El curso de Formación en atención a las personas dependientes, que organiza la Fundación Caser para la Dependencia en coordinación con la Fundación Tomillo, tiene como objetivo el de formar y capacitar en las competencias personales y profesionales a alumnos con perfiles de especial vulnerabilidad.

Los alumnos, al acabar la formación, podrán atender de modo eficaz y orientado al bienestar a las personas dependientes.

¿Qué ofrece esta formación?

• Esta acción formativa es conforme al Certificado de Profesionalidad “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.
  • Orientación laboral para todos los alumnos, consistente en sesiones grupales e individuales
  • Intermediación laboral acceso a la bolsa de empleo y asesoramiento del departamento de emprendimiento.
  • Prácticas no laborales de los alumnos en centros residenciales.

¿Cuáles son los contenidos del curso?

• Conocimiento de los recursos sociosanitarios.
  • Orden y condiciones higiénico-sanitarias apropiadas del usuario y su estancia o entorno.
  • Cuidados higiénicos necesarios (aseo personal y vestuario).
  • Colaboración con el personal de la institución en :
    • La exploración y observación del usuario
    • La administración de medicamentos
    • El traslado, vigilancia y apoyo
    • Mejora de las capacidades físicas y motoras
    • Prevención de accidentes
  • Identificación de necesidades psicológicas y sociales de personas dependientes.
  • Técnicas, recursos y productos para asegurar el correcto estado de los alimentos y una dieta acorde a las necesidades de las personas dependientes.

Ficha descriptiva del curso

• Nº de alumnos: 16 alumnos
  • Horas teórico / prácticas: 450 horas
  • Horas orientación e intermediación: 80 horas
  • Horas de prácticas en centros residenciales: 160 horas
  • Fecha de inicio: 2 de febrero de 2012

¿Qué beneficios aporta esta formación?

• 16 alumnos en situación de desventaja social obtienen la Certificación de Profesionalidad “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”.
  • Mejora sustancial de su CV con formación y prácticas en residencias.

Para consultar cómo se está desarrollando esta iniciativa de formación en atención a personas dependientes, pulse aquí.

• Redacción Portal para la Dependencia
  • Novedades Fundación