Presentamos el número 31 de nuestra revista Actas de Coordinación Sociosanitaria, segundo de este año 2022.

Comenzamos este número con la entrevista realizada a Demetrio Casado Pérez, Director Técnico del Real Patronato sobre Discapacidad entre 1985 y 2004. Ha sido profesor en la Escuela de Sociología de la Universidad Central, y de Gestión Técnica de la Discapacidad, Envejecimiento y la Dependencia en el Máster de Gestión Directiva de Organizaciones no Lucrativas de la UNED. Su trayectoria ha cubierto los sectores público y privado además de diversas áreas como la pobreza, la marginalidad económica, la discapacidad y las toxicomanías. Es impulsor de cambios institucionales con enorme impacto en los sistemas de servicios sociales, sanitarios y de bienestar, y querido maestro de muchas y muchos de nosotros.

Continuamos con la sección de artículos. El primero de ellos se trata de una sección especial sobre la nueva encuesta EDAD2020 (Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia), realizada por miembros del Comité editorial, analizando la información estadística oficial sobre discapacidad. Los principales aspectos estudiados son: información e interpretación de la encuesta, una perspectiva demográfica, el papel de los cuidados y las prestaciones sanitarias, sociales y económicas.

El siguiente artículo corresponde a Pilar Rodríguez-Rodríguez y Vanessa Zorrilla-Muñoz, pertenecientes a la Fundación Pilares, titulado “Tendencias de cambio en los servicios sociosanitarios de atención domiciliaria tras los aprendizajes de la pandemia de la COVID-19”. Las autoras exponen una reflexión sobre las dificultades existentes y las propuestas de mejora para lograr la adecuación de la atención domiciliaria sociosanitaria a las necesidades y preferencias de las personas que requieren cuidados de larga duración. Los resultados de este estudio forman parte del proyecto “Vivir en la comunidad. Espacios de vida post COVID19 para las personas en situación de dependencia”, ganador de la tercera edición del “Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria” de la Fundación Caser en 2021.

Continuamos la sección de artículos con Mauricio Matus-López y Alexander Chaverri-Carvajal, cambiando de temática con “¿Cuántos adultos mayores necesitarán atención a la dependencia en América Latina?”. Los autores realizan una revisión sistemática de las estimaciones de adultos mayores que sufren limitaciones para las actividades de su vida diaria y/o necesitan ayuda para realizarlas, en los países de América Latina. Los resultados permiten concluir que existe un vacío de estudios con perspectiva regional. También que no existe consenso de cómo medir y qué actividades considerar para las valoraciones. Pese a las diferencias metodológicas, los autores de los estudios coinciden en que los porcentajes de población mayor que sufren esas limitaciones para la vida diaria y/o necesitan ayuda para ello son altas principalmente en Uruguay, Costa Rica, Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

El siguiente de nuestros artículos versa sobre las competencias para el emprendimiento en personas con discapacidad. Los autores, Pilar Ortiz y Angel Olaz, analizan cuáles son las competencias, dimensiones y aspectos que propician y/o limitan la actividad emprendedora del colectivo de personas con discapacidad física, orgánica y sensorial que desarrollan actividades emprendedoras. Tratan la perspectiva tanto de los propios implicados, así como de los técnicos de la Administración competentes en esta materia (sociología, trabajo social, medicina, psicología, pedagogía y orientación laboral). Ponen en valor los enfoques de ambos colectivos al no ser coincidentes, lo que revelaría diferentes percepciones de la construcción y diseño de la realidad del proceso de emprendimiento.

Para finalizar nuestra sección de artículos, contamos con la aportación de Coral Manso Gómez y Mónica del Pilar Otaola Barranquero, con “Mujeres con valor”, el estudio acerca de la realidad de las mujeres con síndrome de Down en España. Con el objetivo de conocer el alcance de la discriminación interseccional que sufren las mujeres con síndrome de Down en nuestro país, Down España promovió el estudio “Mujeres con Valor”, un estudio pionero que analiza de forma exhaustiva su realidad y sus necesidades en todos los ámbitos de su vida a través de un análisis bibliográfico, cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión. En el artículo se presentan algunos resultados destacados de la investigación para seguir avanzando hacia la inclusión de las mujeres con síndrome de Down.

En Jóvenes Investigadores contamos con las publicaciones de Vanesa Sánchez Ballesteros y Nohely Mallón Quinteros, tratándose de una tesis doctoral y un trabajo final de grado respectivamente. Estos trabajos se centran, en primer lugar, en el estudio del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia en España y, en segundo lugar, sobre la evolución de las prestaciones para la dependencia en España.

En la sección de Lectura Fácil, como siempre, publicamos todo el contenido de este número con el fin de llevar el conocimiento científico y su accesibilidad al mayor número de personas posible.

Y así es como se configura nuestro número 31, un número marcado por la sección especial de la encuesta EDAD2020, analizando los datos y la información actualizada sobre dependencia y discapacidad en España, además de artículos con temas variados, relevantes y presentes en la actualidad del ámbito sociosanitario.