Cargando...

Muchas personas mayores se sienten aisladas en su propia casa debido a la falta de accesibilidad de la vivienda. Por lo que ésta sigue siendo una asignatura pendiente ante la que todos, comunidades de vecinos e instituciones, deben tomar medidas. Así se recoge en las consultas que ha recibido el Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores, SEAM, que está gestionado por HelpAge International España.

Según esas consultas, la accesibilidad de las viviendas es una preocupación prioritaria para las personas mayores, que se suma a otros asuntos como la solicitud de información sobre prestaciones y servicios, cuestiones sobre soledad, brecha digital, cuidados, consumo y accesibilidad, entre otros.

Las personas que han accedido al Servicio han constatado que muchas viviendas en nuestro país donde residen personas mayores, personas con discapacidad o personas mayores con discapacidad, no están adaptadas a sus necesidades ni cuentan con los recursos necesarios para facilitarles la vida, lo que hace que estas personas se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad. Este Servicio, que es de ámbito estatal, está dirigido a las personas mayores en situación de discriminación por su edad y con un enfoque de empoderamiento basado en derechos.

La falta de accesibilidad en la vivienda implica un riesgo de aislamiento para la persona mayor que tiene consecuencias muy negativas, tanto físicas como psicológicas. Si bien la ley da cobertura a estas necesidades, obligando a las comunidades de vecinos a realizar obras de accesibilidad cuando se cumplen una serie de condiciones, en muchas ocasiones las situaciones se complican y las personas mayores y su red de apoyos se sienten desatendidas ante la dilación en la ejecución de unas obras que resultan imprescindibles para asegurar la calidad de vida de estas personas. 

Como se ha comprobado por los profesionales del SEAM a la vista de las consultas que han llegado al servicio, en ocasiones, por ejemplo, el problema se encuentra en la dificultad de ejecutar este tipo de obras debido a la antigüedad de la vivienda, pero en otras el retraso en las obras se debe a la negativa por parte de las comunidades de vecinos. 

Ante esta situación, los profesionales del SEAM han manifestado que es necesario dar soluciones a estas cuestiones y diseñar políticas específicas que atiendan a aquellas personas que, de manera urgente, necesitan que sea ejecutada una obra de accesibilidad para poder mantener una vida autónoma y digna. 

El teléfono de contacto del SEAM es el 900 22 22 22.

Información adicional

  • Actualidad