Cargando...

Descripción

El desprendimiento de retina es una patología oftalmológica que puede ser usual, sobre todo a partir de cierta edad, y por ello es importante conocer cómo y por qué se produce para poder prevenirla, cuando sea posible.

La retina se encuentra en la parte más interna del globo ocular. Su función va a ser la de transformar la luz en un impulso nervioso que llegará al cerebro, pasando por el nervio óptico. De esa forma nuestro cerebro convierte la luz en la composición de imágenes que es lo que reconocemos.

Para llegar a la retina esa luz pasa por el resto del ojo: córnea, pupila y cristalino. Para tener una buena visión todas las partes del ojo deben estar sanas.

Cualquier anomalía en alguna de ellas puede provocar una reducción de la destreza visual e incluso discapacidad visual. Según los datos visuales y sociodemográficos de los afiliados a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en su registro de 2017 un 2,42 por ciento de los afiliados a la organización, que suponen unas 1.749 personas, tenían discapacidad visual debido a un desprendimiento de retina.

El desprendimiento de retina es una emergencia médica y hay que acudir al especialista lo antes posible ante las primeras señales de alarma.

¿Cómo se produce el desprendimiento de retina?

Entre la retina y el cristalino se encuentra un líquido de tipo gelatinoso conocido como humor vítreo. Este líquido está dentro del ojo y se encuentra adherido a la superficie de la retina. Ese liquido puede desprenderse ya que con la edad va perdiendo consistencia y se reduce, pero no siempre un desprendimiento de vítreo tiene porque provocar daño en la retina.

Ocasionado por muy diferentes motivos: ya sea la edad, operaciones quirúrgicas previas, accidentes, golpes o la propia inflamación de la retina debida a infecciones o a alteraciones genéticas o hereditarias de la composición del ojo, pueden producir lo que se conoce como desprendimiento de la retina.

Por lo general, como explicábamos, se puede producir un desprendimiento de vítreo, que ocasiona una o más roturas en la retina, dejando que ese líquido pase a su interior, y entonces la retina pasa a desprenderse también.

Ante los primeros síntomas del desprendimiento de vítreo hay que acudir al oftalmólogo para poder dar el tratamiento lo antes posible

  • Objetos en el campo de visión que parece que flotan
  • Destellos luminosos
  • Zona oscura en el campo visual

El oftalmólogo puede diagnosticar si es una simple rotura en la retina, en ese caso, puede tratarse con láser. Pero si la retina ya se hubiera desprendido por completo entonces la solución es pasar por quirófano.

En el caso que haya un desprendimiento de retina el síntoma principal es visión borrosa o incluso ceguera.

¿En qué perfil de personas se produce con más frecuencia?

Aunque es habitual en personas de edad media o tercera edad, puede pasar en cualquier persona, dependiendo su perfil, su situación personal y genética.

También es más común que suceda en personas que han sido miopes o que han tenido que ser operados de la vista.

Según el ICO Barcelona, Innova Ocular, se produce en 1 de cada 10.000 personas cada año.

También se pueden dar casos de desprendimiento de retina en personas por ejemplo con diabetes mal controlada, en ese caso se conocen como desprendimientos de retina secundarios. Ahondaremos ahora en los tipos de desprendimiento de retina que se conocen.

Tipos

Según los especialistas en oftalmología el desprendimiento de retina se puede agrupar en dos tipos dependiendo de la causa, y uno de estos tipos, a su vez se divide en dos, teniendo en cuenta el factor que provoca el desprendimiento

  • El tipo regmatógeno. Este tipo se deberá a una rotura de la retina que deja pasar el líquido vítreo al espacio retiniano. Suele producirse en personas con miopía cuya retina es más fina.
  • El tipo no regmatógeno, que se divide en
    • Tipo traccional. Se produce porque el humor vítreo tira de la retina a través de los puntos donde está adherido a la misma, logrando desplazarla o desprenderla. Las personas con diabetes pueden sufrir este tipo de retinopatía conocida como diabética.
    • Tipo exudativo. En este caso existe una filtración de liquido hacia la retina, debido a enfermedades de los ojos, tumores u otra infección que provoca inflamación, así como alguna otra alteración de causa genética.

Recomendaciones

Tratamiento

Es importante detectar el desprendimiento de retina rápidamente, porque si no es tratado a tiempo puede derivar en ceguera, ya que la retina que se desprende puede perder su función visual de forma completa.

¿Cuándo ir al médico?

Cuando se den los primeros síntomas. El desprendimiento de retina en si es indoloro, pero la persona notará anomalías en su campo de visión. Algunos de estos síntomas pueden darse de forma puntual y por separado, y no significar un desprendimiento de retina, por eso es imprescindible que ante una señal de alerta sea valorado por un especialista médico

  • Aparición de destellos luminosos (fotopsias)
  • Aumento de manchas oscuras y flotantes (miodesopsias) de forma relevante
  • Aparición de telón en negro que coarta parte del campo de visión, y puede desaparecer para volver a reaparecer horas después.
  • Pérdida de visión considerable de forma súbita

¿Qué pruebas se realizan?

El oftalmólogo (en este caso el especializado en retina, retinólogo) decidirá qué tratamiento es el mejor para cada paciente, ya que tiene que valorar

  • Causas
  • Estado y evolución del problema y afectación de la retina
  • Tiempo desde el que tiene los síntomas
  • Otras valoraciones personales del paciente

Para ello podrá realizar una o varias de las siguientes pruebas

  • Observación indolora de la retina a través del oftalmoscopio en la propia consulta
  • Ecografía si se precisan más detalles sobre la retina
  • Tomografía de coherencia óptica (OCT por las siglas en inglés). Con esa prueba se puede ver el ojo por secciones. Es una prueba no invasiva que dará fotos de las diversas capas de la retina.
  • Prueba con biomicroscopio (lámpara de hendidura). Es una herramienta óptica que explora el ojo con una potente luz y una lente amplificadora.

Para detectar cualquier anomalía en el ojo es importante realizarse exámenes de seguimiento cada cierto tiempo.

Tratamientos disponibles

Una vez el oftalmólogo ha detectado y confirmado el desprendimiento de retina la única vía es la cirugía.

Mediante cirugía se puede devolver la visión previa al paciente, dependiendo del grado de desprendimiento y si hay o no otras partes del ojo afectadas.

Durante la intervención el cirujano colocará la retina en su ubicación original y la fijará con cinturones de silicona o introduciendo gas (retinopexia neumática) para que se mantenga la presión en la retina y se favorezca la cicatrización y la no expansión de los desgarros, que también se pueden intentar tapar o cerrar con láser (fotocoagulación) o crioterapia (criopexia).

Los tipos de cirugía serán diferentes según el tipo de paciente. En pacientes jóvenes que no han sido sometidos a otras cirugías oculares, se puede realizar la cirugía clásica, donde se coloca un implante de silicona alrededor del ojo para fijar la retina al lugar donde debería estar pegada, que se sella luego con frío.

Hoy en día las técnicas para realizar la intervención ha avanzado mucho, y son cirugías que pueden durar 45 minutos o una hora y la anestesia puede ser local. Estas técnicas facilitan una mejor y pronta recuperación y aumentan el porcentaje de éxito de las operaciones.

Otras alternativas que el oftalmólogo puede proponer son

  • Vitrectomía. Es la más usual. Se realizan tres incisiones muy pequeñas en el ojo. En este tipo de cirugía primero se extrae el humor vítreo del interior del ojo. Luego se interviene la retina, y se adhiere al ojo normalmente con la ayuda de un sellado vía láser. Está aconsejado en pacientes más mayores. El periodo de recuperación es más rápido y las heridas también.
  • Introducción de un anillo escleral. Se coloca una banda para impedir que el desprendimiento se amplíe.

Las mejoras se podrán ir notando entre los días y hasta las semanas posteriores a la intervención.

El que el paciente recupere la visión o no dependerá de si las células nerviosas de la retina han resultado dañadas o no.

Consejos de Prevención

Desprendimiento de RetinaLo importante para prevenir el desprendimiento de retina es acudir al oftalmólogo ante cualquier síntoma o cambio de percepción en nuestro campo de visión.

Sobre todo hay que prestar atención a cambios acusados o bruscos en la aparición de cuerpos flotantes o moscas volantes que aparecen al mover los ojos de un lado a otro. Estos cuerpos pueden estar acompañados de destellos de luz y una sombra como una cortina que va tapando parte de la visión.

Si se acude enseguida al especialista, este hará un análisis de la situación y observará si hay una rotura en la retina, y así podrá tratarla de forma que se prevenga el desprendimiento total de la misma.

Gracias a los avances y las tecnologías en diagnóstico y tratamientos se permite detectar de forma más temprana diversas alteraciones de la vista y tratarlas de forma menos invasiva.

También destacan los avances en la investigación que permiten dar con nuevos tratamientos para las diferentes patologías asociadas a la vista.

Asimismo es recomendable ir, al menos, una vez al año al oftalmólogo.

Hay ciertas alteraciones en la retina que los oftalmólogos pueden detectar en estas revisiones. Y entonces si ya se detecta algún pequeño desgarro o afinamiento en el tejido de la retina, el especialista podrá realizar un tratamiento, de forma que prevenga un problema mayor.

Otras recomendaciones son las siguientes

  • Evitar golpes o traumatismos en el ojo. Para personas deportistas usar protección ocular.
  • No restregarse el globo ocular
  • Si se tiene cualquier síntoma acudir al médico aunque no haya dolor
  • Controlar la glucosa en personas diabéticas
  • Examinarse de la retina si se tienen familiares con esta patología

Envejecimiento saludable

Con el envejecimiento es normal que las personas vayan perdiendo visión. El ojo sufre alteraciones derivadas de la edad, y uno de los riesgos al cumplir años, es que se desprenda la retina, ya que hay cambios fisiológicos que afectan a su adherencia y comienza a rasgarse.

La forma de envejecer lo más saludable posible es realizar un seguimiento anual o según la periodicidad que marque el especialista para evitar posibles problemas oculares, y que sean tratados lo más a tiempo posible.

Es importante mantener bajo control

  • Diabetes
  • Hipertensión

Cuidar la exposición solar con unas gafas de sol adecuadas, llevar una alimentación equilibrada y protegerse ante traumatismos o accidentes, pueden ser unos complementos positivos para cuidar la vista.

Más información de interés sobre cuidado de la vista a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (NIH National Institute on Aging, Instituto Nacional de Envejecimiento) https://www.nia.nih.gov/health/envejecimiento-ojos

Recursos

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información

  • Historia de superación Fundación Caser: Enhamed Enhamed. Mejor nadador paraolímpico de la Historia https://www.fundacioncaser.org/actividades/historias-de-superacion/mejor-nadador-paraolimpico-de-la-historia
  • Libro de Oftalmología en la práctica de la medicina general. Autor: Federico Graue Wiechers. Editorial McGraw-Hill Education. https://latam.casadellibro.com/libro-oftalmologia-en-la-practica-de-la-medicina-4-ed/9786070252211/2772888
  • Información de sobre patologías de retina de la Fundación IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) https://www.imo.es/es/desprendimiento-retina-causas-sintomas-tratamiento-grado-urgencia
  • El Envejecimiento y el cuidado de los ojos https://www.nia.nih.gov/health/envejecimiento-ojos
  • Academia Americana de Oftalmología. Tratamiento de desprendimiento de retina https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/desgarramiento-desprendimiento-retina-tratamiento

Contactos de interés

Preguntas Frecuentes

  • ¿Por qué se produce el desprendimiento de retina?
  • ¿Puede producir ceguera?
  • ¿Tiene cura?
  • ¿Se puede prevenir?
  • ¿Cuáles son los síntomas principales?
  • ¿Qué tratamiento o recomendaciones se deben seguir?
  • ¿Se puede desprender la retina por leer en el autobús u otros transportes en movimiento?
  • ¿A qué edad se suele producir? ¿Quiénes son las personas más propensas a este tipo de patología?

¿Por qué se produce el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina puede estar causado por muchos factores, desde el propio envejecimiento ocular, hasta un golpe o traumatismo, u otras patologías previas como diabetes mal controlada, e incluso hay mayor riesgo en personas con operaciones oculares anteriores.

¿Puede producir ceguera?

Sí, si no recibe el tratamiento adecuado y no se va al oftalmólogo cuando se detectan los síntomas.

¿Tiene cura?

Dependerá del grado de desprendimiento de la retina, del tiempo que lleva desprendida, etc.

Con los adelantos médicos y nuevas técnicas de laser que existen las operaciones para tratar el desprendimiento de retina son más exitosas y en gran parte de las ocasiones la persona puede recuperar su visión previa 100 por cien. Pero dependerá de cada paciente y su situación personal.

En el caso de que el desprendimiento haya afectado a la mácula, entonces el paciente no podrá recuperar la agudeza visual.

¿Se puede prevenir?

Desprendimiento de RetinaExisten medidas de prevención como las revisiones de seguimiento anuales, ya que, si hay alteraciones en la retina o en el ojo, en esas revisiones se pueden detectar incluso antes que la retina se desprenda.

También evitando golpes en la zona, no frotando el ojo, haciendo un control de la diabetes, etc. Son algunas medidas de precaución a tomar.

Además, se aconsejan controles oftalmológicos si la persona tiene familiares con esta patología.

Otra forma de prevenir es detectando a tiempo cualquier alteración en la vista, y acudiendo al oftalmólogo pronto.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Entre los síntomas principales se destacan los siguientes

  • Aparición de destellos luminosos (fotopsias)
  • Aumento de manchas oscuras y flotantes (miodesopsias) de forma relevante
  • Aparición de telón en negro que coarta parte del campo de visión, y puede desaparecer para volver a reaparecer horas después.
  • Pérdida de visión considerable de forma súbita

Hay que destacar que estos síntomas aparecen siempre sin dolor en el ojo, por lo que la persona que lo padece puede pensar que no es un problema mayor, pero los oftalmólogos indican que es una emergencia sanitaria, y que siempre hay que recurrir a consulta cuanto antes.

¿Qué tratamiento o recomendaciones se deben seguir?

El oftalmólogo, y en este caso el retinologo, que es el especialista en retina, deberán evaluar al paciente, dar un diagnóstico, y según su situación, edad, antecedentes y grado del desprendimiento se pautará un tratamiento. Ante el desprendimiento de retina es imprescindible intervenir quirúrgicamente.

La operación más habitual es la vitrectomía. Se realizan tres incisiones muy pequeñas en el ojo. En este tipo de cirugía primero se extrae el humor vítreo del interior del globo ocular. Luego se interviene la retina, y se adhiere al ojo normalmente con la ayuda de un sellado vía láser. El periodo de recuperación es más rápido y las heridas también cicatrizan antes.

¿Se puede desprender la retina por leer en el autobús u otros transportes en movimiento?

No, en todo caso la persona que lee en transportes en movimiento podrá notar sensación de mareo, pero la retina no tiene peligro de desprenderse por este motivo.

¿A qué edad se suele producir? ¿Quiénes son las personas más propensas a este tipo de patología?

Según los oftalmólogos se suele producir de forma más habitual a partir de los 50 años, debido al envejecimiento de los elementos que componen el ojo, como el vítreo, cuya textura gelatinosa se haciendo cada vez más líquida.

Pero podría darse a cualquier edad porque depende de estos factores

  • Diabetes mal controlada
  • Alta miopía
  • Personas con antecedentes familiares
  • Enfermedades que inflamen el ojo
  • Personas que ya han sido operadas previamente de otros problemas oculares como cataratas

Asimismo, también se puede producir por golpes o traumatismos en la zona del ojo.

Como siempre recordamos que es importante la prevención y acudir a su especialista ante cualquier anomalía o alteración en su campo de visión.

Glosario

  • Criopexia. Crioterapia, intervención con frío.
  • Escleral. Se llama así al anillo que se pone en la zona de la esclerótica en el ojo, para tratar el desprendimiento de retina. Es un tipo de cirugía para tratar roturas en la retina. La esclerótica da forma al ojo y está formada por fibras que protegen los elementos internos del mismo.
  • Exudativo. Cuando sale una sustancia a través de poros o grietas.
  • Fotopsias. Cuando se ven luces o destellos luminosos.
  • Miodesopsias. Elementos (moscas) volantes que aparecen en el campo de visión.
  • Oftalmoscopio. Herramienta para realizar un examen oftalmológico del interior del ojo. Tiene un espejo, un foco y un lugar de apoyo para la cabeza.
  • Regmatogeno. Afección del desprendimiento de retina cuando debido a fisuras en la misma.
  • Retina. Membrana sensible a la luz que está en la parte interior del ojo. Se encarga de enviar las imágenes en forma de señal al nervio óptico llegando al cerebro.
  • Retinologo. Oftalmólogo especialista en retina.
  • Retinopexia. Proceso quirúrgico para tratar el desprendimiento de retina.
  • Traccional. Se refiere a uno de los tipos de desprendimiento de retina. Este se causa por una tracción del humor vítreo que tira de la retina y produce el desgarro.
  • Vitrectomia. Técnica de cirugía para tratar el desprendimiento de retina.
  • Vítreo. El humor vítreo es un líquido de textura tipo gelatina que esta en el ojo, entre la retina y el cristalino. A medida que avanza la edad esta textura se hace más ligera.