Cargando...

Mujer mayor en silla de ruedas atendida y acompañada de otras 2 mujeres

“Como en casa” es el nombre del proyecto liderado por Matia y por Matia Instituto para articular los cuidados de larga duración. Una iniciativa que apuesta por un nuevo modelo de gobernanza, caracterizado por tener una mirada ecosistémica, holística, territorializada y comunitaria de los cuidados, en la que quedan integrados todos los apoyos y cuidados disponibles en un entorno concreto. Así, integra a las familias, a los servicios sociales y sanitarios de ese entorno, al voluntariado, al comercio de proximidad, los alojamientos con cuidados temporales o definitivos, y cualquier otro apoyo que pueda promover la autonomía y el buen cuidado de las personas. 

Se trata de uno de los 20 proyectos piloto que, en el marco de la Estrategia estatal de desinstitucionalización, ha puesto en marcha la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

Este proyecto se articula en torno a diez áreas de trabajo que están relacionadas entre sí, orientadas al buen cuidado, partiendo de las preferencias de cada persona, de la evidencia de la que se disponga y de los aprendizajes ya adquiridos por el equipo. 

Al hablar de buen cuidado, la personalización y la vida significativa, es necesario revisar, identificar y validar aquellos aspectos relevantes que definen el buen cuidado para las personas de manera participativa. Durante este proceso, se forma a los equipos desde metodologías reflexivas y acompañándolos en el proceso de transformación de las prácticas profesionales actuales hacia otras basadas en derechos y buen trato en la vida cotidiana. 

 

Más ejes esenciales

Otro de los ejes de este proyecto tiene es la adecuación de entornos y ambientes para una vida significativa, punto en el que se debe valorar el diseño del espacio físico como punto de partida para alcanzar ambientes personalizados y significativos, que protejan la intimidad de las personas y promuevan las relaciones dentro y fuera de la unidad de convivencia. 

La dimensión organizativa contempla el análisis y la implementación en relación con elementos organizativos clave como: ratios adecuadas de profesionales, identificación de competencias y roles profesionales, y número y características de las personas que viven en los centros, entre otras cuestiones. Elementos con los que dar respuesta a interrogantes de gran interés, máxime ahora que se está acomentiendo un cambio profundo de los centros residenciales hacia entornos centrados en las personas.

Además, se aborda la interrelación entre los centros y la comunidad, como parte de esta y como ente que aporta valor más allá de los límites físicos de las residencias, contribuyendo de manera activa al objetivo de prevenir procesos de institucionalización no deseados. 

Todas estas actuaciones son evaluadas de manera interna y externa, utilizando diversas metodologías y técnicas, para llegar a definir el modelo de transformación resultante del proyecto, de conocer su impacto en el bienestar de las personas que intervienen en los cuidados y de generar conocimiento robusto que oriente políticas públicas que traccionen el cambio.

Mujer mayor en silla de ruedas atendida y acompañada de otras 2 mujeres

Información adicional

  • Actualidad