Cargando...

Foto de una familia tumbada en la hierba y con los pies descalzos

Cuida tus pies en verano: errores más comunes

Los pies están más expuestos en verano. Por eso, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) explica los diez errores más comunes que acaban pasando factura a la salud de los miembros inferiores:

  • Utilizar un calzado excesivamente plano. Necesitamos un calzado que proteja la planta de los pies, con un material blando y cómodo, que se adapte al movimiento del pie y que favorezca un movimiento relajado del pie en balancín en cada paso.
  • Abusar de las chanclas. Las chanclas no sujetan nada el pie, con lo que usarlas fuera de playas o piscinas incrementa considerablemente la posibilidad de sufrir torceduras, laceraciones y golpes en los miembros inferiores. Deben utilizarse sandalias que garanticen una buena sujeción del pie.
  • No aplicar protector solar en el pie. Se suele distribuir el protector solar hasta el tobillo y no en el empeine, pero el sol incide de forma vertical y son muy frecuentes las quemaduras en esta zona que, posteriormente, dificultan mucho el uso de cualquier tipo de calzado por las molestias que genera.
  • Andar descalzos en zonas públicas. El ICOPCV destaca que son muy comunes las quemaduras producidas por andar descalzos por pavimentos muy calientes, como puede ser la arena de la playa entre las 12.00 y las 16.00 horas de la tarde. 
  • Andar descalzos en zonas húmedas. En las duchas de las playas y en las piscinas es aconsejable utilizar sandalias siempre para evitar contagios por hongos o verrugas.
  • Utilizar un calzado excesivamente cerrado. Hay personas que en verano continúan utilizando zapatillas u otro calzado muy cerrado o nada transpirable que incrementa la sudoración del pie y facilita la aparición del llamado “pie de atleta” (hongos que nacen entre los dedos de los pies).
  • No secar bien el espacio interdigital. Tras la ducha diaria, es muy importante secar cuidadosamente entre los dedos para evitar que haya humedad en esta zona que podría convertirse en caldo de cultivo para la aparición de hongos.
  • No hidratarlos correctamente. Para evitar descamaciones o grietas en los talones, se recomienda usar cremas hidratantes con urea. 
  • Limarse los talones en casa. Si aparecen durezas, es importante ir al podólogo para realizar una exploración, determinar la causa de la aparición de la hiperqueratosis y aplicar el tratamiento adecuado. No se recomienda limar los talones en casa, porque podría haber alguna patología como eccemas o psoriasis que podrían agravarse.
  • Autotratamiento. Si se detecta cualquier alteración en las uñas, picores, molestias o cualquier otra alteración, debe ser el podólogo quien proporcione el tratamiento. 
Foto de una familia tumbada en la hierba y con los pies descalzos

Información adicional

  • Actualidad