Cargando...

Una Persona mayor hospitalizada realizando rehabilitación acompañado

A través del proyecto PreDisc, el centro de investigación biomédica Navarrabiomed apuesta por la recuperación funcional de las personas mayores hospitalizadas. Se trata de un proyecto europeo, enmarcado en el programa de cooperación Interreg Sudoe (2021-2027) que, coordinado desde Navarrabiomed, involucrará a profesionales de 16 instituciones de Navarra, Euskadi, Francia, Andorra y Portugal. 

PreDisc está diseñado para prevenir la discapacidad hospitalaria. Se trata de un modelo de atención sanitaria dirigido a facilitar que las personas mayores puedan mejorar su calidad de vida gracias a la prescripción de un programa de actividad física personalizada durante el periodo de hospitalización. El programa integra, además, su continuidad en Atención Primaria a través del desarrollo de una herramienta innovadora eHealth. 

Los responsables de PreDisc reconocen que favorecerá el acceso a nuevas tecnologías sanitarias para personas mayores que viven en zonas rurales, permitiendo al mismo tiempo optimizar hospitalizaciones y adecuar de la forma más eficiente posible los recursos sanitarios. De este modo, a la vez que se fomenta el modelo de envejecimiento activo en esos entornos rurales, se favorece la igualdad en el acceso a la sanidad a través de modelos de coordinación entre profesionales evitando, además, desplazamientos e ingresos que puedan resultar innecesarios. 

El investigador principal de la Unidad de Geriatría de Navarrabiomed, Nicolás Martínez Velilla, reconoce que el objetivo principal de este programa es “tratar de modificar el modelo tradicional de atención a personas mayores hospitalizadas, dando prioridad a la recuperación funcional, gracias a un programa de entrenamiento individualizado”. El modelo actual, explica, se centra en la enfermedad y no tanto en el paciente, mientras que este nuevo modelo permitirá mejorar las capacidades funcionales del paciente “a través de la práctica de un programa de entrenamiento multicomponente individualizado y que permita no solo acortar la estancia hospitalaria sino también evitar la discapacidad que suele surgir durante las hospitalizaciones”.

Se promoverá el modelo de envejecimiento activo en entornos rurales y se favorecerá la igualdad de acceso a la sanidad mediante modelos de coordinación entre profesionales facilitados por el uso de herramientas tecnológicas, evitando desplazamientos e ingresos innecesarios.

El programa cuenta con un presupuesto total de 1.288.550 euroscofinanciado al 75 % por el Programa Interreg Sudoe, que apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa colaborando en el impulso de proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este programa promueve la cooperación para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo.

Una Persona mayor hospitalizada realizando rehabilitación acompañado

Información adicional

  • Actualidad