Cargando...

Foto de un sanitario ajustando al audífono a una señora

Todo lo que has de saber sobre accesibilidad auditiva 

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS ha elaborado un documento sobre accesibilidad auditiva. El material divulgativo está dirigido a los responsables de las políticas públicas de mayores, así como a los gestores de centros y residencias de mayores.

La publicación se titula “OÍR para un envejecimiento activo y saludable. Accesibilidad Auditiva, a la Información y a la Comunicación en Centros y Residencias para Personas Mayores”. En ella, FIAPAS informa acerca de las medidas y los productos de apoyo necesarios previstos en la legislación vigente en materia de accesibilidad. Estos recursos son importantes para la interacción y el desarrollo de actividades en las residencias de mayores.

Según explican expertos de FIAPAS, el 75 % de las personas con discapacidad auditiva en España tiene 65 años o más. En concreto, la presbiacusia (pérdida progresiva de la capacidad auditiva, provocada por el deterioro del sistema auditivo propio de la edad) afecta al 30 % de la población entre los 65-70 años, y alcanza al 80 % de la población por encima de los 75. 

Por ello, FIAPAS considera que la accesibilidad auditiva, a la información y a la comunicación para las personas con sordera, en cualquier entorno, es una prioridad. Pero especialmente en aquellos espacios en los que concurren personas mayores, cuya vulnerabilidad y dependencia se acentúan con la presencia de la discapacidad auditiva, como las residencias de mayores.

La accesibilidad auditiva y el acceso a la información y a la comunicación contribuyen a evitar el aislamiento y la soledad. Y también previenen el deterioro cognitivo. Esto se debe a que motivan la interacción y la comunicación con el entorno, favoreciendo el cuidado de la salud, previniendo caídas y desorientación espacial, así como ayudando a combatir el desarrollo prematuro de demencias u otros trastornos del estado de ánimo. 

La elaboración de este material ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y de la Fundación ONCE.

 

Foto de un sanitario ajustando al audífono a una señora

Información adicional

  • Actualidad