Cargando...

El estrés se puede definir como el proceso que se pone en marcha cuando una persona siente una situación amenazante.

Los factores estresores ya sean físicos como mentales, activan en el organismo una respuesta que se llama respuesta de estrés. La respuesta de estrés es muy compleja e implica al sistema nervioso y al sistema endocrino.

En concreto el sistema endocrino utiliza las hormonas del estrés que son principalmente el cortisol y la adrenalina.

El estrés es un factor que puede desencadenar enfermedades, incluidas las cardiovasculares.

El primer paso para reducir el estrés es reconocer que se sufre e identificar el motivo del mismo para poder reducir su impacto.

Hay algunos trucos interesantes para intentar reducir el estrés.

Por ejemplo alguno de ellos son:

  • Aprender a poner límites al trabajo (a veces hay que saber decir no y no adquirir nuevas tareas)
  • Hacer ejercicios de relajamiento
  • Comer sano
  • Dormir de forma suficiente para descansar
  • Pasar tiempo con amigos y familiares
  • Hacer ejercicio
  • Leer
  • Ir al cine
  • Guardar un rato todos los días para la relajación y el ocio

Datos interesantes

Hay personas que para reducir el estrés siguen pautas no muy saludables como comer en exceso y compulsivamente, fumar, dormir demasiado o no dormir lo suficiente, beber alcohol. Aunque algunas personas sientan que inicialmente estos comportamientos pueden reducir el estrés, el daño que se produce sobre la salud a medio y largo plazo puede ser importantes.

Se ha demostrado que existe un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio durante las dos horas siguientes a un episodio significativo de alteración emocional por estrés.

Los niveles normales de cortisol en sangre son de 10 microgramos por decilitro de sangre. Cuando hay una situación de estrés puede aumentar 8-100 veces alcanzando incluso niveles de hasta 180 microgramos por decilitro de sangre.

Un poco de historia

El término estrés proviene del griego stringere, que significa “provocar tensión”.

En la antigua Roma, la comida que se realizaba por la noche por los nobles y notables era considerada como el premio al esfuerzo diario. En ese momento de la comida nocturna se olvidan las obligaciones y era el tiempo de la relajación.

También en la Roma antigua el pueblo compartía los atardeceres en numerosas cofradías (Collegia) o en tabernas, donde se encontraban con sus amigos y colegas de oficio para compartir bebida y charla.

Otro lugar de relajación de los romanos era los baños. Los baños no estaban concebidos como centros de higiene sino eran verdaderos centros de sociabilidad y encuentro de amigos.

Para recordar

El estrés es un factor de riesgo cardiovascular.

Para reducir el estrés primero hay que identificar el motivo.

El ejercicio físico, dormir de forma suficiente, las reuniones de amigos o la alimentación sana son algunas actitudes positivas para reducir el estrés.