Comunidad autónoma

La dependencia en Aragón

Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales

Gerencia del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

Dirección: Paseo María Agustín, 16. 50004 Zaragoza

María Victoria Broto

Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales

• Servicios que ofrece:

• Promoción de la autonomía personal.
    • Teleasistencia.
    • Servicio de ayuda a domicilio.
    • Servicio de centro de día.
    • Servicio de atención residencial, para las personas en situación de gran dependencia y dependencia severa.
  • Prestaciones económicas:

• Prestación económica vinculada al servicio.
    • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.
    • Prestación de asistencia personalizada.
  • Reducción de la prestación del cuidador informal.

En Aragón, se aplicó la reducción del 15 % que en su día estableció el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio.

• Servicios diferenciadores y complementarios.

• Publicación de material audiovisual en la Web, cuidados a personas en situación de dependencia (www.socialinforma.es).
    • Publicación de material formativo dirigido a cuidadores y profesionales del Sistema (www.socialinforma.es).
    • Cursos de formación a cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.
    • Acuerdos para facilitar el acceso a acreditación de competencias profesionales en materia de atención a personas en situación de dependencia.
    • Transporte adaptado en comarcas.
    • Programas de respiro familiar.
  • Incompatibilidad entre servicios y prestaciones.

• Los servicios de prevención y de teleasistencia son compatibles con las prestaciones económicas (no lo es la teleasistencia con la prestación económica vinculada a un servicio de tipo residencial).
    • El servicio de atención residencial es incompatible con el servicio de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio y el centro de noche.
    • El centro de día es excepcionalmente compatible con la asistencia hostelera residencia y con ayuda a domicilio cuando esta sea necesaria para acceder al centro.
    • El resto de los servicios no son compatibles con las prestaciones económicas.
    • Por otra parte, las prestaciones económicas son incompatibles entre sí.
  • Financiación.

En 2014:

• Aportación del Estado Nivel Mínimo: 28.526.742,96 €
    • Aportación de Aragón: 184.419.908,01 €
  • Copago.

El mínimo exento de participación en el coste de servicio viene referenciado a la cuantía mensual del IPREM, excluida la atención residencial.

La participación en el coste de los servicios es progresiva hasta alcanzar el 90 % del coste de referencia del servicio. Por otra parte, el importe de las prestaciones económicas no podrá ser inferior al 10 % de las cuantías máximas establecidas para cada grado de dependencia.

(La participación de los beneficiarios en el coste de los servicios está regulada en la Orden de 24 de julio de 2013 del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia y en la Orden de 24 de febrero de 2014 modificando la citada Orden).

• Resolución de expedientes.

Aragón tiene actualmente un tiempo medio para la resolución de la valoración de grado de la situación de dependencia de seis meses y de resolución de servicio y/o prestación económica de seis meses también.

• Integración de la Ley de Dependencia en los servicios sociales.

El catálogo de Servicios Sociales de Aragón integra las prestaciones, tanto de servicios como económicas del catalogo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, dándoles el carácter de esenciales, es decir, a reconocer como derecho subjetivo del ciudadano.

• Coordinación sociosanitaria.

Se ha establecido un protocolo de colaboración entre el Sistema de Servicios Sociales y el Sistema Sanitario para la atención de personas mayores que precisan de una convalecencia sociosanitaria, dotando de plazas en dos centros de la red de atención residencial. También la farmacia hospitalaria en centros públicos de personas mayores ha resultado ser una medida que ha reportado calidad y reducción de costes significativos.

• Ver Información estadística sobre la dependencia en esta Comunidad

Estadísticas dependencia Aragón Septiembre 2016 (Fuente IMSERSO)

Los 19.545 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 20.909 prestaciones:

Estadísticas dependencia Aragón Diembre 2015 (Fuente IMSERSO)

Los 17.828 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 17.983 prestaciones:

Estadísticas dependencia Aragón Febrero 2015 (Fuente IMSERSO)

Los 17.583 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 17.590 prestaciones:

Estadísticas dependencia Aragón Julio 2014 (Fuente IMSERSO)

Los 16.722 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 16.745 prestaciones:

Nota: La información que se refleja en cada uno de los apartados ha sido proporcionada por las propias Comunidades Autónomas