Cargando...

Imagen representativa de la Disfagia

Con motivo Día Mundial de la Disfagia, que se conmemoró el 12 de diciembre, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, SEORL-CCC, ha estrenado su proyecto “Normalizar la disfagia”’ para visibilizar esta patología que afecta a más de dos millones de españoles.

La SEORL-CCC ha puesto en marcha esta iniciativa para conseguir mayor compromiso con la disfagia con el inicio de nuevos menús para estos pacientes en centros hospitalarios. Y es que los datos que deja la disfagia son preocupantes, así como sus consecuencias, cada vez más graves en las personas mayores. 

El 90% de las personas con disfagia orofaríngea no se alimenta bien al no tener un diagnóstico médico de su enfermedad, y casi un tercio de los mayores de 65 años sufre este trastorno de la deglución. Además, es una secuela habitual tras un accidente cerebrovascular (ictus) o en personas con enfermedad de Párkinson.

De esta forma, el sector y los centros sanitarios deben dar un paso al frente contra la disfagia y algunos de ellos, como los hospitales universitarios de la Paz y Fundación Alcorcón, ya lo han hecho. La SEORL-CCC les otorgó las primeras certificaciones por su compromiso con los pacientes que sufren esta patología.

Esta enfermedad, que afecta a un porcentaje importante de la población, consiste en la dificultad para tragar la comida y las sustancias líquidas de manera natural y que, por lo tanto, necesita de la atención inmediata de un especialista. Actualmente la sufren más de dos millones de españoles.

 

La disfagia en Navidad

De cara a la Navidad, las 12 uvas de las 12 campanadas de Nochevieja pueden suponer graves complicaciones en las personas con disfagia. Para prevenirlo el doctor Pedro Cabrera vocal de la Comisión de Laringología, Voz, Foniatría y Deglución de la SEORL-CCC, explicó otras alternativas para evitar ingerir las 12 uvas.

“Las uvas no las recomendamos porque, si ya pueden producir un atragantamiento en una persona sin disfagia, en una persona con esta patología puede ser mucho más complicado. Hay recetas que se han ido divulgando en las que se le da a la uva una textura como el pudding, un zumo de uva. Así en vez de 12 uvas tomas 12 cucharadas de ese pudding, pero siempre con la postura adecuada, sin hablar mientras se tiene la boca llena y realizarlo sin la prisa que nos impone la tradición de las 12 campanadas”, detalló.

Imagen representativa de la Disfagia

Información adicional

  • Actualidad