Cargando...

La dependencia es la situación en la que se encuentran las personas que requieren ayuda para realizar actividades básicas de la vida diaria. La ley de dependencia establece un catálogo de servicios y prestaciones económicas para atender a estas personas y garantizar su autonomía. Para solicitar la dependencia es necesario seguir los trámites establecidos y, una vez concedida, se pueden recibir servicios o prestaciones económicas.

La dependencia  

Se denomina dependencia a la situación de carácter permanente, derivada de una enfermedad, edad o discapacidad, y requieren de supervisión o apoyo para desarrollar actividades básicas de la vida diaria.

Ir a La dependencia

Dependencia en las CCAA  

Podrás consultar toda la información acerca de la Promoción de la Autonomía y la Dependencia en tu Comunidad Autónoma: servicios, prestación económica, coordinación sociosanitaria, etc.

Ir a Dependencia en las CCAA

Trámites  

Para tramitar la ley de dependencia se requiere cumplir con ciertos requisitos. Desde aquí podrás informarte de todos los procedimientos necesarios para poder presentar la solicitud.

Ir a Trámites

Ley de dependencia  

En este apartado podrás obtener más información sobre la ley dependencia, donde verás los puntos más importantes de esta ley explicados desde una forma clara y concisa.

Ir a Ley de dependencia

Servicios  

Infórmate de todos los servicios que se logran una vez reconocida la situación de dependencia.

Ir a Servicios

Ayudas económicas  

Desde esta sección consulta información más detallada sobre, como se puede conseguir una prestación económica de asistencia personal, una prestación vinculada al servicio o una prestación para cuidados en el entorno familiar.

Ir a Ayudas económicas

Autonomía  

La autonomía es la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Ir a Autonomía

Cuidadores  

Conoce toda la información relativa al tipo de cuidadores que existen. “Profesionales”, provienen de una entidad con y sin ánimo de lucro o una institución pública. “No profesionales”, suelen ser personas del entorno de la persona dependiente.

Ir a Cuidadores

Identificación y análisis de retos para la reforma del SAAD

  Descarga
PDF

  1.780 Kb.