Foto de varias personas en una aula en la que se imparte un taller

Modelo de atención centrado en la persona en Navarra

El Departamento de Derechos Sociales ha puesto en marcha un curso de formación en habilidades para el liderazgo en el que se han inscrito 45 directores y directoras  de centros residenciales de mayores en Navarra. Esta acción responde también al reto de adaptar los centros al nuevo modelo de atención centrado en la persona, que va a suponer muchos cambios en la manera de funcionar y requerirá de un proceso de adaptación y aprendizaje.

Según ha indicado Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de Autonomía y Dependencia de las Personas (ANADP), organismo que coordina el funcionamiento de los centros residenciales, “se trata de proporcionar a las personas responsables de la gestión y equipos de los centros más herramientas para el desempeño de su trabajo en situaciones complejas como la vivida durante la pandemia y también de cara al futuro. El COVID-19 ha obligado a los centros a tomar decisiones rápidas, en una crisis que nadie había previsto, y ha hecho ver la importancia de la prevención ante situaciones similares que puedan darse en el futuro”.

La formación proporcionada se enmarca en el programa Lidera, que impulsa el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), y que ofrecerá 140 acciones formativas de impulso al liderazgo y de refuerzo de las capacidades del personal que se emplea en sectores estratégicos.

Entre los contenidos del curso “Liderazgo de equipos en época de crisis”, se incluye formación en destrezas relacionales, motivación de los equipos para la consecución de los objetivos, el uso de herramientas de escucha, delegación, autoestima o la importancia del sentido del humor.

Impartido en tres tandas de 15 personas, el curso se desarrolla de manera presencial, aunque las sesiones se emitirán por un enlace restringido del Canal de Youtube del SNE-NL, por si hubiera alguna persona confinada. Consta de 6 sesiones, de 5 horas cada una, en semanas sucesivas, de manera que pueden comenzar a aplicarse alguno de los aprendizajes en el período entre una y otra sesión. Además, la formación se refuerza con una sesión individual, en formato online, de dos horas.

“La participación ha sido muy activa y casi todas las personas que asisten aportan muchos años de experiencia. El formato reflexión-formación-acción para aplicar lo aprendido en el puesto de trabajo sin duda enriquecerá todavía más la formación”, ha declarado Inés Francés.

Foto de varias personas en una aula en la que se imparte un taller