Cargando...

Descripción

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una patología que tiene dos características principales: por un lado, pensamientos o miedos que obsesionan a quien tiene TOC, y por otro, una serie de comportamientos repetitivos derivados de esos pensamientos obsesivos.

La obsesión genera ansiedad, y lleva a la compulsión.

La compulsión, que es la realización de actos repetitivos, hace que la persona con TOC vea limitada su calidad de vida, ya que interfiere en ocasiones en sus actividades cotidianas.

Los expertos explican la compulsión como una forma de minimizar la ansiedad o angustia generada por esos pensamientos o miedos obsesivos. Las personas con TOC pueden buscar esta vía de escape en acciones repetitivas como contar números, limpiar de forma excesiva o a través de la organización llevada al límite.

Las personas intentan alejar con las compulsiones los pensamientos negativos, pero estos vuelven, a menos que se siga un tratamiento y terapia con especialistas.

Algunos de los TOCs más frecuentes tienen que ver con la suciedad, la comprobación o la contaminación.

Por ejemplo, una de estas obsesiones puede tener que ver con la comprobación y el miedo a descuidar una acción que provoque daños a uno mismo o a terceros. La persona tiene miedo a olvidar cerrar un grifo, apagar un aparato eléctrico o no haber echado la llave de su casa, y su compulsión le lleva a comprobar una y otra vez si ha hecho esas acciones.

Eso sí, las personas con TOC no siempre presentan los dos aspectos (miedo-pensamientos y compulsiones), ya que a veces presentan solo uno u otro.

El TOC puede presentarse en forma de miedos o pensamientos irracionales que la persona no puede alejar de su mente. O puede aparecer como acciones que la persona repite para protegerse o comprobar ciertas acciones. Incluso hay ocasiones en las que la persona repite cierta acción (ya sea de forma física o mentalmente) para evitar que los pensamientos negativos vuelvan a aparecer o irrumpir en su mente.

Según la Asociación TOC Madrid estas son las obsesiones más frecuentes que presentan las personas con TOC

  • Obsesiones sobre la contaminación
  • Obsesiones sobre agresiones
  • Obsesión por el orden y la simetría
  • Obsesión por coleccionar
  • Obsesión sexual
  • Obsesión relacionada con la hipocondría (miedo a desarrollar enfermedades)
  • Obsesión religiosa
  • Obsesión en relación a verificación
  • Obsesión con acumular cosas
  • Obsesión con el cuerpo
  • Obsesión con la fidelidad en pareja
  • Obsesión social (miedo a interactuar socialmente, miedo a dañar a otros en conversaciones o reuniones, obsesión con ciertas personas, etc.)
  • Se encuadran dentro del TOC alteraciones como la de arrancarse el pelo de forma repetitiva (tricotilomanía) o rascarse la piel hasta producirse heridas (trastorno de excoriación)

Por lo general, estas obsesiones llevan a conductas rituales que la persona con TOC repite una y otra vez, para alejar esos pensamientos o visiones obsesivas.

Por ejemplo, una persona con obsesión o miedo a contaminarse si toca algo o a alguien, realizará acciones compulsas de limpieza.

En la obsesión de verificación, la persona comprobará una y otra vez, si ha cerrado la puerta de su casa o ha cerrado la llave del gas. Su miedo ocurre al pensar que puede olvidar realizar alguna acción y que debido a ello algo malo le ocurra a él o a los demás.

Este listado es solo una clasificación de las más destacadas, aunque puede haber muchas obsesiones más.

¿Por qué se produce?

Se produce por la irrupción de miedos extremos o pensamientos negativos que invaden y bloquean a la persona que los tiene.

La aparición de estos miedos y compulsiones no se ha podido definir al cien por cien.

Los expertos han identificado algunos factores, que van desde una alteración biológica del lóbulo frontal del cerebro y la creación de serotonina. Ese neurotransmisor regula el ánimo y los impulsos. En personas con TOC se supone actúa más lento que en otras personas.

También se han investigado y valorado posibles factores genéticos, pero no se ha desentrañado como se transmiten.

Puede que existan situaciones puntuales, momentos especialmente estresantes, que propician que esos miedos aparezcan (traumas, pérdidas, cambios)…

¿Qué síntomas tienen las personas con TOC?

La persona con TOC puede presentar diversas alteraciones en su salud mental:

  • Desde cuadros de depresión
  • A ansiedad crónica

La ansiedad que generan esos pensamientos y miedos hace que la persona con TOC pueda mostrarse

  • Extremadamente irritable
  • Nerviosa
  • Dubitativa
  • Indecisa
  • O incluso con tendencia a la aprensión, con prejuicios, desconfianza, etc.

A veces el TOC puede llevar a la persona a desarrollar ataques de pánico al exponerse a sus miedos o pensamientos.

Es una patología que suele aparecer en la infancia o en la juventud.

Su progresión es gradual. Si la persona con TOC no es tratada, sus miedos, obsesiones y convulsiones pueden ir a más. Poco a poco todos los campos y actuaciones en su vida se verán controladas por sus obsesiones.

Los especialistas aconsejan acudir al médico aunque el TOC no suponga un impedimento para realizar una vida normalizada, ya que cuanto antes se trate y ataje, menos progresión y control sobre la persona podrá tener.

El TOC suele aparecer en forma de pensamientos obsesivos. La persona intentará controlar estos pensamientos y alejarlos con acciones y compulsiones que repite… y a pesar de ese esfuerzo por alejar los pensamientos negativos, estos seguirán presentándose de nuevo, y la persona seguirá intentando evitarlos.

Esas obsesiones y compulsiones posteriores cada vez ocuparán más tiempo en las rutinas de una persona con TOC.

Por ejemplo, alguien con miedo a contaminarse si toca algo, puede lavarse las manos continuamente. Pero al hacerlo tan repetidamente incluso puede dañar sus manos y piel, e interferirá en otras facetas de su vida.

Recomendaciones

Tratamiento

El TOC es una enfermedad crónica que puede presentarse de forma leve o grave.

Que el TOC evolucione y cada vez bloquee más a quién lo padece depende de si sigue un tratamiento o no.

Los especialistas y terapeutas aconsejan pedir consejo y orientación aunque los síntomas del TOC no sean muy graves, ya que a veces la enfermedad avanza de forma gradual.

¿Cuándo debo ir al médico?

Cuando las obsesiones y miedos controlan tu vida y te hacen seguir rituales, acciones repetitivas, etc. que son excesivas y que interfieren en tu vida cotidiana es oportuno pedir opinión médica (de psicólogos o psiquiatras especializados en la materia).

Una persona con TOC si no es tratada puede tener complicaciones tanto a nivel de

  • Salud
  • Social
  • Laboral

El especialista podrá indicar si la persona precisa medicación (como inhibidores selectivos de recaptación de serotonina- ISRS) o seguir una psicoterapia, que puede estar compuesta por terapia conductual. El especialista también puede estimar que precisa las dos cosas.

La terapia de comportamiento o cognitiva-conductual es usada para tratar a personas con TOC, según afirma el Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-obsesivo-compulsivo/index.shtml

¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual (TCC)?

Esta terapia hace que los pacientes puedan alejar sus obsesiones y compulsiones.

El especialista expone al paciente a su miedo u obsesión, y a su vez, impide que pueda tener una respuesta repetitiva, y poco a poco, le enseñarán otras formas de minimizar su ansiedad.

Además la terapia incluye técnicas de relajación, para reducir la ansiedad, y actúa para evitar posibles recaídas.

¿Qué medicinas se usan para tratar el TOC?

Aunque aquí se detallen algunos fármacos usados para tratar el TOC, nunca se debe tomar ninguna medicación sin el control y seguimiento de su médico.

Algunos de los fármacos que se usan para controlar el TOC son los mismos que se usan para tratar síntomas de depresión. Aunque el médico ha de valorar sus efectos secundarios.

La guía “Alivio para el TOC”, de Beyond OCD, afirma que la Organización Mundial de la Salud considera el TOC como una de las 20 causas de discapacidad relacionada con enfermedad en personas de 15 a 44 años. En el documento se muestran consejos para detectarlo y la importancia de tratarlo.

¿Cómo podemos saber si una obsesión y compulsión realmente es TOC?

En esta guía afirma que si la obsesión y acciones de compulsión que el individuo lleva a cabo cada día le hacen gastar una hora o más de su tiempo al día… puede estar ante un caso de TOC. Sumado al estrés que causan estas acciones y a que interfieren con otras tareas cotidianas tanto en el trabajo, en casa o al relacionarse con los demás, el TOC se habrá convertido en un tema a tratar.

La conclusión definitiva que la publicación quiere transmitir es que “El tratamiento funciona”.

Lo principal es poder detectar la alteración o trastorno y acudir al especialista para que pueda tratarlo.

Según las estadísticas sobre terapias cognitiva conductual en personas con TOC, alrededor del 85 por ciento de las personas que siguen dichas terapias logran reducir sus síntomas.

Se puede encontrar más información sobre este trastorno en la guía Alivio para el TOC https://adaa.org/sites/default/files/Alivio-para-el-TOC.pdf

Prevención

Los expertos explican que no hay una forma concreta de prevenir el TOC.

Pero en cambio, si existe es importante obtener un diagnóstico y buscar ayuda profesional, para evitar que este trastorno de salud mental vaya a peor.

Debido a que la causa exacta del TOC se desconoce por eso es en la actualidad difícil su prevención.

Las últimas investigaciones afirman que podría ser incluso una enfermedad neurobiológica que combine factores

  • Biológicos
  • Genéticos
  • De conducta
  • De cognición
  • Ambientales

La mejor forma de mantener controlada la enfermedad es con el tratamiento.

Como hemos descrito en el anterior apartado el tratamiento se divide en terapia y en ocasiones medicación.

La medicación no tiene por qué tomarse durante toda la vida. La decisión final del tiempo y forma de seguir el tratamiento farmacológico es del especialista.

En ocasiones se toma de forma temporal hasta que el paciente es capaz de manejar por si solo los síntomas de la enfermedad.

En otros casos puede necesitar su uso por tiempo más largo si el TOC no logra estabilizarse o controlarse.

En cuanto a la terapia conductual, en la guía sobre alivio del TOC, cuya lectura recomendamos dado que ofrece consejos, información y testimonios como ejemplo de TOC, afirma que con unas 12-16 sesiones semanales se pueden ver los primeros indicios de control y alivio sintomático del TOC.

Cada persona presenta una forma de TOC diferente, por lo tanto, cada uno, de forma personalizada seguirá la terapia que mejor se ajuste a su situación.

Envejecimiento saludable

El TOC es una patología de tipo crónico por lo que las personas con esta alteración en su salud mental deberán seguir los tratamientos y recomendaciones de sus especialistas a medida que van sumando años. No se debe abandonar el tratamiento.

El envejecimiento saludable con TOC es posible ya que con las terapias y tratamientos adecuados una persona con este trastorno puede llevar adelante una vida normalizada y minimizar mucho sus síntomas.

En los últimos tiempos debido a que hay más adultos mayores con TOC los especialistas e investigadores han querido indagar respecto a sus síntomas y diferencias en la evolución de la enfermedad con respecto a otros pacientes de menor edad.

La realidad es que no hay gran diferencia entre adultos mayores y jóvenes, aunque sí es cierto que puede que se repitan ciertos tipos de TOC más frecuentes: como el miedo a enfermar, dudar y tener dificultad para tomar decisiones, verificar más veces si se ha cerrado o no gas, puerta, agua…

Asimismo, parece que algunos TOC son menos comunes en mayores como la obsesión por la simetría o la organización extrema.

Sobre estos temas es interesante el estudio publicado por Faber, S., Hitsman, B. y Poppe, C. titulado Tratamiento del TOC en mayores. Análisis y un caso de ejemplo (Treatment of obsessive compulsive disorder in the elderly: A review and case example). Disponible en ingles en el siguiente enlace http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0005791694900019

Según este estudio las personas de mayor edad parecen responder adecuadamente a los inhibidores selectivos de captación de serotonina, uno de los fármacos usados en el TOC, aunque debe ser el especialista el que valore el resto de las medicinas y la situación particular de cada persona.

Por tanto, como en cualquier otra edad, es importante siempre la atención y seguimiento del especialista para llevar delante de forma positiva el tratamiento.

Recursos de interés (documentos, guías, contactos)

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información

  • Guía para padres sobre TOC https://monicadizorienta.blogspot.com/2014/01/guia-para-padres-sobre-el-trastorno.html
  • Guía del TOC por Dr. Pedro Moreno psicólogo especialista en psicología clínica https://www.clinicamoreno.com/guiatoc.pdf
  • TOC Obsesiones y compulsiones. Varios autores. https://www.casadellibro.com/libro-toc-obsesiones-y-compulsiones-tratamiento-cognitivo-del-trastor-no-obsesivo-compulsivo/9788420683195/1824745
  • Diario de un TOC. Blog de un actor con TOC https://diariodeuntoc.blogspot.com/2007/11/trastorno-obsesivo-compulsivo-toc.html
  • Dominar las obsesiones. Una guía para pacientes. Pedro Moreno. https://www.casadellibro.com/libro-dominar-las-obsesiones-una-guia-para-pacientes/9788433022325/1199596
  • Libro Señales de Vida. TOC Granada. https://www.asociaciontocgranada.com/libro-senales-de-vida/
  • Reyes Corbato. Yo superé el TOC. Asociación TOC Granada. https://www.youtube.com/watch?v=jVydbB14U2E
  • Cortometraje documental “4.000 manías. Convertir el TOC en beats” https://www.youtube.com/watch?v=tHestHqGddQ
  • Alivio para el TOC. Guía para personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo. BeyondOCD https://adaa.org/sites/default/files/Alivio-para-el-TOC.pdf

Contactos de interés

  • Asociación TOC Madrid Teléfono 91 037 62 31 e-mail info@asociaciontocmadrid.es Facebook https://www.facebook.com/asociaciontocmadrid/ Web https://www.asociaciontocmadrid.es/index.php
  • Asociación TOC 2.0 Barcelona Carrer de Virgili, 18, 08030, Barcelona Teléfono: 635 168 915 e-mail: info@toc20.org web https://toc20.org/
  • Asociación TOC Zaragoza C/Fray Luis de León nº7, escalera 2ª, 2ºA, 50011 Zaragoza e-mail ayudamutuatoc.zaragoza@gmail.com web https://toczaragoza.com/
  • Tengo TOC. Gabinete de atención y tratamiento a personas con TOC. Psicólogo colaborador de la Asociación TOC Madrid. Gabinete Tratamiento TOC Calle Arturo Soria, 179 Madrid Teléfono: 91 002 32 82 e-mail: info@tengotoc.es https://www.tengotoc.es/psicologo-madrid-especialista-TOC.php
  • Sociedad Española de Psiquiatría Arturo Soria, 311 1º B - 28033 Madrid Teléfono: 91 383 41 45 Email: sep@sepsiq.org Twitter: @SEPsiq web http://sepsiq.org/

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el TOC?

El trastorno obsesivo compulsivo conocido como TOC es una alteración, cuyo origen no se ha podido confirmar cien por cien, y que combina dos circunstancias

  • La aparición recurrente de miedos o pensamientos involuntarios, que crean gran ansiedad en la persona que los tiene
  • La necesidad de realizar ciertas acciones, conocidas como compulsiones, que se repiten para alejar esa ansiedad, o como forma de que esos pensamientos no aparezcan.

La persona con TOC no puede explicar porque aparecen esas obsesiones y pasa mucho tiempo de su vida intentando evitar esos miedos y pensamientos.

A veces se pueden dar casos de TOC solo en forma de obsesión desmesurada hacia algo, o bien, solo con los rituales de protección.

En ambos casos es importante acudir a un especialista que pueda tratar este trastorno.

Con el TOC pueden aparecer cuadros de ansiedad, depresión e incluso ataques de pánico.

¿Es de origen genético? ¿Cuál puede ser la causa del TOC?

Existen diversas teorías sobre las causas del TOC, aunque no han sido confirmadas al 100 por cien, ya que en cada caso depende de circunstancias diferentes y estas a su vez pueden ser muy diversas.

Entre algunas causas que se barajan están

  • La biológica. Por cambios químicos en el organismo o función cerebral, o debido a algún gen concreto, que aún no se ha concretado.
  • De tiempo ambiental. Por conductas adquiridas, debido a estrés, cambios u otras razones que hayan podido motivarlo.
  • Serotonina baja. Es un neurotransmisor para la función cerebral.
  • Existen investigaciones que apuntan que el TOC podría ser hereditario, en ciertos casos, ya que puede haber genes que activen su desarrollo. Pero también tienen una relevancia especial los para ese desarrollo factores particulares de cada persona y factores sociales.

En la actualidad, al cien por cien ha sido difícil conocer la verdadera causa del TOC.

Pero los especialistas destacan que no es imprescindible conocer la causa del TOC para poder tratarlo.

¿Tiene cura?

El TOC es una enfermedad crónica, y, por lo tanto, no hay una cura definitiva, sino la necesidad de seguir un tratamiento para poder llevar una vida lo más normalizada posible.

El TOC puede presentarse de forma leve o grave.

Los especialistas y terapeutas aconsejan pedir consejo y orientación, aunque los síntomas del TOC no sean muy graves, ya que a veces la enfermedad avanza de forma gradual.

Con la atención y terapias adecuadas es posible minimizar gran parte de los síntomas de este trastorno.

¿Se puede prevenir?

Los expertos explican que no hay una forma concreta de prevenir el TOC.

Pero en cambio, si existe es importante obtener un diagnóstico y buscar ayuda profesional, para evitar que este trastorno de salud mental vaya a peor.

Debido a que la causa exacta del TOC se desconoce por eso es en la actualidad difícil su prevención.

¿Qué tratamientos existen?

El especialista podrá indicar si la persona precisa medicación (como inhibidores selectivos de recaptación de serotonina- ISRS) o seguir una psicoterapia (se suele usar la terapia cognitiva-conductual).

El especialista será quién realice el diagnóstico y prescriba el mejor tratamiento o terapia que se recomienda, ya que cada caso es diferente.

En algunos casos una el experto opta por el tratamiento combinado con fármacos y psicoterapia.

¿Qué es la terapia cognitiva-conductual o TCC?

Esta terapia hace que los pacientes puedan alejar sus obsesiones y compulsiones.

El especialista expone al paciente a su miedo u obsesión, y a su vez, impide que pueda desarrollar su ritual o una respuesta repetitiva a este pensamiento, y poco a poco, le irá enseñando otras formas de minimizar su ansiedad.

La terapia usa técnicas cognitivas y conductistas. Esto quiere decir que trata tanto la cusa de los síntomas como sobre la necesidad de responder a esos síntomas.

Esta terapia considera que el pensamiento es la causa y el efecto de la conducta, y por eso, el primer paso es entender qué pensamos, sea de forma consciente o inconsciente.

El terapeuta ayuda a la persona con TOC a identificar y entender sus pensamientos.

A razonar el por qué de los mismos y manejar la angustia que provocan.

De esta forma, la persona puede controlar su ansiedad y moderar sus síntomas.

También la terapia tiene que analizar todo aquello que rodea a la persona y que puede hacer aparecer esos sentimientos. Por lo general, los impulsos se esconden bajo la necesidad de “sobrevivir”.

El especialista ayudará a través de la terapia a controlar esos impulsos y a poder exponerse a los miedos y obsesiones, sin estrés.

¿Se necesita saber el origen del TOC para tratarlo?

Los especialistas apuntan que no es necesario conocer la causa u origen del TOC para tratarlo.

La terapia cognitiva conductual actúa sobre el comportamiento de la persona en su momento actual, por eso no es necesario saber qué desencadenó el TOC.

¿Cómo puedo apoyar a una persona con TOC?

Para contestar a esta pregunta hemos contacto con la Asociación TOC MADRID.

Esta asociación, como otras dedicadas a informar, apoyar y ayudar a personas con TOC, cuentan entre sus servicios con reuniones, talleres y encuentros, para orientar también a familiares, amigos y conocidos de personas con TOC.

Es difícil poder contestar brevemente a esta pregunta, ya que cada persona con TOC es diferente, y, por tanto, es importante conocer cada persona y su caso en particular.

Solo estando bien informados, se podrá dar un apoyo correcto a esa persona cercana.

Desde Asociación TOC MADRID ofrecen talleres para familiares donde les informan sobre el TOC, y les guían sobre terapias y responden a preguntas concretas que cada uno pueda tener.

“Tratamos de explicarles cómo se sienten las personas con TOC y qué necesitan de ellos, contamos para ello con los testimonios de las propias personas con TOC y con la guía de psicólogos especializados en este trastorno”, nos explican.

Estos talleres son una buena oportunidad para que familiares de personas con TOC se conozcan y puedan compartir experiencias y apoyarse.

Para conocer más información sobre estos talleres se puede contactar con la asociación, ya que cada semana, los sábados, se reúnen y tratan un tema relacionado con el TOC y las familias, donde todos pueden intervenir y exponer sus opiniones y experiencias.

¿Qué prevalencia tiene el TOC en la población?

Según el documento Aspectos clínicos del TOC de Antonio Lozano-Vargas para una revista de neuropsiquiatría, este trastorno tiene una prevalencia en torno al 2 por ciento en la población. http://www.scielo.org.pe/pdf/rnp/v80n1/a06v80n1.pdf

Estos datos se confirman en otros artículos y estadísticas, que lo sitúan entre el 2 y 2,5 por ciento en la población mundial.

Glosario

  • Aprensión. Una persona siente aprensión cuando tiene recelos o miedos ante algo o alguien por considerarlo peligroso para su salud (por peligro a contaminarse, contagiarse o ensuciarse).
  • Compulsión. Es un impulso o deseo muy fuerte. En psicología se define así a las personas que actúan por adicción u obsesiones que no pueden controlar.
  • Excoriación. Es daño o lesión en la piel hecho por una rozadura.
  • Inhibidores. En esta ficha se refiere a inhibidor de recaptación de serotonina, que quiere decir que se usa para controlar la ansiedad o TOC. Inhibir es impedir una acción.
  • Neurobiológica. Es el estudio de las células que componen el sistema nervioso y que actúan en el comportamiento.
  • Neurotransmisor. Es una biomolécula que transmite la información de neurona a neurona, o hacia otras células o glándulas.
  • Psicoterapia. Es un tratamiento psicológico que se compone de una terapia que tiene como finalidad cambiar o reorientar pensamientos y conductas. Debe ser llevada a cabo por un profesional. La terapia tiene como fin aliviar síntomas que pueda tener el paciente debido a una alteración psicológica (como el TOC, por ejemplo) y también le ayuda a controlar su persona.
  • Serotonina. Es un neurotransmisor que se sintetiza cuando se transforma el triptófano, que es un aminoácido. En el organismo la serotonina actúa sobre el sistema nervioso humano y modula estados de ánimo y actúa sobre capacidades como la memoria o la atención. En personas con TOC se observan niveles más bajos de serotonina.
  • Tricotilomanía. Es una alteración que lleva a la persona que la tiene a arrancarse cabellos y pelos de diferentes partes del cuerpo. La persona tiene un deseo incontrolable de tirarse del pelo (de la cabeza, cejas u otras zonas). Es una de las formas en que se presenta el TOC.
  • Verificación. Es la acción de comprobar y confirmar algo. La verificación es una de las formas en que se presenta el TOC. En este caso la persona verifica una y otra las cosas para evitar posibles catástrofes. Por ejemplo, verifica si han cerrado la puerta, si han apagado el gas, si han cerrado el agua, pero no una vez, sino varias, llegando a veces a convertirse en un ritual que han de hacer cada día.