Cargando...

Foto de señora mayor sentada en silla de ruedas acompañada por una enfermera

Ética asistencial en la Comunidad de Madrid
Más de 150 profesionales dedicados a la atención de personas mayores en residencias y centros de día con plazas públicas de la Comunidad de Madrid, han participado en el simposio técnico "Ética asistencial en la atención a las personas mayores”, con el propósito de poner en común experiencias sobre los comités de ética como mecanismo para velar por los derechos de las personas mayores en los centros y residencias.

Organizado por la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, en el encuentro se ha puesto de relieve de qué manera los comités de ética en los centros de mayores contribuyen a mejorar su calidad y garantizan un modelo de atención asistencial y social, eficaz, cercana y ajustada a las necesidades de los mayores.

En febrero de 2016, la Comunidad de Madrid publicó el Decreto 14/2016, que regula los Comités de Ética Asistencial en residencias y centros de día para personas mayores, con el fin de mejorar la calidad de la atención a las personas mayores, en el respeto de sus derechos y libertades con garantía plena de su dignidad, autonomía e intimidad, especialmente cuando residan en centros donde se les presten cuidados.

En la Comunidad de Madrid residen 1,13 millones de personas mayores de 65 años, el 17 % de la población total, y la esperanza de vida de 84,6 años, es la más alta de España. Para hacer frente a este envejecimiento de la población, los presupuestos 2019 de la Comunidad de Madrid ponen el acento en la atención a la personas en situación de dependencia, con un incremento cercano al 5 % de la partida destinada a Políticas Sociales y Familia, que alcanza los 1.813 millones de euros.

Este incremento, según ha señalado en su intervención el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González Pereira, permitirá dejar sin lista de espera, a lo largo de 2019, a todas aquellas familias que hayan solicitado una prestación económica por dependencia.
 

Foto de señora mayor sentada en silla de ruedas acompañada por una enfermera

Información adicional

  • Actualidad