Cargando...

HÁBITOS CARDIOSALUDABLES

EJERCICIO

Practicar deporte y mantener un estilo de vida activo es una de las principales recomendaciones de los cardiólogos para prevenir la enfermedad cardiovascular. El tipo de ejericio más indicado y la intensidad a la que deberíamos practicarlo varía según nuestro estado físico, pero la actividad diaria es fundamental. En este apartado te hablamos de los beneficios que tu corazón puede obtener con las principales disciplinas deportivas.

  • El calzado deportivo adecuado

  • Las pulsaciones de los deportistas

  • Recomendaciones básicas para obtener más beneficios de caminar

  • Peligros del ejercicio en ayunas

 

SENDERISMO

Es una de las prácticas deportivas indicadas en los programas de rehabilitación cardiaca porque prepara nuestro organismo para hacer frente al esfuerzo. Con ciertas orientaciones y teniendo en cuenta algunas precauciones, es uno de los deportes más aconsejables para cuidar nuestro corazón.

NATACIÓN

Perfecta para adquirir forma física y mejorar la salud cardiovascular, la natación resulta beneficiosa a cualquier edad.

MONTAÑISMO

Dependiendo de la altura a la que se practique, puede tener o no contraindicaciones para el paciente cardiovascular. Por eso es necesario prepararse antes de practicarlo y seguir siempre las recomendaciones del médico. Si tras realizar una prueba de esfuerzo el especialista no ve impedimentos a que lo practiquemos, el montañismo puede ser una gran fuente de beneficios. Además de proporcionar un efecto relajante y antiestresante, mejora la capacidad de resistencia aeróbica general y la resistencia muscular.

GOLF

Es una buena disciplina deportiva para la salud cardiovascular, también para la de los pacientes que ya hayan sufrido un accidente cardiovascular. Entre otras razones, porque mantiene un buen nivel de tensión arterial y de ritmo cardiaco.

ESQUÍ

La práctica del esquí, en cualquiera de sus modalidades, beneficia nuestra salud cardiovascular ayudando a prevenir, tratar y rehabilitar muchas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones antes de practicarlo.

CICLISMO

Si se practica con regularidad y a la intensidad adecuada, es uno de los ejercicios más beneficiosos para nuestra salud cardiovascular. La razón es que, al pedalear, el ritmo cardíaco aumenta y la presión baja, de forma que el corazón se desgasta menos. También tiene otros beneficios.

AERÓBIC

Entre los beneficios de esta disciplina deportiva se encuentran que desciende la frecuencia cardiaca en reposo y también que, durante el ejercicio, aumenta el tamaño de las cavidades del corazón además de fortalecer el músculo cardiaco. Por todo ello favorece la prevención de enfermedades cardiacas.

MAYORES

Beneficio del ejercicio

El ejercicio no sólo no está contraindicado en las personas mayores sino que este colectivo es uno de los que obtiene más beneficios de una vida activa que incluya rutinas deportivas. Tan solo hay que tomar ciertas precauciones como incrementar la frecuencia semanal y disminuir el tiempo por sesión a medida que avanza la edad.