Cargando...

“Diez años de compromiso con la sociedad y las personas”

El año 2019 fue muy especial para la Fundación ya que celebramos nuestro  Décimo Aniversario así como la celebración de la 10ª Edición de nuestros Premios Dependencia y Sociedad.

El 23 de marzo del 2009 se constituyó la fundación Caser, inscribiéndose el 29 de mayo de ese año en el Registro de  Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Fundación Caser nació con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Ley de Dependencia, con la principal misión de acercar perspectivas y conciencias en torno a la misma. 

Complementando las iniciativas en torno a la Dependencia y la Discapacidad, a partir del 2014, se comenzaron a realizar acciones de promoción de la salud y el bienestar de la población, conscientes del positivo impacto de los hábitos de vida saludables en favor Autonomía Personal.  

En los últimos años, además, la Dependencia y Discapacidad ha ocupado un espacio muy especial dentro de todos los proyectos promovidos por la Fundación.

Prueba de ello es la celebración anual de los Premios Dependencia y Sociedad que a lo largo de estos últimos diez años han distinguido proyectos e iniciativas en el ámbito de la dependencia y discapacidad.

A continuación, recordamos muchos de los hitos y momentos que han hecho posible los “diez años de compromiso con la sociedad y las personas” en Fundación Caser.

Y mirando al futuro y en palabras de Juan Sitges: “Estamos sentando las bases de los años venideros de la Fundación, inmersos en un proyecto de investigación que arrojará unos resultados que, estoy convencido, serán de especial atractivo a los actores del ámbito de la dependencia y de la discapacidad”.

10 Hitos

  • Premios Dependencia y Sociedad

    A finales del 2009 se convoca la I Edición de los Premios Fundación Caser Dependencia y Sociedad, unos premios que nacen con el objetivo de alentar y reconocer la labor de personas y entidades que trabajan para promocionar la autonomía, integración y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia, así como el apoyo a sus familias y cuidadores, contribuyendo al mismo tiempo y, mediante su difusión, a la divulgación y sensibilización de la sociedad.

    En este año ha tenido lugar la 10ª Edición de los Premios Dependencia y Sociedad coincidiendo con el décimo aniversario de la Fundación.

  • Autonomía Personal y Dependencia

    En el 2009 Fundación Caser nace con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Ley de Dependencia en España, con la principal misión de acercar perspectivas y conciencias en torno a la dependencia.
    Nuestra visión es ser un agente precursor de iniciativas para que las personas construyan la sociedad del bienestar desde la responsabilidad de cada individuo, convirtiéndose en protagonistas del desarrollo y del cambio social.

    Desde el 2009 somos referente en el área de la Dependencia y la Autonomía Personal, con acciones e iniciativas relativas a este área, y desarrollando una web de información, difusión y consulta con temas clave en esta materia. Además se puede consultar toda la información acerca de la Promoción de la Autonomía y la Dependencia en cada Comunidad Autónoma.

    En el 2010 se incorpora una web específica de Normativa sobre la Dependencia, una base de datos que recoge la legislación española sobre promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

    En el 2016, se publican regularmente en la web, noticias de actualidad en esta área, tanto a nivel de Comunidades Autónomas, como a nivel nacional.

    En el 2017, se apoya y difunde la labor del Observatorio de Buenas Prácticas, una base de datos, creada por Fundación Pilares, como recopilación y divulgación de experiencias de atención humana y centrada en las necesidades de las personas y en sus preferencias.

  • Área de Discapacidad

    En el 2017 lanzamos un servicio de Atención Telefónica gratuito en materia de Discapacidad y Dependencia. En ese año se incluye en nuestra web el área de Discapacidad, el Buscador de Discapacidad , un buscador de ayudas y un buscador de centros, cuyo objetivo es facilitar información a las personas afectadas y a sus familias sobre los recursos que puedan ser útiles para afrontar los diferentes ámbitos de la vida.

    En el 2018 damos un paso más en este área, con la publicación de la Guía de las Discapacidades, abierta a aquellas personas que quieran conocer a fondo qué tipos de existen y además tener acceso a información sobre diferentes patologías destacadas y pertenecientes a cada tipología.

  • Revista Actas de Coordinación Sociosanitaria y Programa de Ayudas a la Investigación

    En el 2011 se lanza el primer número de la revista Actas de la Dependencia, que aborda temas  que afectan al Sistema de la Dependencia  desde una perspectiva técnica y científica, y por especialistas en la materia. 

    En el 2015 la revista incorpora nuevos asuntos a debate sobre la coordinación sociosanitaria, desde la perspectiva de la Atención Integrada, cambiando así el nombre a la Revista como Actas de Coordinación Sociosanitaria.

    En el 2016 se da un paso más creando una APP exclusiva para Actas, además se crea una versión interactiva de la misma para la web.

    En el 2018, conscientes de la importancia de la Atención Integrada, se incorpora un blog de destacados, con artículos que abordan temas investigados en la revistas, y que cobran especial interés y actualidad, incluyendo la labor de Jóvenes investigadores.

    Además, a finales de ese año, se da un paso más convocando el Primer Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria, dirigido a la promoción de la autonomía de las personas, el bienestar de la población y el desarrollo de programas de prevención. En el 2019 se celebra la Segunda Edición del Programa de Ayudas a la Investigación Sociosanitaria.

  • Formación Sociosanitaria y Programa de Humanización

    En el 2012,  en colaboración con Fundación Tomillo, se organizan cursos de formación en atención a personas dependientes en instituciones sociales, capacitando en competencias personales y profesionales a los alumnos del mismo.

    A partir del 2015 hasta el 2017 se imparten nuevos cursos en formación sociosanitaria para familiares, cuidadores  y profesionales sociosanitarios, que están a cargo de personas mayores en situación de dependencia.

    En el 2018, dando un paso más en la formación, se lanza un “Plan de Humanización, dependencia y discapacidad, en colaboración con la Viceconsejería de la Comunidad de Madrid, y Atención Primaria a través de la Escuela Madrileña de Salud (EMS). Un programa presencial formativo-informativo para apoyar y dotar de herramientas a los profesionales de los centros de salud ante situaciones de discapacidad y dependencia

  • Actividades de Sensibilización

    Varias son las actividades de sensibilización que se han llevado a cabo en estos años, en torno al desarrollo de acciones de promoción de la salud y el bienestar social de la población.

    Desde el 2013 hasta el 2017, se lleva a cabo el proyecto de Playas Accesibles, un servicio de apoyo a los baños asistidos para personas con diversidad funcional en diversas playas de toda España.

    Desde el 2015 hasta el 2018 la Escuela de Héroes recorre diversas provincias y colegios de toda España, dando a conocer quiénes son los héroes, las personas con discapacidad y dependencia, a través de actividades en las que se experimenta en primera persona esa situación, mostrando su realidad y cómo viven estos héroes y sus familiares.

    Desde el 2016 al 2018 la Fundación Caser ha participado en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla construyendo una carroza accesible, con un diseño especial para que niños de la Asociación Aspace (Asociación Sevillana de niños con parálisis cerebral) y de la Fundación ONCE, hayan formado parte de ese momento tan especial.

    En el 2018  se comienza un Programa de sensibilización educativa, La Misión,  con un primer proyecto de promoción de hábitos de vida saludable en colegios de toda España ¡Por la salud, pasa a la acción! Y continuará con nuevas misiones de sensibilización en el área de la dependencia y discapacidad. ¡Por la inclusión, pasa a la acción!

  • Área Salud y Premios Vida Sana

    Desde el 2015, conscientes del impacto positivo que tienen la prevención y el fomento de hábitos de vida saludable en favor de la autonomía personal, se impulsan diversas iniciativas en torno al desarrollo de acciones de promoción de la salud.

    En el 2015 se lanza la campaña Corazón Sano, con la colaboración de varios artistas, para la promoción de hábitos saludables, por “un corazón que haga toc toc toc”.

    En el 2016 se realiza una nueva campaña, de consejos de nutrición para los más pequeños, con The Happy Food Academy, porque “alimentarse es más que comer”. 

    Ese mismo año 2016 se publican regularmente en la web noticias de actualidad sobre hábitos saludables.

    En el 2017 se da un paso más en la concienciación y promoción de la salud, con una sección dedicada en la web, a conocer el corazón, “aprendiendo a cuidar el corazón”.

    Ese mismo 2017, se pone en marcha, una iniciativa para fomentar una vida saludable en los niños a través de una aplicación en la cual se les anima a que adquieran estos hábitos en el día a día de una manera divertida y en compañía de Goody.

    Así en el 2017 se convoca la primera edición de los Premios Vida Sana, en colaboración con la Junta de Andalucía, como palanca para fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables en los centros docentes de Andalucía. Premios que celebran este año su tercera edición

  • Historias de Superación y Charlas Motivadoras

    En el 2016 comenzamos a conocer a los protagonistas de las Historias de Superación, diferentes personas con discapacidad y o/ dependencia, que con sus valores de esfuerzo, constancia, capacidad de superación y confianza en uno mismo se convierten en ejemplo para todos.

    Además desde el  2017 damos un paso más en esta iniciativa, invitando a los protagonistas a impartir Charlas Motivadoras para empleados del grupo de Caser, haciéndoles partícipes de nuestras actividades, y de este modo, protagonistas del desarrollo y del cambio social.

  • Jornadas de Sensibilización y Concienciación

    En el 2009 se publica el primer Estudio sobre la situación de las ayudas a la Dependencia en España, y en sucesivos años hasta el 2015 se colabora en diversas investigaciones relativas al área de dependencia y discapacidad.

    En el 2010 se  lanza una iniciativa denominada “Diálogos para la Dependencia” cuyo objetivo es establecer un foro multidisciplinar entre los agentes involucrados en el SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), que facilite la búsqueda de acuerdos, tras una reflexión pausada y abierta sobre la dependencia.

    En el 2011 se celebran las primeras Jornadas Internacionales en colaboración con la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, cuyo objetivo era ofrecer un espacio de encuentro, en el que mostrar una variedad de experiencias nacionales e internacionales en materia de  atención residencial. Con Fundación Pilares se realizan en el 2016 publicaciones específicas sobre esa temática.

    En el 2012 se realiza un ciclo de “Conferencias de la Fundación Caser” cuyo objetivo es la sensibilización en materia de dependencia y promoción de la autonomía personal en España, incluyendo temáticas en el ámbito jurídico financiero. 

    En el 2014 se comienzan a celebrar las Jornadas Familiares, enmarcadas en este mismo Ciclo de Conferencias, en colaboración con la Fundación Bertin Osborne que, tienen como objetivo la formación y motivación de los padres, hermanos y abuelos de niños con discapacidad. En la actualidad se realizan los talleres por varias ciudades por toda España.

  • Voluntariado y Protagonistas Caser

    Desde el  2014 al 2017 se lleva a cabo un programa de voluntariado para estudiantes universitarios de la UAM en residencias de mayores, complementado su labor con una formación específica para acompañamiento de personas mayores.

    A partir del  2014, en la celebración de las Jornadas Familiares, se comienza a invitar a empleados de Caser a formar parte de las mismas como voluntarios.

    A partir del 2015, en el programa de sensibilización Escuela de Héroes, voluntarios de Caser participan en los talleres en colegios.

    En el 2018 se lanza un programa de concienciación para empleados del grupo Caser, “Le damos la vuelta al mundo", involucrándoles en la importancia de adquirir hábitos saludables, teniendo además como objetivo final una causa solidaria. Este programa da un paso más creando ahora en 2019,  una web interna para empleados, Fundación Caser Eres Tú”,  como lugar de encuentro de voluntarios así como de información sobre las actividades e iniciativas que se realizan desde la Fundación.

    En este mismo 2019 se lanza el Primer Programa de Voluntariado Formativo, en colaboración con la Fundación Randstad y cuyo objetivo es ayudar a personas con discapacidad en su búsqueda de empleo, contribuyendo así a su integración en el mercado laboral.
    Nuestro agradecimiento a todos los voluntarios que forman parte de esta labor social, como protagonistas de los mismo, los Protagonistas Caser.