Cargando...

Descripción COVID 19 

Antes de comenzar a hablar del COVID 19, se va a definir el concepto de COVID 19 para entrar en contexto del tema a tratar. 

La enfermedad por coronavirus (COVID 19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. El virus se conoce como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19. 

COVID-19 afecta a cada persona de diferentes maneras en función de cada una de ellas. La mayoría de las personas contagiadas tienen síntomas leves o moderados y se recuperan sin hospitalización. 

Se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias de la tos o estornudos de una persona infectada, y es poco probable que se transmita por el aire a distancias superiores a uno o dos metros. 

Los principales síntomas son tos, fiebre y dificultad para respirar. Afecta a todos los grupos de edad, aunque es más grave en personas de edad avanzada o con condiciones médicas preexistentes. 

Los síntomas más habituales son:  

  • Cansancio 
  • Tos 
  • Fiebre 
  • Pérdida del gusto o del olfato 

Los síntomas que son menos comunes:  

  • Dolor de cabeza 
  • Dolor de garganta 
  • Ojos rojos e irritados 
  • Molestias y dolores 
  • Erupción cutánea  
  • Diarrea 
  • Pérdida del color de las manos más en concreto los dedos 
  • Pérdida de color de los pies, más en concreto los dedos 

Los síntomas graves son: 

  • Dificultad para respirar  
  • Pérdida del habla  
  • Pérdida de movilidad   
  • Dolor en el pecho 
  • Sensación de confusión 

Descripción COVID 19 persistente 

Hay diferentes tipos de manifestaciones clínicas de la infección aguda del virus SARS-CoV-2, sobre todo respiratorias, además de aparecer de manera asintomática, en un gran porcentaje de los casos. La evolución de virus después del contagio puede evolucionar de varias maneras: 

  • Antes de las 4 semanas los síntomas terminan de forma habitual. 
  • Si el virus se ha desarrollado de forma grave se presentan secuelas provenientes del proceso infeccioso. 
  • Pasadas de 4 a 12 semanas, sin tener relación alguna con otras enfermedades del paciente, los signos y síntomas continúan, se habla del COVID persistente. 

Se están realizando varios estudios al tratarse de una enfermedad emergente, se estima según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud oscilan entre el 10% al 20% de los pacientes pueden presentar COVID-19 de manera persistente. Los principales supuestos pueden ser: 

  • Una infección crónica o latente que se origina cuando el virus se mantiene en el organismo. 
  • La función inmunológica se altera con la existencia de autoanticuerpos. 
  • Una tormenta inflamatoria desencadenada de la infección, que genera una respuesta inmunitaria inflamatoria tardía. 

Los síntomas más habituales son:  

  • Malestar general 
  • Falta de concentración 
  • Fallos de memoria  
  • Astenia 

Los órganos y sistemas más afectados son: 

  • Síntomas generales 
  • Síntomas emocionales 
  • Síntomas neurológicos 
  • Síntomas psíquicos 
  • Síntomas respiratorios 
  • Alteraciones digestivas 

Los síntomas del COVID persistentes son más frecuentes en la edad media de la vida, en mujeres, también puede presentarse a cualquier edad con síntomas persistentes más de 6 meses. 

Consejos prevención COVID19 persistente 

Seguir las pautas que tienen eficacia ante el congio: uso de la mascarilla, distanciamiento social, higiene en las manos, ventilación y mínimo contacto con otras personas. 

Ponerse la vacuna, ya que puede producir una mejora relevante de los síntomas en las personas con COVID persistente. 

Realizar pruebas rápidas y periódicas para la detección de posibles contagios de COVID-19 y su impedimento a la propagación del virus. 

Causas 

Para comprender las causas del COVID persistente se va a hablar de las causas del COVID-19. La infección del COVI-19 generalmente ocurre a través de las vías respiratorias, gotitas en el aire y aerosoles liberados por las personas cuando tosen, estornudan o hablan. El virus también se propaga si tocas una superficie donde se encuentra el virus y luego te tocas la boca, la nariz o los ojos. Sin embargo, el riesgo es bajo. El período de incubación es de 5 a 7 días, pero puede llegar a 14 días. Es poco frecuente contagiarse de COVID-19 más de una vez, pero puede suceder. 

Cualquier persona que esté infectada pero no muestre síntomas puede propagar el virus COVID-19, esto se llama propagación asintomática. Cualquier persona que esté infectada y aún no haya desarrollado síntomas puede propagar el virus COVID-19, esto se llama transmisión sintomática. 

Hay más de una mutación en el virus, cuando esto sucede dichas mutaciones se conocen como variantes de virus original. Están la variante delta y ómicron, que se transmite con mayor facilidad, que el resto de las variantes, causando un cuadro menos grave de la enfermedad. 

El COVID persistente afecta a los pacientes que han pasado la enfermedad tras contagiarse por SARS-CoV y seguir con los síntomas después de superar aparentemente la afección entre cuatro y doce semanas, aunque hay casos de varios meses. 

Hay dos posibles causas del COVID persistente que son: 

  • Problema estructural del sistema inmune del cuerpo 
  • Falta de defensas suficientes contra el virus 

Características principales 

La infección por COVID-19 puede manifestarse en tres estados: leve, moderada y grave. La enfermedad puede presentarse en los pacientes menores de 60 años que no tienen comorbilidades. Los pacientes con comorbilidades significativas pueden presentar una condición moderada. 

Puede aparecer neumonía en los casos intermedios. Los criterios de gravedad en adultos incluyen taquipnea, saturación de oxígeno inferior al 93% en reposo. 

Las personas infectadas con COVID-19 presentan síntomas como fiebre, fatiga, tos seca, dificultad para respirar y síndrome de dificultad respiratoria aguda.

El recuento de glóbulos blancos suele ser normal o bajo.  

Puede haber ganglios linfáticos agrandados; un recuento de linfocitos de menos de 1000 se asocia con un estado grave. El recuento de plaquetas suele ser normal o ligeramente bajo.  

La proteína C reactiva y la tasa de sedimentación de eritrocitos suelen estar altas, pero los niveles de procalcitonina suelen ser normales.  

Los niveles elevados de procalcitonina podrían ser un signo de una infección bacteriana común. La alanina aminotransferasa, el aspartato aminotransferasa, el tiempo de protrombina, la creatinina, los dímeros D, la creatina fosfoquinasa y el lactato deshidrogenasa pueden estar elevados y los niveles elevados se asocian con afecciones médicas graves. 

Una característica distintiva del SARS-CoV-2 es que tiene un genoma relativamente grande que consta de 4 proteínas: espiga (S), envoltura, sustrato y nucléolo. La proteína S es lo que permite que el virus se adhiera a la membrana de la célula huésped, específicamente al receptor ACE2. Estos datos son relevantes a la hora de buscar vacunas y tratamientos eficaces. 

Prevalencia 

Las personas que desarrollan COVID persistente no se pueden estimar con exactitud ya que varían diariamente, afectando más adultos de mediana edad que a las personas adultas, pero hasta el momento estos datos no se saben de manera exacta ni porque sucede, ni a que pacientes puede sucederles, con 452.201.504 casos y 6.029.852 muertes en el mundo hasta el 13 de marzo de 2022, aumentando las personas de riesgo. 

El Ministerio de Sanidad en España diariamente actualiza las cifras de personas afectados por el COVID19, en el último informe publicado aparece de forma amplia y detallada la información por Comunidades Autónomas. Las estimaciones del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) indican que el 6,8% de las infecciones del SARS-CoV-2 y el 15,2% de pacientes con infección sintomática desarrollan COVID persistente. 

Se estima que más de 1 millón de personas en España pueden desarrollar COVID persistente, teniendo en cuenta la ausencia de un registro nacional de pacientes con COVID persistente y de tener una amplia visión de la historia de la infección y su resolución y teniendo en cuenta que el 10% de supervivientes de COVID19 se desarrollan el COVID persistente.

Recomendaciones

Tratamiento 

Ningún fármaco ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la COVID-19 o padecer de COVID persistente. Remdesivir es el único medicamento antiviral de acción directa aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de COVID-19 en enfermos hospitalizados con soporte de oxígeno.  

En pacientes que requieren soporte de oxígeno no ventilado, se recomienda dexametasona intravenosa u oral a una dosis de 6 miligramos diarios durante 10 días, o hasta el alta. El plasma convaleciente obtenido de pacientes que se han recuperado de COVID-19 y que contiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 es probable que proporcione inmunidad pasiva a corto plazo contra el virus. 

Este tipo de inmunidad puede prevenir la infección o contribuir al tratamiento. La eficacia y seguridad del plasma convaleciente para el tratamiento de COVID-19 no ha sido probada (Asociación Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud) por lo que el uso de este tratamiento solo debe considerarse en el contexto de un ensayo clínico. 

Se ha desarrollado una vacuna que evita el contagio con el virus de la COVID-19 y enfermar de gravedad si hay contagio con el virus. El tratamiento si se es positivo en Covid-19 leve a moderado, para lidiar con los síntomas es con medicamentos antivirales y de anticuerpos monoclonales. Además, esta vacuna reduce el riesgo de padecer el COVID persistente. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan dosis adicionales y dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 en los siguientes casos: 

  • Dosis adicional. Se recomiendan una tercera dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19 para algunas personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las personas con trasplantes de órganos. Después de recibir dos dosis de la vacuna de ARNm, las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden no desarrollar suficiente inmunidad de COVID-19. Una dosis extra puede mejorar la protección contra el COVID-19. 

    Después de la segunda dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19, deben pasar al menos 28 días para poder administrar la tercera dosis, siendo esta de la misma marca que las otras dos vacunas de ARNm contra la COVID-19. Si se desconoce la marca que se administró, puede administrarte como tercera dosis cualquiera de las dos marcas de la vacuna de ARNm contra la COVID-19. 

  • Dosis de refuerzo. Cuando se tienen 12 años o más, y se ha recibido ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech y han pasado más de 5 meses desde la última dosis, se administra una dosis de refuerzo. Para los adolescentes de 12-17 años únicamente se reciben una vacuna de refuerzo contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech. Para los menores de 18 años o más, se prefieren las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna en la mayoría de las circunstancias.

    Para los mayores de 18 años, si se han recibido ambas dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna y han pasado más de 5 meses, se administra una única dosis de refuerzo. En la mayoría de las circunstancias es preferible las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna. 

    Con más de 18 años si se ha recibido una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen de Johnson & Johnson y han pasado más de 2 meses debe administrar una única dosis de refuerzo. Es preferible las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna en la mayoría de las circunstancias. 

    También pueden recibir una vacuna de refuerzo contra la COVID-19 las mujeres embarazadas 

    Cuando el sistema inmunitario esta debilitado, y se han administrado dos dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19 y una dosis adicional de la vacuna, y han pasado más de 3 meses de dicha dosis adicional, se debe de administrar una única dosis de refuerzo. Si se ha administrado una única dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen de Johnson & Johnson y una dosis adicional de una vacuna de ARNm, y han pasado más de 2 meses de dicha dosis adicional, hay que administrar una única dosis de refuerzo. Es preferible las vacunas de ARNm contra la COVID-19 en ambos casos. 

  • Segunda, tercera y cuarta dosis de refuerzo. Para determinadas personas que tienen el sistema inmunitario debilitado y las personas mayores de 50 años es recomendable las dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19, puede administrarse a quienes reúnan los requisitos pasados 4 meses de una primera dosis de refuerzo de cualquier vacuna contra la COVID-19 autorizada o aprobada.  

Consejos de prevención 

La mejor manera de prevenir la propagación del virus es: 

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de toser, estornudar o sonarse la nariz. Si no hay agua y jabón disponibles en este momento, usando desinfectante para manos. 
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca porque las manos facilitan la transmisión del virus. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo desechable inmediatamente. 
  • Evitar el contacto con personas enfermas. Si hay que ir de compras, mantén una distancia de al menos 1,5 metros y evita las aglomeraciones. En espacios abiertos, la transmisión es menos probable, pero aun así se debe usar mascarilla cuando no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas.  
  • Es fácil transportar virus en espacios confinados, así que se recomienda mantener una distancia segura de al menos 1,5 metros de los demás para reducir el riesgo de infección.  
  • Si hay sospecha de tener la enfermedad, aislarse en casa y póngase en contacto con las autoridades sanitarias para saber cómo tratarla. 
  • Ventilar las habitaciones y llevar mascarilla en todo momento. Para que sea efectivo, debe limpiarse y almacenarse adecuadamente, y desecharse si es necesario. 

Uso de mascarilla 

  • En el transporte aéreo, por autobús o ferroviario, así como en el transporte público y privado de viajeros, si los ocupantes del vehículo no residen en el mismo domicilio. 
  • Se recomienda en la vía pública y lugares al aire libre donde no se garantice una distancia personal no inferior a 1,5 metros y en cualquier lugar cerrado de uso público o abierto al público, además de mantener la distancia física de seguridad entre las personas.  

La máscara debe cubrir la nariz y la boca y no debe tener una válvula de exhalación, excepto donde lo recomiende el uso profesional. 

En todos los casos, el uso de la mascarilla no debe opacar las medidas básicas de higiene, como lavarse bien las manos o no tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca. Además, es importante saber cómo manipularlas. 

Envejecimiento saludable 

Las personas en la segunda mitad de la vida soportan mayor peso del COVID-19. Las tasas de mortalidad son más altas en países y regiones con una población de 60 años o más representa un porcentaje mayor. Las personas mayores son más propensas a desarrollar la enfermedad grave y mayor mortalidad que en los grupos de mayor edad. La pandemia de COVID-19 también muestra la vulnerabilidad de las personas mayores una enfermedad grave, su recuperación y su salud y bienestar a largo plazo dependen de su condición. La salud que tenían antes de la epidemia muestra un resultado: la tasa bruta de mortalidad en humanos aumenta en condiciones preexistentes que afectan los sistemas inmunológico, cardiovascular o respiratorio. También surgieron otras causas, incluso en términos de raza, género, ingresos y Ciertas formas de convivencia, como en los centros de larga estancia. Se necesita hacer mucho más para abordar la discriminación por edad en todas las políticas, en todos los entornos. Y práctica, debes prestar atención a la creación de estereotipos negativos, discriminación basada en la edad, así como la violencia contra las personas. 

Los ancianos, especialmente en tiempo de aislamiento y circulación limitada. Acuerdos de contrato Habilidad para integrar medios y actualizar información y fortalecer la solidaridad entre generaciones, en lugar de enfrentarlas entre sí mutual. 

Consejos para recuperarse después del Covid persistente 

Una dieta mediterránea, rica en alimentos vegetales, es perfecta para recuperarse del COVID19, ya que contiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita después de la infección. 

Siendo la dieta abundante en frutas, bayas, semillas, verduras, nueces, legumbres, pescado azul y aceites saludables. 

Una buena fuente de proteínas es la carne, al igual que algunas plantas como la quinoa, lentejas, frijoles, guisantes, tofu y nueces. 

Proporciona una amplia gama de bacterias intestinales buenas, rica en fribra, amplia gama de bacterias intestinales buenas y un revestimiento intestinal saludable, desempeñando un papel importante en la regulación del sistema inmunológico. 

Recursos de interés (documentos, guías, contactos) 

 

Publicaciones, documentos técnicos y web sites con información (enlaces externos abren nueva ventana) 

Contactos de interés (enlaces externos abren en ventana nueva)

  • Asociación Madrileña de afectados por el COVID-19 (AMACOVID19)
    Paseo Guadalajara, local 21 San Sebastián de los Reyes, Madrid
    Teléfonos: 910016595 – 697314031
    E-mail: amacovid@amacovid.org
    Web: https://amacovid.org/
  • Servicio Galego de Saúde: Coronavirus
    Teléfono: 881540045
    Web: https://coronavirus.sergas.gal/
  • Asociación española de defensa de los afectados por coronavirus COVID19 y de la salud general (AEDACS)
    Calle Balmes, 200, 4º, 7ª Barcelona
    Teléfono: 620058138
    Web:https://aedacs.es/
  • Asociación de víctimas del Covid-19 (AVC)
    Sector Foresta, 35 local 2, Tres Cantos, Madrid
    Web: https://avcovid19.org/

Preguntas frecuentes 

 ¿Qué es el COVID-19?  

Es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 muy contagiosa. 

COVID-19 es el nombre de la enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus, que está provocando una pandemia mundial. El coronavirus forma una familia de virus que pueden causar el resfriado común, así como enfermedades respiratorias más graves, como el síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS). 

¿Cómo se trasmite el coronavirus? 

Cuando se inhala cerca de una persona infectada, gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus. 

Haciendo caer sobre los ojos, la nariz o la boca gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus, especialmente a través de aerosoles y sprays, como los que se producen al toser o estornudar. Al tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas con el virus.  

¿Qué hacer si se tiene síntomas de infección por COVID-19? 

Como recomendación no salir de casa, salvo para buscar atención médica, no visitar lugar de tránsito público, ni a lugar donde no se pueda utilizar la mascarilla. 

Si se tienen 60 años o más, embarazo, inmunodepresión por causa intrínseca o extrínseca, o se tiene relación con personas de ámbitos vulnerables, se deberá contactar con el Centro de Salud correspondiente para la realización de una prueba para confirmar o descartar a ver contraído el COVID-19 y permanecer en el domicilio hasta saber el resultado. 

¿Qué es el COVID persistente? 

Se caracterizan por padecer síntomas pasadas 12 semanas, multiorgánicos (disnea, urticaria, astenia, falta de concentración, y memoria, dolor torácico, anosmia, palpitaciones, urticaria…) que evolucionan en brotes y que empeoran con el ejercicio. Por lo general son mujeres jóvenes sanas y con una limitación en su vida diaria, siendo un gran problema tanto sanitario como social y económico. 

¿Cuáles son los síntomas del COVID persistente? 

Los síntomas más habituales son: cansancio, malestar general, dolores musculares, dolores musculares, dolores articulares, malestar general, diarrea, tos, falta de aire, falta de concentración, falta de atención y febrícula. 

¿Hay algún tratamiento para el COVID persistente? 

Tratamiento farmacológico, tratamiento rehabilitador y fisioterápico y tratamiento psicológico. 

¿Ayuda la vacuna a las personas con COVID persistentes? 

Las personas que se hayan administrado una o más dosis de vacuna COVID-19 es menos probable que desarrollen una COVID persistente. 

¿Es obligatorio usar mascarilla? 

Es recomendable para las personas más vulnerables que utilicen la mascarilla en las situaciones que se tenga contacto con una distancia menor a 1,5 metros. Será obligatoria cuando no se garantice la distancia de seguridad en el interior de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, en el transporte aéreo, por ferrocarril o autobús y en los barcos 

Glosario 

 

  • Alanina aminotransferasa: la transformación del alimento en energía ayudado por enzimas 
  • Anticuerpo: Es una proteína que forma parte del sistema inmune y que circula por la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afectan al organismo. 
  • Asintomático: es una persona que no tiene síntomas cuando contrae una enfermedad 
  • Aspartato aminotransferasa: enzima encontrada en diversos tejidos del organismo de los mamíferos, como en el corazón, el hígado y el tejido muscular 
  • COVID 19: es el nombre técnico de la enfermedad infecciosa Coronavirus SARS-CoV-2, definido por la OMS. El origen léxico del Covid-19 es de 'co', en alusión la forma de corona solar del virus, 'vi' corresponde a la palabra virus y 'd' hace referencia a enfermedad 
  • Creatinina: el cuerpo produce un compuesto orgánico del metabolismo normal de los músculos que filtran los riñones. 
  • Cuarentena: es el aislamiento de manera preventiva durante un determinado tiempo con el fin de evitar el contagio de una enfermedad 
  • Epidemia: es una enfermedad que se propaga rápidamente en un área geográfica concreta 
  • Ganglios linfáticos: pequeñas estructuras que tienen como funcionalidad filtrar la recolección de sustancias ajenas al cuerpo, como pueden ser células cancerosas e infecciones. 
  • Inmunidad: es cuando una enfermedad altamente contagiosa que afecta a regiones geográficas extensas e incluso a más de un país 
  • PCR: prueba de diagnóstico que permite la detección de pequeños fragmentos del material genético de un patógeno 
  • Prevalencia número de personas infectadas expuestas o infectadas al virus en relación con el número total de habitantes de la población  
  • Procalcitonina: péptido precursor de la hormona calcitonina 
  • Remdesivir: medicamento antiviral usado para tratar enfermedades como el COVID 19 
  • Test rápido: es una prueba de diagnóstico rápida adecuada como prueba en el punto de atención que directamente detecta la presencia o ausencia de un antígeno 
  • Tiempo de protrombina: examen de sangre para medir el tiempo que tarda en coagularse la porción líquida de la sangre