En la reunión del Pleno del Consejo, el Ministerio y las comunidades autónomas abordaron también las propuestas de entidades sociales para culminar el documento base de la Atención Sociosanitaria, sobre el que se han recibido propuestas de las entidades consultadas. Una vez se incorporen estas consultas, se volverá a presentar a las comunidades autónomas este documento, con el objetivo de constituir un marco básico de actuación para ofrecer una atención integrada a quienes requieran asistencia social y sanitaria.

El documento es el resultado del trabajo de cinco grupos, uno por cada eje de la Estrategia Sociosanitaria:

• El perfil de las personas usuarias.
  • El catálogo de servicios.
  • Los instrumentos de gestión.
  • Los requisitos de acreditación de centros, unidades y servicios.
  • Y los sistemas de información (base de datos común).

Se trata de un documento estratégico, dado que ocho millones de españoles son ya mayores de 65 años. Una cifra que va en aumento y que tiene una relación directa con la mayor incidencia de la cronicidad y la necesidad de cuidados de larga duración.

• Actualidad