Centros cuya finalidad es habilitar laboralmente, facilitar la integración social, y normalizar las condiciones de vida de personas con discapacidad, que habiendo terminado el periodo de escolaridad obligatoria, no puedan acceder a un puesto de trabajo ordinario o en un Centro de Empleo Protegido.

Estos centros tiene como finalidad de ofrecer un servicio que ofrece una atención integral orientada, fundamentalmente, a la habilitación laboral de personas con discapacidad que no pueden acceder definitiva o temporalmente a un puesto de trabajo ordinario o protegido. El objetivo de estos centros es lograr la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Se puede solicitar en cualquier momento del año, pero los pueden solicitar las personas que se encuentran en edad laboral: Tener más de 18 años y menos de 65 y tener reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.

Otros requisitos

Para la adjudicación de una plaza pública en un Centro Ocupacional a una persona, que no tenga reconocida legalmente la situación de dependencia, deberá presentar junto a la Solicitud de recurso sociosanitario la siguiente documentación: Informe de valoración médica, de enfermería y social cumplimentado por profesionales de la administración pública. Fotocopia del DNI. Original y fotocopia de la tarjeta sanitaria. Certificado de la pensión o pensiones. Declaración o declaraciones del IRPF de la unidad familiar. Certificado del Impuesto de Bienes Inmuebles (Catastro). Justificante de cualquier modalidad de ahorro. En su caso, original y fotocopia de la sentencia de divorcio o separación. En su caso, original y fotocopia de la sentencia firme de incapacitación y nombramiento de tutor legal. En su caso, original y fotocopia del certificado de Minusvalía.

Observaciones

El servicio implica una participación económica del usuario en el coste total del mismo. Se puede informarse en los Servicios Sociales de Atención Primaria del ayuntamiento de residencia (ver listado de SSAP); y a través de los Centros de Salud de Atención Primaria (Trabajador/a Social). Existe otro servicio de centro ocupacional garantizado, que se presta desde el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) destinado a personas valoradas en algunos de los Grados de Dependencia que dan derecho a la protección por el SAAD.

Más información

Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) General Dávila, nº 87 39006 - Santander, Cantabria Teléfono: 942 20 77 76 Fax: 942 20 77 74 icass@serviciossocialescantabria.org Dirección General de Política Social General Dávila, nº 87 39006 - Santander, Cantabria Teléfono: 942 20 77 26 Fax: 942 20 77 74 dgpoliticasocial@cantabria.es Teléfono de información general: 012 (Solo desde dentro la Comunidad de Cantabria); 942 39 55 63 (Solo desde afuera de la Comunidad de Cantabria).

• Servicios
  • Atención y cuidado, Educación / Formación
  • Cantabria
  • Autonómico
  • La entrega del tramite lo puedes realizar en: Registros de la Dirección General de Derechos Sociales o cualesquiera otros de los de la Consejería competente en materia de Asuntos Sociales. Registros de cualquier órgano de la Administración Autonómica de Canarias o de la Administración del Estado. Registros de los Cabildos Insulares. Registros de los ayuntamientos, si se han adherido al Convenio Marco de intercomunicación registral. Oficinas de correos. Representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • 18 - 65 años
  • (grado mínimo: 33%)