Cargando...

Foto de un señor que está sentado hablando con un médico

¿Eres hombre? Acude al urólogo para prevenir las enfermedades prostáticas

La próstata es uno de los órganos masculinos con más posibilidades de contraer enfermedades, de ahí que la realización de revisiones periódicas sea indispensable. En este sentido, el responsable de la Unidad de Urología y Andrología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, Fernando García Montes, insiste en la importancia de que los hombres acudan al urólogo de forma anual a partir de los 45 años, aunque no exista ninguna alteración aparente, para realizar un control y detectar posibles problemas en una fase temprana. “Los hombres deberíamos tener claro que acudir al urólogo una vez al año debe formar parte de nuestra rutina, igual que lo es para las mujeres ir al ginecólogo”, señala. 

Una encuesta de la Asociación Europea de Urología puso de manifiesto, a diferencia de lo que ocurre con las mujeres, la escasa concienciación en los hombres europeos con respecto a su salud prostática. Tan sólo el 26 % de los hombres eran capaces de identificar la función de la próstata y hasta el 62 % tenían conceptos erróneos sobre su salud prostática. 

Patologías más frecuentes de la próstata y cómo prevenirlas
Las enfermedades que más frecuentemente afectan a la próstata se engloban en tres grupos: procesos inflamatorios/infecciosos, agrandamiento prostático benigno y cáncer de próstata. 

El proceso que más frecuentemente afecta a los hombres es el agrandamiento prostático benigno (denominado hiperplasia o hipertrofia benigna de próstata), ya que la próstata está sujeta a un aumento constante de su tamaño durante toda la vida del varón. Como la orina tiene que pasar por el centro de la próstata para salir de la vejiga, la mayor parte de los síntomas consisten en alteraciones de la micción (retraso al inicio de la micción, disminución del flujo o goteo postmiccional, entre otros).

El cáncer de próstata es el más frecuente en el varón y las posibilidades de padecerlo aumentan a medida que envejecemos, especialmente a partir de los 50 años de edad. La peculiaridad del cáncer de próstata es que en sus inicios no provoca ningún síntoma específico y de ahí la importancia de detectarlo a tiempo.

A pesar de que el 22 % de los cánceres que se diagnostican a hombres en España son de próstata, la enfermedad tiene una tasa de curación que ronda el 90 % cuando se detecta de forma precoz, según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). “Es importante saber que se trata de un tipo de cáncer de evolución lenta y que cuando aparecen los primeros síntomas, normalmente, ya está en una fase más avanzada y más difícil de tratar”, aclara García Montes.

Así, el especialista insiste en que “todo hombre debería realizarse una revisión urológica rutinaria anual aunque no tenga ningún síntoma miccional y además una consulta adicional siempre que presente cualquier alteración de su patrón normal de micción”. Y es que las revisiones rutinarias podrían prevenir y curar la gran mayoría de las enfermedades de la próstata, incluido el cáncer, si son diagnosticadas a tiempo.

 

Foto de un señor que está sentado hablando con un médico

Información adicional

  • Actualidad