La Fundación CASER para la Dependencia puso en marcha en 2009 la primera edición de un estudio sobre la situación de las ayudas a la Dependencia en España.

Para dicho estudio fueron realizadas 2.300 entrevistas, con el objetivo de analizar , por una parte, la situación de la población dependiente (distribución de la dependencia y los servicios gestionados) y, por otra, la percepción y grado de conocimiento de la población en general y con respecto a la Ley de Dependencia.

Algunas de las conclusiones de este análisis fueron:

• una de cada tres y una de cuatro familias españolas está afectada por el problema de la Dependencia
  • la población dependiente española está compuesta mayoritariamente por mujeres con un 64% de la muestra frente a los hombres con un 36%
  • las situaciones de Dependencia se producen en casi un 70% a partir de los 65 años de edad
  • la causa más frecuente de dependencia es la edad/vejez, si bien, ésta puede o no ir acompañada de enfermedades físicas o psíquicas
  • las limitaciones psíquicas impactan en un 34% de los dependientes, cuyo perfil de asistencia es diferente.

• Novedades Fundación