Cargando...

Foto de dos hombres montando en bicicleta

El uso de la bicicleta es ideal para mejorar nuestra salud, tanto a nivel cardiovascular como musculoesquelética, ya que reporta múltiples beneficios. Así lo explican los fisioterapeutas madrileños, catalanes, navarros, vascos y gallegos en el último videoconsejo de su campaña “12 meses, 12 consejos de salud”.

En la actualidad, se producen en la capital hasta 80.000 desplazamientos en bicicleta, lo que supone un incremento del 80 % desde 2009. La bicicleta se ha convertido en el medio de transporte perfecto en las ciudades para las distancias cortas, ya que no ocupa apenas espacio, no contamina, y mejora la salud si se tienen en cuenta unas recomendaciones posturales básicas para evitar lesiones.

Por este motivo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia han dedicado el videoconsejo del mes de mayo a las recomendaciones básicas para circular correctamente en bicicleta y evitar lesiones. Videoconsejo que puede verse en: https://youtu.be/z5UhnKmF0mU

La importancia de la posición para evitar lesiones

“Cuando pedaleamos, es preferible llevar cadencias de pedaleo elevadas para no sobrecargar la musculatura y articulaciones de las piernas, ya que así trabajaremos más a nivel cardiopulmonar y evitamos picos de fuerza elevados en las articulaciones de las rodillas”, explica el secretario general del CPFCM, José Santos.

Los fisioterapeutas recalcan, además, la importancia de posicionar correctamente la altura del sillín, que se ajustará “montándonos en la bicicleta y apoyando el talón en el pedal cuando se encuentre en la parte más baja, quedando la rodilla completamente estirada”.

Otro punto importante es tener en cuenta la anchura y el acolchamiento del sillín, siendo más recomendable un sillón un poco blando para trayectos cortos. En el caso de las manos, para evitar patologías como adormecimientos, los fisioterapeutas recomiendan “mantener una musculatura sana del tronco para evitar que recaiga demasiado peso en las manos”. Además, informan de que existen también guantes con geles densos y puños ergonómicos especiales en el caso de neuropatías por exceso de presión.

Circular por grandes ciudades

Aunque el uso de la bicicleta en ciudades se ha incrementado considerablemente, aún estamos lejos de ciudades europeas como Copenhague, donde los desplazamientos urbanos en bicicleta suponen el 26 % del total.

Los fisioterapeutas recuerdan que circular por ciudades no tiene por qué ser peligroso, siempre y cuando se haga de forma prudente y atendiendo a las normas básicas. Además, aseguran que las bicicletas de alquiler urbanas no suelen generar patologías si cumplen con las recomendaciones sobre el ajuste de la altura del sillín.

En este sentido, los fisioterapeutas ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para mejorar la seguridad de los ciclistas en las grandes ciudades. Entre otros consejos, recomiendan circular por el carril derecho, en línea recta e indicando con los brazos las maniobras que se van a realizar.

Además, el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, explica que es conveniente mantener la bicicleta en buen estado, realizando revisiones periódicas de los frenos, cambios, dirección, ruedas y luces. “El uso del casco puede hacer al ciclista sentirse más seguro, pero no evita los accidentes de tráfico”, recuerda.

Asimismo, añade que “una verdadera seguridad en la bicicleta se basa en la utilización de medidas de protección activa como son la moderación de la velocidad, la atención al conducir, la señalización de los movimientos y maniobras, así como la prevención de los movimientos propios y ajenos”.

Campaña “12 meses, 12 consejos de salud”

La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que arrancó en 2013 y a la que se sumaron posteriormente los Colegio Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, y Galicia. Su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos posturales, concienciando a la población a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación. 

Foto de dos hombres montando en bicicleta

Información adicional

  • Actualidad