Foto del cartel del dia internacional de la dislexia

8 de octubre: Día Internacional de la Dislexia. España se ilumina de turquesa para visibilizar la dislexia

Este 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente, cuyo rasgo principal es una dificultad específica y significativa en el desarrollo de las habilidades para la lectura y escritura, que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de la precisión visual o una escolarización inadecuada. Según estimaciones mundiales, afecta a un 10 % de la población de todo el planeta.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Dislexia, los edificios del Congreso de los Diputados, el Senado, el Ministerio de Educación, la Puerta del Sol, la Cibeles y cientos de ayuntamientos del país, se iluminarán de turquesa para dar una mayor visibilidad a este “trastorno invisible”, con el objetivo de detectar a tiempo estas dificultades. Asimismo, los embajadores que apoyan la Campaña “Unidos por la Dislexia” se darán cita en la Fachada de los Leones del Congreso de los Diputados, para fotografiarse con la sede las Cortes Generales iluminadas de turquesa.

La campaña “Unidos por la Dislexia” se creó en 2008 con el objetivo de dar visibilidad a este trastorno de aprendizaje y poner en marcha una recogida de apoyos de los estados y gobiernos de diferentes países para que, además, la Asamblea General de Naciones Unidas declare este Día como Mundial. En este sentido, la labor de diferentes organizaciones de dislexia ha hecho posible que hoy en día se cuenten con numerosos apoyos para que una comisión formada por diferentes estados pueda trabajar en esta Declaración Internacional.

Desde la Federación Española de Dislexia, la principal reivindicación de los asociados y sus familias es que se reincorporen las becas que otorga el Ministerio de Educación y Formación Profesional a las familias con más dificultades económicas para poder tener acceso al tratamiento que requiere el alumnado con dislexia, vital para evitar su fracaso y abandono escolar.

Foto del cartel del dia internacional de la dislexia

• Actualidad