Cargando...

Portada de la publicación

El acceso a las nuevas tecnologías, la inclusión digital de las personas mayores en Iberoamérica, se ha reforzado recientemente con la publicación de un protocolo que facilita el acceso al mundo de la digitalización. Se trata de una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS.

Este documento tiene como propósito apoyar a los Estados Iberoamericanos en el diseño e implementación de políticas públicas que atiendan a la diversidad de necesidades, escenarios y retos, para que las personas mayores sean consideradas en las acciones de desarrollo y fortalecimiento de la ciudadanía digital.

Este protocolo responde al objetivo de ambas organizaciones de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Iberoamérica, especialmente en el contexto de la exclusión digital la soledad no deseada que se ha potenciado en los últimos años como consecuencia del envejecimiento de la población o la intensa digitalización social motivada por la pandemia del coronavirus, entre otros factores. Así, el protocolo busca apoyar a los Estados iberoamericanos en el diseño e implementación de políticas públicas que atiendan a la diversidad de necesidades de esta población en el proceso de transformación digital que experimenta la región.

 

Guía «Paso a paso»

Junto con el protocolo, las dos organizaciones han puesto a disposición para su descarga libre y gratuita una guía pormenorizada que detalla cuáles son los pasos que se deben de seguir para abordar un proceso de formación digital específicamente orientada a los mayores. La guía, también disponible en español y portugués, se compone de tres partes, cada una de ellas dirigida a un público objetivo concreto: en primer lugar, profesionales en el cuidado de los mayores; en segundo lugar, los propios adultos mayores y, finalmente, personas o instituciones relacionados con ellos como familiares, organizaciones públicas o particulares y medios de comunicación.

Estas iniciativas forman parte de las iniciativas puestas en marcha conjuntamente por la OEI y la OISS en los últimos años como parte de la colaboración suscrita por ambas instituciones desde 2021, y de la cual se han desarrollado seminarios, publicaciones y talleres de autobiografía, entre otras actividades, que han puesto sobre la mesa la necesidad de impulsar la digitalización de las personas mayores en la región para combatir así su exclusión social y la soledad no deseada.

Portada de la publicación

Información adicional

  • Actualidad