Cargando...

El VIH responde a las siglas de virus de inmunodeficiencia humana.

Se trata del virus, que se transmite por contagio, a través de una serie de situaciones de riesgo que expondremos en estas páginas, y que provoca afectación en el sistema inmunológico del ser humano. El VIH hace que se desarrolle el SIDA en el estadio más avanzando de la infección.

Las siglas de SIDA son síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

El virus VIH entra en el cuerpo y va infectando células sanas, se va propagando por el organismo afectando a diferentes órganos.

El Ministerio de Sanidad cuenta en su web con una página especial sobre infección por VIH y el SIDA donde afirma que, aunque el sistema inmunitario comienza intentando frenar la presencia del virus en la sangre, éste no desaparece, y finalmente va infectando diversas partes del organismo.

Los especialistas ofrecen un tratamiento a los pacientes con VIH que es la única forma de permitir que el sistema inmunitario no sea derrotado por el virus.

El doctor Eduardo Moreno Gorjón, miembro de TopDoctors, cuenta con más de tres décadas de experiencia como especialista en Medicina Interna y es experto en el en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, infecciones o VIH, entre otras patologías.

Afirma que "el VIH se denomina a la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, provocada por un virus descubierto por Luc Montagnier y su grupo en el Instituto Pasteur, en París, en 1983", asimismo, añade que "el concepto de SIDA se ha ido descartando por ser una palabra TABU. 

Corresponde al estadio de enfermedad con procesos clínicos ya que la inmunodeficiencia de la persona está por debajo de 200 células CD4, ocasionando infecciones oportunistas y tumores".

No hay que confundir entre VIH y SIDA

La Fundación Lucha contra el SIDA y las enfermedades infecciones (FLS) especifica que “no es lo mismo estar infectado por el VIH que tener el SIDA”.

Esto quiere decir que una cosa es que la persona se haya infectado con el VIH, el virus, y otra que finalmente llegue a desarrollar el SIDA.

El SIDA aparece cuando el sistema inmunológico ha sido fuertemente debilitado por el VIH.

Hoy día existen antirretrovirales que logran que el VIH pueda estar más controlado y que no derive en la liquidación del sistema inmunológico, apareciendo el SIDA.

¿Cómo y por qué se desarrolla el VIH?

El VIH se desarrolla por contagio con el virus.

Desde la FLS explican que las vías de transmisión de la infección son tres:

  • Al mantener relaciones sexuales sin protección.
  • A través de sangre que tenga el virus. Esto se puede dar de diversas formas, algunas de las más habituales son por compartir objetos como agujar o jeringas, aunque puede haber más formas de transmisión.
  • De la madre al bebe durante el embarazo, o bien en el momento del parto o al darle de mamar. Si la mamá sigue un tratamiento la FLS indica que se evita esta forma de transmisión.

El Ministerio de Sanidad en su web específica que la transmisión se produce si se entra en contacto con uno o varios de los posibles fluidos infectados: la sangre, el semen, secreción vaginal o la leche materna, y que el virus este suficientemente concentrado en esos fluidos.

Para que se produzca el contagio esos fluidos deben:

  • Entrar dentro del cuerpo humano.
  • Mezclarse con la sangre o mucosas de la persona que será infectada.

El VIH no se contagia por entrar en contacto con saliva, sudor o tocar objetos que haya tocado una persona con VIH. Eso sí, no se recomienda compartir por ejemplo cuchillas de afeitar o cepillos de dientes por motivos evidentes, ya que puede haber pequeñas heridas en la piel o la boca que harán que se pueda producir la infección por el contacto con sangre o mucosas.

Según ONUSIDA los grupos con mayor riesgo de poder infectarse por VIH son hombres que practican relaciones sexuales con hombres (sin protección), personas que consumen drogas inyectables por vena, trabajadores de tipo sexual y personas transgénero, aunque la recomendación para la prevención y la protección ante la infección es extensible a la población mundial.

Otras patologías asociadas

El VIH actúa destruyendo el sistema inmunológico y las defensas del organismo.

Debido a esta característica las personas con VIH pueden desarrollar lo que los especialistas llaman “enfermedades oportunistas”.  Aprovechan la oportunidad de un sistema inmunológico débil para desarrollarse. Una de estas enfermedades es por ejemplo la tuberculosis, que, según la Organización Mundial de la Salud, terminó con la vida de 400.000 personas con VIH en 2016.

El doctor Eduardo Moreno Gorjón, experto en el en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades infecciosas, afirma que “las patologías que puede provocar el VIH y que aparecen cuando el nivel de las defensas por linfocitos CD4 están por debajo de 200 células por milímetro cúbico, son infecciones oportunistas y tumores. De aquí la importancia de que a la menor sospecha de posible enfermedad efectuar su diagnóstico y sobre todo su tratamiento”.

Explica que “lo peor para esta enfermedad y para las enfermedades víricas son su transmisión de forma inconsciente, su no diagnóstico y la propagación de la enfermedad. De ahí la existencia de la mayor información posible a la población y de la existencia de medios para su comunicación y diagnóstico y su tratamiento”.

Cuando la persona tiene su sistema inmunológico muy debilitado por el VIH, la infección pasa a un nivel avanzando que se conoce como SIDA. En ese caso el organismo no es capaz de responder ante ningún tipo de infección.

No siempre el VIH deriva en SIDA, ya que hay personas con el virus que pueden llevar una vida estable y normalizada, controlando el ataque a su sistema inmunológico, y no llegan a ese nivel avanzando en el que se desarrolla el SIDA.

Síntomas del VIH

¿Qué síntomas pueden ser los principales que alertan sobre la posibilidad del contagio? “La seroconversión, es decir de negativo a positivo, en la gran mayoría de los pacientes es asintomática, pero en más de un tercio se puede dar una sintomatología muy característica, que sería como estar pasando un proceso gripal o como una infección vírica (mononucleosis), que además se alarga en el tiempo. 

Toda persona que tiene relaciones de riesgo, o es adicta a drogas parenterales, y que presenta un proceso parecido a una gripe, debería de efectuarse la analítica para saber si tiene el VIH”, explica el doctor Eduardo Moreno Gorjón.

El VIH no siempre se presenta con síntomas claros. Como comenta el doctor Moreno, la persona puede notar síntomas gripales, que pueden darse en las primeras semanas tras la infección.

Estos síntomas pueden ser desde fiebre a dolor muscular, fatiga, sudores o inflamación de los ganglios linfáticos.

Pasado ese tiempo, en ocasiones el VIH puede no dar más síntomas, incluso durante años. Pero el virus seguirá estando ahí, y si la persona no tiene diagnóstico ni tratamiento, el VIH sigue deteriorando su sistema inmunológico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que una persona infectada con VIH puede tardar incluso de 5 a 10 años en presentar los síntomas de la enfermedad.

Cuando la persona está en el nivel avanzado y ha desarrollado SIDA puede haber muy diversos síntomas, según como ataque o se desarrolle la enfermedad, pero como indicábamos pueden aparecer enfermedades oportunistas causadas por infecciones que el organismo no es capaz de eliminar, por ejemplo, la neumonía, tuberculosis o incluso se pueden desarrollar diversos tipos de cáncer.

Tipos de VIH

Los expertos señalan dos tipos de VIH:

  • VIH-1. Esta es la forma más común y se compone por 11 subtipos más. Este tipo va avanzando en el organismo de forma lenta y por eso los especialistas la califican como más controlable. Hay tratamientos que alargan la vida de personas con este tipo de VIH.
  • VIH-2. Cuenta también con 7 subtipos. Se encuentra de forma más común en África Oriental. Aunque también se desarrolla de forma lenta, los expertos afirman que es más difícil la respuesta a los tratamientos.

Desde la web de Todosida.org afirman que en España y Portugal no es habitual encontrar casos de VIH-2.

Prevalencia

La OMS y ONUIDA cuentan con datos de 2016 donde había casi 37 millones de personas con VIH en todo el mundo.

Imagen de ONUSIDA. Imagina que no pudieses acceder a la atención sanitaria que precises para salvar tu vida

Desde la Fundación Lucha contra el SIDA y las enfermedades infecciosas y ONUSIDA cuentan con datos actuales de unos 38 millones de personas con la infección en todo el mundo.

Al ser una infección que puede desarrollarse de forma asintomática, puede haber un 20 por ciento de afectados que no lo sepan, según FLS.

La buena noticia en estos datos es que las cifras de casos de SIDA bajan cada año, gracias a los tratamientos antirretrovirales que hacen que el VIH esté controlado y no avance.

Por su parte, diversos organismos como UNICEF, ONUSIDA, UNESCO, etc. han recopilado los datos de la incidencia del VIH y SIDA en jóvenes. En este informe se explica que hay alrededor de 2.500 jóvenes que se infectan por VIH cada día, aunque parece que la cifra va en descenso.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades cuentan en sus hojas informativas de recursos sobre VIH que en 2018 los jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 24 años eran el 21 por ciento de los casi 38.000 nuevos diagnósticos de VIH en Estados Unidos, país para el que trabajan estos centros de control.

De cara a la prevención en el entorno de población joven se apuesta por reforzar servicios de salud, lograr que existen entornos seguros en sus centros educativos y escuelas para dar la información y apoyo que puedan necesitar.

Desde ONUSIDA nos informan que al cierre de 2019 al menos 25,4 millones de personas tenían acceso a las terapias antirretrovirales.

Y en ese mismo año una media de 1,7 millones de personas se infectó por VIH.

Desde que en 1981 se descubrió la existencia del virus que provocaba la infección, al menos se han infectado 75,7 millones de personas (datos ONUSIDA).

Gracias al avance en los tratamientos la tasa de supervivencia en todas las personas con VIH ha podido aumentar. Pero desde ONUSIDA solicitan que todas estas personas puedan acceder a sus tratamientos. Hoy día más de 12 millones de personas no cuentan con ese acceso a recursos sanitarios (vídeo YouTube ONUSIDA).

Tratamiento

El doctor Eduardo Moreno Gorjón explica que el VIH "no tiene cura en la actualidad, pero con tratamiento ha pasado a ser como una infección crónica, por ello es tan importante su diagnóstico y tratamiento".

Es primordial acudir ante cualquier duda o exposición de riesgo a hacerse las pruebas para su detección, y contar con un médico especializado en enfermedades autoinmunes que pueda hacer el seguimiento y dar un tratamiento.

Eduardo Moreno, experto en enfermedades infecciosas, explica que “el mejor especialista puede ser tanto internistas como infectólogos que lleven años de experiencia con esta patología. El diagnóstico puede ser efectuado por cualquier facultativo, pero su control y tratamiento debe de ser llevado por especialistas en esta patología”.

Es muy importante que médico y paciente cuenten con confianza y comunicación suficiente para que la persona con VIH reciba todo el apoyo, información y acceso a los tratamientos que precisa.

Además, el paciente siempre debe contar con su especialista para consultar sobre posibles efectos secundarios que surjan con su tratamiento o cualquier cuestión o duda que pueda aparecer.

¿Qué pruebas han de realizarse?

El doctor Eduardo Moreno Gorjón, experto en el en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, infecciones o VIH, entre otras patologías, afirma que en “la serología para VIH, en caso de necesitar un diagnóstico rápido y evitar el periodo ventana, se puede pedir el RNA sobre el virus. El diagnóstico es inmediato”.

El RNA es la composición genómica del virus.

Desde el Ministerio de Sanidad informan que es importante hacerse la prueba si ha habido una práctica de riesgo, por ejemplo, sexo sin protección, y acudir a su centro sanitario para que le informen de cómo y cuándo puede hacerse la prueba.

El diagnóstico precoz es importante por dos motivos:

  • Para evitar infectar a otras personas.
  • Para frenar la evolución de la infección.

La prueba más habitual para detectar el virus es la prueba de sangre. Si el resultado aparece como positivo, se usa otra técnica que confirma el resultado que será más exacto y fiable, es la prueba Western Blot.

Otras pruebas pueden realizarse analizando el cultivo vírico y buscando posibles antígenos y anticuerpos.

También existen las pruebas rápidas. Con una muestra de sangre o secreción bucal se puede conocer el resultado en media hora.

Esta prueba detectará los anticuerpos en sangre o en saliva.

Si el resultado es positivo si precisa confirmación con otras pruebas de laboratorio.

Un resultado positivo quiere decir que la persona se ha infectado con el virus, y tendría que pasar al segundo paso, el tratamiento.

La prueba se puede realizar en multitud de lugares desde centros de salud a hospitales, farmacias (solo en algunas regiones), centros de planificación familiar e incluso en entidades y organizaciones no gubernamentales que dan apoyo e información a quién lo necesita.

Eso sí, es importante saber que ninguna prueba detectará la infección justo después de la misma. El periodo ventana (tiempo entre que se produce la infección y se puede detectar de forma fiable) varía según cada persona, por eso es importante consultar con un experto.

¿Qué tratamientos existen?

El doctor Eduardo Moreno Gorjón, miembro de TopDoctors, explica que “desde 1975 que aparecieron los primeros pacientes en Estados Unidos, hasta la actualidad han existido unos grandes avances. Desde el descubrimiento del virus como se ha indicado, hasta su diagnóstico por serologías, y después el descubrimiento de los primeros fármacos AZT, Ddi etc.” y añade que “sobre todo fue en 1996 en el congreso de Vancouver cuando se efectuó el tratamiento con triple terapia lo que logró el mayor avance en esta enfermedad, que lleva provocados más de 40 millones de fallecidos en todo el planeta”.

La evolución en investigación, tratamientos y mejora en la calidad de los pacientes ha sido positiva y evidente, y es una buena noticia, ya que con un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado las personas con VIH pueden llevar una vida lo más normalizada posible.

Cruz Roja Española, comprometida también en la difusión y apoyo para la prevención y ayuda a personas con VIH, explica que, aunque no hay cura para el VIH, si hay un tratamiento que se llama “terapia antirretroviral”, compuesta por diversos medicamentos que ayudan a que el virus se replique en el organismo y frenar el deterioro de las defensas del sistema inmunitario.

Los tratamientos antirretrovirales reducen la carga vírica de VIH en el organismo.

¿Cuáles son las dos ventajas del tratamiento antirretroviral?

  1. Se ralentiza la evolución y desarrollo de la infección por VIH.
  2. Mejora la calidad de vida del paciente y su supervivencia.

El doctor Moreno Gorjón responde afirmativamente a nuestra pregunta ¿la infección por VIH es hoy una patología crónica? Nos explica que “existen terapias totalmente bien controladas que permiten dados sus pocos efectos secundarios seguir una vida totalmente normalizada. Existen diversos medicamentos, y la industria farmacéutica ha logrado concentrar diversos fármacos en una sola pastilla lo que permite una gran adherencia al tratamiento por parte de los pacientes”.

El tratamiento, por supuesto, se realiza de forma personalizada para cada paciente y comprobando sus efectos secundarios o la evolución de este.

La Fundación Lucha contra el SIDA y las enfermedades infecciosas informa en su web que las terapias son individualizadas y deben ser “prescritas, revisadas y modificadas si es necesario por especialistas” que realizan el seguimiento al paciente.

Además, incide en la importancia de seguir correctamente los tratamientos, de no ser así pueden provocar una reacción adversa y que aparezca una “resistencia a estos medicamentos”, y por lo tanto no funcionarían para proteger el sistema inmunológico.

El doctor Moreno señala que hoy “hay tratamientos muy fiables, de un solo comprimido, y con muy pocos efectos secundarios o adversos”.

Otras asistencias para personas con VIH

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) quieren destacar la importancia no solo de los tratamientos farmacológicos, necesarios para frenar o ralentizar la evolución del virus por VIH en el organismo, sino también la necesidad de otras asistencias complementarias.

“Además de los medicamentos, estos pacientes requieren a menudo orientación y apoyo psicosocial”, exponen desde el organismo mundial.

Y como en cualquier patología crónica, y también lo aconsejable para cualquier persona incluso sin patologías, es necesario llevar una nutrición equilibrada y adecuada para una mejor calidad de vida.

La OMS evalúa y analiza los casos de personas con VIH por todo el mundo y apostillan también la necesidad de que puedan acceder “a agua salubre e higiene básica para ayudarlos a mantener una buena calidad de vida”.

Contra el estigma

Desde su descubrimiento tanto el VIH como el SIDA llevan aparejados un estigma, ya sea por desconocimiento o desinformación, que hace que las personas con la infección se hayan visto muchas veces discriminadas o dadas de lado.

Asociaciones, instituciones y medios trabajamos para poder informar sobre la realidad de esta patología, hoy crónica, y derribar los mitos y tópicos que existen en torno a la misma.

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos cuentan con una página para informar y dar apoyo a las personas con VIH en este sentido.

Existen multitud de prejuicios hacia las personas con VIH e incluso hacia sus familias o las personas que colaboran y trabajan en entidades de apoyo y cooperación. Los colectivos que se han visto más afectados por la infección han tenido que soportar discriminación y la vulneración de sus derechos en repetidas ocasiones a lo largo todos estos años.

Por este motivo, entidades, asociaciones y centros colaboran para que las personas con VIH y familias conozcan sus derechos. Desde este programa de apoyo a personas con VIH recalcan la importancia de proteger estos derechos como el del acceso a atención sanitaria y el de la confidencialidad de su historial médico.

Solicitudes de ONUSIDA para dar una respuesta mundial

Desde ONUSIDA se han marcado la meta de poner fin a la pandemia de SIDA para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un ambicioso objetivo que debe contar con gobiernos, administraciones y población comprometida en todo el mundo.

Desde ONUSIDA ofrecen la posibilidad a las personas con VIH de poder participar en las decisiones y ser protagonistas en todo momento en la planificación y seguimiento de medidas para dar respuesta a la lucha contra el SIDA.

Esta organización se muestra como referente y orientadora respecto a los pasos a seguir para reducir la pandemia, sus propuestas principales son:

  • Que se garantice la asistencia sanitaria y esté plenamente financiada.
  • Que los sistemas sanitarios siguen reforzándose para poder dar respuesta.
  • Que se respeten los derechos humanos.

Consejos de prevención

Como enfermedad infecciosa que es, la prevención para no contagiarse por VIH pasa por la profilaxis y seguir las recomendaciones que los especialistas y expertos llevan exponiendo desde hace décadas para frenar el contagio.

El doctor Eduardo Moreno Gorjón, lleva más de tres décadas trabajando en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades infecciosas, y por su amplia experiencia en la prevención y diagnóstico del VIH responde a esta cuestión.

¿Cuáles son las mejores formas de prevención?

“El VIH se contagia principalmente por sexo desprotegido (incluido sexo anal y oral), transfusiones de sangre que estén contaminadas, también hay que tener precaución con las agujas hipodérmicas y en el embarazo por la transmisión de la madre al hijo.  Hay que indicar muy claro que la transmisión no es muy fácil, ya que algunos fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, no transmiten el VIH”, explica el especialista.

Asimismo, recalca que “es muy importante la prevención y sobre todo el sexo seguro”, y sobre las personas drogodependientes expone que existen “programas de intercambio de agujas en las zonas sanitarias”, con el objetivo de ofrecer agujas nuevas a las personas que lo necesitan.

Las mamás con VIH pueden pasar el virus a sus hijos, pero para ello, como nos expone el doctor Moreno, también hay prevención gracias a la medicación que se administra a la madre embarazada.

“Hoy día es importante la relación para efectuar controles, y en los pacientes seropositivos (positivos para VIH) efectuar tratamiento, ya que se conoce y se sabe que los pacientes con serologías VIH indetectables no transmiten el virus. De aquí la importancia del tratamiento”.

Aunque hoy no existe vacuna, “dada la gran mutabilidad del virus del VIH. Se recomienda iniciar el tratamiento apenas se haga el diagnóstico”. Si la persona no realiza un tratamiento su promedio de vida se recorta sustancialmente.

La Fundación lucha contra el SIDA y las enfermedades infecciosas resume las fórmulas de prevención en las siguientes:

  • Usar siempre preservativo en las relaciones sexuales.
  • Las mujeres con VIH que quieran ser madres deben informar a su especialista y tomar el tratamiento antirretroviral, si aún no lo tomaban.
  • Nunca compartir jeringuillas. Ante hemorragias o heridas debido a accidentes u otras causas extremar precauciones.
  • Si se ha estado expuesto al virus tomar antirretrovirales (profilaxis post exposición) o tomar la profilaxis pre-exposición en personas que son VIH negativos, pero que tienen riesgo de infectarse.

Otras entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también colaboran en la difusión de materiales de prevención y añaden algunos consejos más, como la recomendación de evitar los excesos. Señalan que “beber en exceso está directamente relacionado con las conductas de riesgo” que hacen que se pueda contraer el VIH. La OIT dio su apoyo en el vídeo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia sobre VIH y SIDA en YouTube para informar y prevenir.

Desde el Ministerio de Sanidad de España y otras entidades señalan la importancia de conocer el estado serológico por lo que se recomienda hacer la prueba ante cualquier duda o si se ha estado expuesto a una situación de riesgo. Así se podrá detectar y tratar de forma precoz.

La prevención funciona y con la información adecuada sobre las formas en qué se puede contagiar o no, las personas pueden seguir estas recomendaciones y reducir los riesgos de infección. Por eso una buena educación e información global ayudan en la lucha para reducir los casos de VIH.

Por su parte, la OMS tiene un programa de prevención que consiste en informar a través de una aplicación, realizada de forma conjunta con Jhpiego, sobre la implementación de la profilaxis Pre-exposición (PrEP, siglas en inglés). Esa forma de prevención de la infección con VIH proporciona a personas con VIH negativo tomar medicamentos anti-VIH. Así baja el riesgo de infección antes de que se produzca. 

La otra forma de prevenir la infección por VIH es a través de la Profilaxis Post-exposición (PEP, siglas en inglés). Con ella se dan medicinas anti-VIH a individuos VIH negativos si han podido estar en contacto con el VIH. De esa forma se intenta reducir el riesgo de infectarse.

La profilaxis previa hace que muchos colectivos con más riesgo de infección no se contagian.

Envejecimiento saludable

Cuando nos encontramos ante esta cuestión ¿cómo envejecer de forma saludable? Las respuestas de los médicos expertos en cada especialidad médica coinciden en su respuesta: ejercicio y alimentación variada y equilibrada.

En el caso de las personas con VIH el doctor Eduardo Moreno corrobora esta respuesta. Explica que deben “seguir los mismos consejos que la población sin afección. No tabaco ni enol, hacer ejercicio, una alimentación muy variada con bastantes hortalizas, verduras y frutas”.

Añade que al ser “una enfermedad crónica que provoca un proceso inflamatorio crónico de baja intensidad, es muy importante su diagnóstico y tratamiento precisamente por ello, por la existencia de ese proceso inflamatorio subclínico”, por eso, es importante seguir el tratamiento de forma adecuada para mantener a raya el ataque al sistema inmunológico.

La Fundación lucha contra el SIDA y las enfermedades infecciosas trató en uno de sus seminarios cómo se produce el proceso de envejecimiento en pacientes con VIH. Debido a la posibilidad de que presenten otras patologías o comorbilidades consideran necesario realizar un manejo especial de este paciente y mejorar así su calidad de vida.

IrsiCaixa, Instituto de Investigación del SIDA, posible gracias a la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Generalitat de Catalunya, y la Fundación Lucha contra el Sida, investigan el envejecimiento prematuro que el VIH causa en el sistema inmunitario de las personas con el virus. Además, colaboran para analizar las comorbilidades presentes en estos pacientes que pasan a tener patologías cardiovasculares, osteoporosis y en algunos casos alteraciones del riñón.

Eso sí, tanto ese envejecimiento, según los expertos de unos 5 años prematuro en el sistema inmune, como esas otras patologías que pueden aparecer, no han sido cortapisa para que haya muchos pacientes con VIH que han vivido una vida normalizada, plena y hoy gozan de su jubilación.

La clave puede estar en hacer un seguimiento individualizado de cada paciente, para observar su evolución, posibles alteraciones patologías o alteraciones que puedan aparecer, y tratarlas, como en cualquier otra persona que afronta el proceso en esta etapa de edad adulta.

Un correcto seguimiento del tratamiento es positivo para los pacientes que logran así salvaguardar o ver menos denostado su sistema inmune.

Gracias a todos estos avances y los buenos resultados de los tratamientos hoy los pacientes con VIH son más longevos. ¿Qué hacer para intentar restar alteraciones o comorbilidades? Algunos especialistas aconsejan validar tratamientos e intentar buscar aquellos que tengan menos efectos secundarios, así como tratar correctamente aquellas enfermedades que puedan aparecer en esta etapa.

La apuesta pasa por crear equipos multidisciplinares que puedan atender y apoyar a las personas con VIH. Pasando desde la asistencia médica, a la social, y también contar con apoyo psicológico, y cómo no, si se precisa, una atención por parte del nutricionista o dietista, para mejorar los hábitos alimenticios y adaptarlos a cada perfil (por ejemplo, si el colesterol es alto, si existe hipertensión, si hay problemas con el riñón, los pacientes precisarán una dieta adaptada a su caso).

Lo importante es que en esta etapa de envejecimiento el paciente con VIH este acompañado y no le falte el seguimiento y atención de los profesionales, que harán que su calidad de vida no vaya en detrimento.

Para más información sobre esta etapa se puede consultar a la Fundación Lucha contra el SIDA y las enfermedades infecciosas que cuenta con una línea de investigación sobre envejecimiento y cronicidad cuya meta es conseguir un envejecimiento óptimo para las personas con VIH.

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información

Contactos de interés (enlaces externos abren en ventana nueva)

¿En qué se diferencia el VIH del SIDA?

El VIH responde a las siglas de virus de inmunodeficiencia humana.

Es un virus que transmite por contagio, a través de una serie de situaciones de riesgo, y que produce el deterioro del sistema inmunológico de la persona infectada.

El VIH en su estadio más avanzando hace que se desarrolle el SIDA. Las siglas de SIDA son síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Una cosa es que la persona se haya infectado con el VIH, el virus, y otra que finalmente llegue a desarrollar el SIDA. Hoy día gracias a los tratamientos y terapias antirretrovirales muchas personas con VIH no llegan a desarrollar SIDA.

¿Por qué se desarrolla el VIH?

El VIH se desarrolla por contagio o transmisión del virus.

Desde la Fundación Lucha contra el SIDA y las enfermedades infecciosas explican que las vías de transmisión de la infección son tres:

  • Al mantener relaciones sexuales sin protección.
  • A través de sangre que tenga el virus. Esto se puede dar de diversas formas, algunas de las más habituales son por compartir objetos como agujar o jeringas, aunque puede haber más formas de transmisión.
  • De la madre al bebe durante el embarazo, o bien en el momento del parto o al darle de mamar. Si la mamá sigue un tratamiento específico para el VIH la FLS indica que se evita esta forma de transmisión.

¿Se puede prevenir?

La infección por VIH se puede prevenir, y, de hecho, con información y siguiendo las pautas de prevención se puede reducir su incidencia en contagios.

El doctor Eduardo Moreno Gorjón, lleva más de tres décadas trabajando en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, infecciones o VIH, y afirma que "el VIH se contagia principalmente por sexo desprotegido (incluido sexo anal y oral), transfusiones de sangre que estén contaminadas, también hay que tener precaución con las agujas hipodérmicas y en el embarazo por la transmisión de la madre al hijo".

Especifica que la transmisión no es muy fácil, ya que algunos fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas no transmiten el VIH, pero “es muy importante la prevención y sobre todo el sexo seguro”.

En cuanto a las personas drogodependientes existen “programas de intercambio de agujas en las zonas sanitarias”.

Por su parte las mamás con VIH pueden pasar el virus a sus hijos, pero para ello, como nos expone el doctor Moreno, también hay prevención gracias a medicación que se administra a la madre embarazada.

También existe profilaxis por si se ha estado expuesto o para personas que puedan estar en situaciones de riesgo. Si se ha estado expuesto al virus se ofrecen antirretrovirales (profilaxis post exposición) o la profilaxis pre-exposición en personas que son VIH negativos, pero tienen riesgo de infectarse.

¿Tiene cura?

Hoy por hoy no existe cura, pero si tratamientos que ofrecen la posibilidad de frenar el deterioro del sistema inmunológico del organismo y que no se llegue a desarrollar el SIDA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "no hay cura para la infección por el VIH. Pero un buen tratamiento con antirretrovíricos seguido al pie de la letra aminora la evolución de la infección hasta casi detenerla".

La OMS solicita que todas las personas infectadas puedan recibir tratamiento para controlar y frenar el daño al sistema inmunológico.

¿Qué tratamientos existen?

Cruz Roja Española, comprometida también en la difusión y apoyo para la prevención y ayuda a personas con VIH, explica que, aunque no hay cura para el VIH, si hay un tratamiento que se llama “terapia antirretroviral”, compuesta por diversos medicamentos que ayudan a que el virus se replique en el organismo y frenar el deterioro de las defensas del sistema inmunitario.

Las dos ventajas del tratamiento antirretroviral son:

  1. Ralentizar la evolución y desarrollo de la infección por VIH.
  2. Mejorar la calidad de vida del paciente y su supervivencia.

“Además de los medicamentos, estos pacientes requieren a menudo orientación y apoyo psicosocial”, afirman desde la OMS.

¿Qué síntomas principales tienen las personas con VIH?

En el primer estadio del contagio éste se puede desarrollar durante años de forma asintomática.

Eso sí, justo después del contagio se pueden desarrollar unas semanas una serie de síntomas parecidos a los de un catarro o gripe.

Estos síntomas pueden ser desde fiebre a dolor muscular, fatiga, sudores o inflamación de los ganglios linfáticos.

Pasadas esas primeras semanas, la mayoría de pacientes siguen la evolución del contagio, que deteriorará su sistema inmune, sin apenas síntomas.

Por eso es tan importante si se ha estado expuesto a una situación de riesgo realizarse la prueba y comprobar cuál es el resultado, ya que cuanto antes se conozca si se está contagiado o no de VIH se puede comenzar el tratamiento con antirretrovirales que protegerá el deterioro del organismo.

¿Qué pruebas se pueden hacer para detectarlo?

La prueba realizada de forma más habitual para detectar el virus es la prueba de sangre. Si el resultado aparece como positivo, se usa otra técnica que confirma el resultado que será más exacto y fiable, es la prueba Western Blot.

Otras pruebas pueden realizarse analizando el cultivo del virus y buscando posibles antígenos y anticuerpos.

También existen las pruebas rápidas. Con una muestra de sangre o secreción bucal se puede conocer el resultado en media hora. Esta prueba detectará los anticuerpos en sangre o en saliva. Si el resultado es positivo se confirmará con otras pruebas más exhaustivas en laboratorio.

¿Dónde se pueden realizar las pruebas para detectar el VIH?

La prueba se puede realizar en multitud de lugares desde centros de salud a hospitales, farmacias (solo en algunas regiones), centros de planificación familiar e incluso en entidades y organizaciones no gubernamentales que dan apoyo e información a quién lo necesita.

¿Una mujer embarazada con VIH lo puede transmitir al bebe?

Las mamás con VIH pueden pasar el virus a sus hijos, pero para evitarlo, según nos expone el doctor Eduardo Moreno, también hay prevención gracias a medicación que se administra a la madre embarazada.

Desde el Ministerio de Sanidad difunden una interesante guía sobre "Embarazo e infección por VIH". En la guía se explican diferentes conceptos y situaciones para que las mujeres con VIH conozcan cómo afrontar su embarazo.

  • Antígenos. Elemento que propicia la creación de anticuerpos en el organismo para responder a un ataque ya sea vírico, bacteriano o alérgico, por ejemplo.
  • Antirretroviral. Terapia capaz de reducir la carga vírica del VIH en el organismo.
  • Células CD4. Son un tipo de linfocito. En personas con VIH es importante saber cuántos linfocitos de este tipo tienen para saber si se ve afectado su sistema inmunitario.
  • Comorbilidades. Se definen así a diferentes alteraciones o enfermedades que puede tener un mismo paciente.
  • Drogas parenterales. Son las que se inyectan con jeringuillas.
  • Enol. Son alquenos que están compuestos por hidrocarburos insaturados.
  • Estigma. El estigma puede ser una marca o condición del ser humano que puede hacer que el resto le discrimine.
  • Ganglios linfáticos. Forman parte del sistema inmunitario. Cuando están inflamados puede ser señal de infección o de otras afecciones como cáncer.
  • Infectólogos. Especialista médico encargado de estudiar y tratar enfermedades que se producen por infecciones.
  • Inmunodeficiencia. Se llama así al estado del organismo cuando su sistema inmune no actúa correctamente o está debilitado.
  • Médico internista. Profesional de medicina interna. Suele estar en centros ambulatorios u hospitalarios y evalúa de forma integral cualquier alteración de salud.
  • Mononucleosis. También llamada "enfermedad del beso". Es una patología infecciosa que se transmite por la saliva. Produce inflamación de los ganglios, fiebre e incluso afectar a algunos órganos.
  • Mutabilidad del virus. Es la capacidad del virus para cambiar.
  • Linfocitos. Son glóbulos blancos que defienden al organismo de infecciones.
  • Profilaxis. Son medidas o recomendaciones que sirven para proteger o prevenir una patología o enfermedad.
  • RNA viral. El RNA de un virus es su composición genómica, es decir, el ADN del virus.
  • Seropositivos. Una persona es seropositiva cuando tiene anticuerpos en su sangre de algún virus, en este caso el VIH.
  • Tumores. Células que se transforman y tienden a crecer o multiplicarse. El tumor puede ser maligno o benigno.
  • Virus. Son elementos que pueden provocar infecciones.