Cargando...

Foto de una doctora que sostiene en su mano un corazón de espuma

29 de septiembre: Día Mundial del Corazón: Usa el corazón para conectarte

Cardioalianza, entidad que agrupa en España a más de 50 organizaciones de pacientes con enfermedad cardiovascular, hace un llamamiento para que personas, entidades y gobiernos usen el corazón para conectarse: “Use heart to connect”. Conectarse con su corazón, llevando un estilo de vida más saludable; conectarse con cada corazón, para promover el acceso a la salud digital en todo el mundo; y conectarse con las personas con enfermedad cardiovascular, para que los pacientes no se sientan solos.

Esta pandemia ha afectado a toda la sociedad, pero, sobre todo, y de forma más severa, a las personas más vulnerables, como la población de avanzada edad y aquella con patologías crónicas previas, como es el caso de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Éstos han tenido un mayor riesgo de desarrollar formas más severas de COVID-19, lo que generó un miedo generalizado al contagio, que provocó, a su vez, la desconexión de estos pacientes con sus familiares y amigos, una grave pérdida de la continuidad asistencial y que muchos infartos no fueran atendidos o que llegaran con demasiada demora al hospital. 

Este día mundial tiene que ser distinto a todos los anteriores, pues la pandemia por la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen las relaciones humanas y el poder estar conectados con el mundo que nos rodea. Con la COVID-19 hemos experimentado un boom de los servicios digitales, que han ayudado a superar mejor el aislamiento y a solventar, en parte, la saturación en la atención sanitaria. En este sentido, esta transformación digital representa una oportunidad fundamental para redefinir la atención sanitaria, aunque se debe poder garantizar el acceso de todos para evitar la brecha digital y asegurar la equidad en la atención.

Por estos motivos, Cardioalianza, entidad miembro de la World Heart Federation (WHF), pide a los ciudadanos en general y a los pacientes con ECV en particular, que en este día mundial “Usen el corazón para conectarse” haciendo hincapié en tres pilares básicos: la prevención, la equidad y la comunidad.

•    Usa Tu Corazón para conectar con Tu Corazón (PREVENCIÓN)
Recuerda que la mejor forma de prevenir una ECV o evitar empeorar es seguir unos hábitos de vida saludables: una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico de forma regular y diciéndole no al tabaco. En este sentido, recordamos que existen herramientas digitales que pueden ayudar a motivarte y a seguir activo. Lo importante es que, aunque estés en casa, sigas con una rutina cardiosaludable. Y no olvides que, si te encuentras mal o notas que algo no va bien, debes llamar a urgencias (112 o 061). 

•    Usa Tu Corazón para conectar con cada Corazón (EQUIDAD)
Los corazones que están “desconectados” tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a la falta de acceso a la prevención, al tratamiento y a un seguimiento adecuado. Para reducir esta brecha digital, es fundamental potenciar la tecnología y la educación sanitaria de toda la población, teniendo en cuenta su contexto socioeconómico. De esta forma, si logramos empoderar a jóvenes, personas mayores, hombres, mujeres, niños, niñas, pacientes, profesionales sanitarios y creamos herramientas digitales que permitan una mejor prevención, diagnóstico y atención, conseguiremos reducir la brecha digital y reducir la ECV.

•    Usa Tu Corazón para conectar con personas con Corazón (COMUNIDAD)
En nuestro país se calcula que hay más de 4 millones de personas que conviven con una ECV, a las que la COVID-19 ha afectado especialmente, convirtiéndoles en aún más vulnerables. En este sentido, las redes digitales tienen el poder de conectar a los pacientes con sus familiares, amigos, otros pacientes, médicos y cuidadores. Nadie debería tener que sentirse solo, en pandemia o no, así que, usemos la tecnología para superar el aislamiento y las brechas en la atención sanitaria. El mundo online ha abierto nuevas posibilidades en el campo de la atención cardiovascular de la que podrían beneficiarse millones de personas. En esta situación de pandemia, seguir en contacto es importante para nuestra salud física y emocional. ¡Conéctate! 

En redes sociales: Te animamos a compartir en tus redes sociales cómo “usas tu corazón” con el hashtag #UsoMiCorazón y etiquetando a Cardioalianza. 

 

Foto de una doctora que sostiene en su mano un corazón de espuma

Información adicional

  • Actualidad