Cargando...

Madrid, 22 de junio de 2015 - La Fundación Caser ha dado a conocer los nombres de los ganadores de los premios Dependencia y Sociedad en su sexta edición. En esta ocasión, se han presentado 330 candidaturas que se suman a las cerca de 2.000 presentadas en años anteriores.

Estos premios son una de las iniciativas de la Fundación creada por Caser y su objetivo es reconocer las mejores iniciativas en el ámbito de la dependencia en tres categorías: Excelencia, I+D y Comunicación. Están dotados con una obra de arte referenciada al espíritu del premio y un reconocimiento económico de 18.000 euros, 10.000 euros y 6.000 euros, respectivamente. Además, concede tres accésit en cada categoría y dos menciones especiales a propuesta del jurado.

El acto de entrega de los premios, que presidirá el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se celebrará el 30 de junio en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM.

El premio a la Excelencia ha sido para la Unidad de Día Pediátrica de Enfermedades Avanzadas del Hospital Centro de Cuidados Laguna, Fundación Vianorte; el Instituto de Biomecánica de Valencia ha recibido el premio a la I+D+i por su sistema IStoppFalls y el premio en Comunicación ha recaído en el programa "Con mis Ojos" de RTVE, cuyo director y guionista es Gilbert Arroyo.

Además, el jurado ha decidido otorgar menciones especiales al IMSERSO y a Daniel Stix, un joven madrileño de 18 años que no puede caminar debido a una enfermedad.

El jurado encargado de valorar los trabajos presentados ha estado presidido por Amado Franco, Presidente de Caser y Presidente de Ibercaja; Ignacio Eyries, Vicepresidente de la Fundación Caser y Director General de Caser ha actuado como vicepresidente, y los vocales han sido: Marina Villegas Gracia, Directora General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad; César Antón, Director General del IMSERSO; Bieito Rubido, Director del diario ABC; Silverio Agea, Director General de la Asociación Española de Fundaciones y Juan Sitges Breiter, Director de la Fundación Caser.

Unidad de Día Pediátrica de Enfermedades Avanzadas del Hospital Centro de Cuidados Laguna, un referente en cuidados paliativos

La Fundación Vianorte recibirá el premio a la Excelencia por este proyecto. El jurado ha reconocido el hecho de que sea una entidad referente y pionera en cuidados paliativos y que, con este proyecto en particular, promueva los medios humanos, técnicos y asistenciales necesarios para garantizar los cuidados de los niños que padecen enfermedades avanzadas, prestándoles una atención de gran calidad y de máximo alcance, llegando a un gran número de beneficiarios directos.

El accésit en Excelencia ha sido para CESyA (Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción) por sus diez años de trabajo por la Accesibilidad de la Comunicación y los Servicios Audiovisuales. Dicho centro trabaja a favor de la promoción de la accesibilidad en el mundo de la comunicación audiovisual. Participa y desarrolla numerosos proyectos entre los que cabría destacar herramientas que favorecen la educación inclusiva a través de las TIC, la participación en festivales de cine y de teatro y la creación de un sello de certificación de accesibilidad audiovisual, entre otros.

Sistema IStoppFalls, prevenir las caídas

El premio a I+D+i en Dependencia, reconoce la labor para realizar estudios o investigaciones de carácter innovador, dirigidas a buscar soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. Así, se ha premiado, con 10.000 euros al Instituto de Biomecánica de Valencia, por el sistema IStoppFalls, un sistema TIC de uso doméstico basado en videojuegos y sensores no invasivos que incluye ejercicios para mejorar la fuerza de los miembros inferiores y el equilibrio. Asimismo, dispone de pruebas para autoevaluar el riesgo de caída del usuario, con la finalidad de prevenirla y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Se ha comprobado que con este sistema el riesgo de caída se reduce considerablemente y favorece la vida independiente de los mayores.

El accésit en I+D+i ha sido para Ricardo Ron Angevin, Profesor e Investigador de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, Grupo de Investigación Diana por los Sistemas de Interacción Cerebral, de Ayuda a la Movilidad y a la Comunicación para Personas con Esclerosis Lateral Amniotrófica (ELA). La principal aportación de este trabajo es el desarrollo de dos aplicaciones que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren ELA. Una primera aplicación permite controlar una silla de ruedas a través de su actividad cerebral, ofreciéndoles autonomía en el desplazamiento. Una segunda aplicación permite controlar un teclado virtual y de esta manera comunicarse, evitando su aislamiento.

Programa con mis ojos: otra forma de ver las cosas

El premio Comunicación y Dependencia ha sido para el programa de RTVE, "Con mis Ojos”, cuyo director y guionista es Gilbert Arroyo. A través de este programa de viajes que protagoniza una persona ciega que recorre la geografía española acompañada por su perro guía, se acercan al espectador experiencias como nunca antes habíamos visto. “Con mis ojos” está subtitulado para sordos y cuenta con audiodescripción para personas ciegas. Se ha valorado especialmente la calidad, alcance y originalidad del programa y la promoción de la autonomía personal que se transmite a través de la protagonista.

El accésit en Comunicación ha recaído en la serie de 25 artículos “No sólo Discapacidad” del CERMI de Cantabria publicados en el Diario Montañés en el que participan 25 periodistas. Esta colaboración dio lugar a una serie de entrevistas y reportajes relacionados con la discapacidad con el objetivo de potenciar la visibilidad de la discapacidad en los medios de comunicación, sensibilizando a la población de las problemáticas a las que se enfrentan estas personas.

Menciones especiales, proyectos especiales

Las menciones especiales han sido para Daniel Stix, un joven madrileño de 18 años que no puede caminar debido a una enfermedad. El jurado de los premios ha decidido premiarle por su vitalidad, coraje y esfuerzo para enfrentarse a la vida, un claro ejemplo de autonomía personal.

Entre las múltiples actividades que realiza cabe destacar su afición por el deporte -ha sido el jugador más joven de la historia en la Champions Cup de baloncesto en silla de ruedas-, la publicación del libro “Con ruedas y a lo loco” y su participación en la campaña publicitaria de una conocida marca de alimentación.

El IMSERSO ha merecido la otra mención especial por su larga trayectoria, iniciada en 1978, y por ser un pilar fundamental en la política de Servicios Sociales, Personas Mayores y, en los últimos años, en la atención a las personas en Situación de Dependencia.

Acerca de la Fundación Caser

La Fundación Caser, consciente de las perspectivas de envejecimiento y del positivo impacto que tienen la prevención y el fomento de hábitos de vida saludable en favor de la autonomía personal, desarrolla acciones de promoción de la salud y el bienestar social de la población.

Los Premios Dependencia y Sociedad son una de las iniciativas que organiza la Fundación Caser con el objetivo de reconocer las mejores iniciativas en el ámbito de la dependencia en España.

Comunicación y RR.II.
Grupo Caser
91.214. 61.27
comunicacion@caser.es

Información adicional

  • Nota de prensa