Cargando...

Foto de varias personas sentadas en sus mesas en una oficina y mirando el ordenador

Prevención cardiovascular en el ámbito laboral: promover hábitos cardiosaludables en el entorno laboral.

La Fundación Española del Corazón (FEC) pone en marcha la próxima semana su ciclo específico de formación a empresas, cuyo objetivo es promover hábitos cardiosaludables en el entorno laboral. Esta cuarta edición se celebra, como en anteriores ocasiones, con la colaboración de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), y se compone de tres jornadas que se desarrollarán de forma virtual.

“A diferencia de lo que se pueda creer, la enfermedad cardiovascular tiene una alta incidencia entre la población activa y no afecta solo a la población envejecida”, recuerda el doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC. Prueba de ello es que la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular metabólicos y de otras enfermedades crónicas entre la población adulta española va en aumento, como pone de manifiesto la última Encuesta Nacional de Salud, según la cual el 19,8 % de los españoles refiere tener hipertensión arterial; el 17,9 %, colesterol elevado; el 17,4 %, obesidad y el 7,8 %, diabetes. 

La FEC defiende que las empresas tienen un papel clave en la prevención de la enfermedad cardiovascular entre sus trabajadores y, por ello, pone en marcha estas jornadas formativas virtuales, que estarán moderadas por el doctor Pere Plana, coordinador del Programa de Empresas Cardiosaludables de la FEC (PECS), y en las que participarán expertos de reconocido prestigio en alimentación, gestión emocional y muerte súbita; además de pacientes expertos, que proporcionarán una visión práctica y personal sobre cómo afrontar cada uno de los temas analizados. 

Primera jornada: 22 de septiembre
Abordará la importancia de alimentarse bien, tanto dentro como fuera de casa. “La pandemia de la COVID-19 frenó de manera coyuntural la tendencia cada vez mayor a comer fuera del hogar. Sin embargo, ahora que muchas empresas están recuperando la modalidad de trabajo presencial, los españoles volverán a comer fuera de casa con más frecuencia. Generalmente, se asocia comer fuera con comer mal; sin embargo, desde la FEC queremos subrayar que es posible alimentarse bien también fuera del hogar”, indica el doctor Macaya. 

Segunda jornada: 7 de octubre
Se centrará en el bienestar emocional del trabajador. El estrés, incluido el laboral, está considerado un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. “Por eso, conocer los estresores que puedan darse en el entorno de trabajo y modificar algunos aspectos para tratar de evitarlos o enseñar recursos para afrontarlos es imprescindible”, dice el presidente de la FEC. 

Tercera jornada: 17 de noviembre 
Concienciará y educará en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Según la estadística de accidentes de trabajo elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, casi el 40 % de los accidentes laborales mortales que se produjeron en 2020; en concreto el 38,31 %, se debieron a enfermedades cardiovasculares, entre ellas los infartos de miocardio. “Muchos infartos pueden derivar en una parada cardiaca, por lo que es imprescindible detectarla y saber actuar”, resalta el doctor Macaya.

Para asistir es necesario inscribirse en la página web de la FEC a través de la plataforma habilitada para ello. 

 

Foto de varias personas sentadas en sus mesas en una oficina y mirando el ordenador

Información adicional

  • Actualidad