

 

 

  • Bífido/a
  • Se refiere a un extremo que está dividido en dos partes o puntas.
  • Encefalocele
  • Es un vocablo que procede del griego. Y para resumir significa hernia en el cerebro. Esta enfermedad afecta al tubo neural a la altura del cráneo, causando diferentes síntomas ya que se encuentra junto al cerebro y las meninges. Se forma como una especie de bolsa o bulto, normalmente, en la parte posterior de la cabeza. Se produce porque el tubo neural no se ha cerrado por completo en el embarazo. Entre los síntomas que se pueden dar se encuentra la acumulación de líquido en el cerebro, pérdida de fuerza en extremidades, cabeza reducida, etc. Su tratamiento pasa por cirugía.
  • Espina dorsal
  • Es la columna vertebral.
  • Hidrocefalia
  • En medicina se trata de un aumento de líquido cefalorraquídeo en las cavidades del cerebro. No es algo habitual, y puede estar provocada por diversos motivos con un golpe, un derrame, una infección, un tumor, una hemorragia, o, por ejemplo, suele estar presente en algunas personas con espina bífida. La acumulación de líquido en la cavidad craneal puede ocasionar dolores de cabeza, problemas visuales, vértigo, náuseas, dificultad para recordar cosas, etc. La hidrocefalia precisa de tratamiento, que en la mayoría de los casos es quirúrgico.
  • Intrauterino
  • Dentro del útero.
  • Lipomeningocele
  • Se llama así a un tumor de grasa. Este tumor está recubierto por la propia piel. El lugar donde aparece es la médula espinal, en torno a la zona lumbar y sacra, en la zona inferior de la espalda.
  • Líquido cefalorraquídeo
  • Es un líquido transparente que circula por el sistema nervioso. Se encuentra en la parte del encéfalo y la médula espinal del ser humano. Está compuesto por agua y minerales y componentes orgánicos. Si hay alteraciones en este líquido puede causar hidrocefalia.
  • Meningocele
  • Se llama así a uno de los tipos de espina bífida. Es uno de los tipos menos severos. En este caso las meninges (que recubren la médula espinal) quedan expuestas por una apertura en la columna vertebral. Normalmente, estarán expuestas sobre la espalda del bebe a modo de bolsa, recubierta por su piel.
  • Mielomeningocele
  • Se trata de otro tipo de espina bífida. En este caso, ocurrirá lo mismo que en el desarrollo del meningocele, pero además con otra característica. Eso sí, mientras el meningocele no tiene apenas síntomas, en la de mielomeningocele si hay consecuencias de mayor severidad. En este caso la columna vertebral y el conducto raquídeo no se habrán cerrado correctamente antes de nacer. La médula espinal y las meninges sobresaldrán de la espalda del niño.
  • Médula espinal
  • La médula espinal se encuentra en nuestra espalda. Está dentro de las vértebras, formando la columna vertebral. Dichas vertebras se encargan de proteger la médula, que es muy importante porque forma parte del sistema nervioso. Gracias al sistema nervioso, y gracias a la médula que hace de hilo conductor por nuestro cuerpo, se transmiten los mensajes desde el cerebro a cualquier parte de nuestro organismo. Si la médula espinal se ve dañada o expuesta, puede que esos mensajes no lleguen correctamente. La médula espinal se encarga de estas funciones: transmitir mensajes sensoriales y motores, controla nuestros reflejos y la información que procesa el cerebro.
  • Meninges
  • Son las membranas que cubren el tejido que conecta el sistema nervioso central. Estas membranas recubren la espina dorsal y el cerebro.
  • Parálisis
  • Pérdida parcial o total de movimiento o movilidad en alguna zona de nuestro cuerpo, ya sean extremidades, cara, etc.
  • Tubo neural
  • El tubo neural es el tubo presente en el feto durante su desarrollo que es el origen del sistema nervioso central. A través de ese tubo conecta el cerebro con la médula espinal. Si el tubo neural no se cierra correctamente en el embrión puede producir problemas en el cerebro o en la columna vertebral, dependiendo a la altura que haya quedado expuesta la médula espinal. Cualquier alteración en su desarrollo puede observarse con pruebas médicas en el primer mes de embarazo.