Cargando...

Foto del evento de presentación del Observatorio del Edadismo

Para luchar contra el impacto que tiene la discriminación por edad, HelpAge International España ha presentado en Madrid el Observatorio del Edadismo (www.observatoriodeledadismo.es), una iniciativa que nace para luchar contra los prejuicios que genera esta práctica.

Se trata de un proyecto que está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que cuenta con el apoyo del IMERSO, y que trabajará a través de la recopilación de datos, investigación, evaluación de leyes, políticas públicas y actividades educativas.

En la presentación del Observatorio, que tuvo lugar en la capital el pasado 21 de noviembre, la directora del HelpAge International España, Irene Arcos, aseguró que esta es una iniciativa que quiere ser un referente en nuestro país "y una herramienta para romper con el edadismo".

 

Líneas de actuación

El Observatorio del Edadismo va a trabajar en tres líneas de acción concretas. La primera de ellas es la comunicación y la imagen, buscando que los medios realicen una digna representación de las personas mayores evitando los estereotipos. La segunda línea de acción tiene que ver con la justicia y el derecho, para lo que recopilará y analizará la jurisprudencia sobre el edadismo. Y la última línea se centra en las políticas públicas, para lo que realizará una labor de asesoramiento, análisis, evaluación y difusión de la información relativa a las políticas propuestas sobre los derechos de las personas mayores.

 

Guía de comunicación

El Observatorio del Edadismo también ha hecho públicos dos documentos de especial interés para luchar contra la discriminación por razón edad. De una parte, la Guía para una comunicación libre de edadismo hacia las personas mayores, y de otra un análisis jurisprudencial en base al análisis de las sentencias del Tribunal Constitucional. 

La Guía ha sido elaborada por la Cátedra de Edadismo de la Universidad de Vigo. Su directora, Ana Belén Fernández, asegura que este documento es importante porque "el lenguaje de los medios sí importa”, y que nace con la voluntad de servir de orientación a los profesionales de la comunicación, mostrando la importancia de "no cargar las palabras con matices negativos cuando hablamos de personas mayores ". 

Por otro lado, una de las s conclusiones más significativas del análisis jurisprudencial es que existen pocas sentencias de la jurisdicción constitucional que aborden la discriminación por razón de edad mayor.

 

Foto del evento de presentación del Observatorio del Edadismo

Información adicional

  • Actualidad