Cargando...

Desde 2017, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajador Autónomo, han introducido ventajas significativas para las personas con discapacidad que desean emprender.

Requisitos para acogerse a las ayudas para autónomos con discapacidad

Para aprovechar estas ayudas, es esencial cumplir con ciertos requisitos:

  • Discapacidad Reconocida: Debes contar con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, reconocido por la autoridad competente.
  • Trabajador Autónomo: Debes darte de alta en el régimen de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.
  • Sin Empleados a Cargo: En la mayoría de los casos, estas ayudas están dirigidas a autónomos que no tienen empleados a su cargo.
  • Cumplir Requisitos Específicos: Cada ayuda o subvención tiene requisitos específicos que debes cumplir, así que asegúrate de revisarlos detenidamente.

Recuerda que deberás proporcionar la documentación adecuada para demostrar tu discapacidad y tu actividad económica, además de cumplir con los plazos establecidos.

¿Cuánto Debe Pagar un Autónomo con Discapacidad?

A menudo, surge la pregunta sobre cuánto deben pagar los autónomos con discapacidad. En términos generales, los autónomos con discapacidad deben abonar la cuota de autónomo según el tramo en el que se encuentren. Sin embargo, hay buenas noticias: existen bonificaciones que reducirán esta carga financiera.

Una de las bonificaciones disponibles tiene una duración de 5 años y se aplica si cumples con uno de los siguientes requisitos:

  • Darse de alta como nuevo autónomo y no haber estado dado de alta en los dos años anteriores, o bien 3 años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción.
  • Ser autónomo con una discapacidad sobrevenida a partir del 1 de enero de 2019.

Si cumples con alguno de estos requisitos, podrás disfrutar de las siguientes reducciones en tu cuota de autónomo durante los primeros 5 años:

  • Tarifa Plana de 80 euros mensuales durante los primeros 2 años. En caso de no cotizar por la base mínima, la bonificación será del 80% de la cuota que deberías pagar durante el primer año.
  • Cuota Mensual de 160 euros durante los próximos 3 años. Después de este período, dejarás de recibir bonificaciones en tu cuota.

Cuota Cero para Autónomos con Discapacidad

Con la implementación del nuevo sistema de cotización por tramos, algunas Comunidades Autónomas han ido un paso más allá y han introducido la "Cuota Cero". Esto implica una bonificación del 100% en la cuota de autónomo durante los primeros 12 meses, que se extiende a 24 meses si tu rendimiento neto no supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En otras palabras, podrías estar exento de pagar la cuota de autónomo durante 12 o 24 meses. Para acceder a esta opción, debes cumplir con ciertos requisitos, como residir en una Comunidad Autónoma que ofrezca esta opción, no haberte dado de alta en los últimos 2 años (o 3 si recibiste la subvención de Cuota Reducida), no ser autónomo colaborador y no estar en situación de pluriactividad. Además, debes estar al día con tus obligaciones fiscales.

Otras Ayudas para Autónomos con Discapacidad

Además de las bonificaciones en la cuota de autónomo, existen otras ayudas que pueden facilitar el camino hacia el emprendimiento:

  • Ayudas para la Inversión Inicial: Estas subvenciones varían según la Comunidad Autónoma en la que residas y pueden oscilar entre 5,000 y 10,000 euros.
  • Ayudas para la Asistencia Técnica: Si necesitas software o herramientas específicas, puedes recibir una ayuda de hasta el 75% de los costos, con un límite de 2,000 euros. Esto te anima a invertir 2,500 euros, de los cuales 2,000 serán cubiertos por la ayuda.
  • Ayudas a la Formación: Puedes acceder a subvenciones de hasta el 75% del costo de los cursos que realices, siempre que estén relacionados con tu actividad como autónomo con discapacidad. La principal condición es que debes estar dado de alta durante al menos tres años.

¿Pueden los Autónomos Colaboradores con Discapacidad Acceder a Estas Ayudas?

Lamentablemente, las ayudas mencionadas están diseñadas para autónomos que emprenden su propio negocio y no se aplican a los autónomos colaboradores. Sin embargo, los autónomos colaboradores pueden tener acceso a otras subvenciones diseñadas específicamente para ellos.

¿Qué Pasó con la Bonificación para Autónomos con Discapacidad en Municipios Pequeños?

Hasta el final del año 2022, existía una bonificación específica para autónomos con discapacidad que residían en municipios con menos de 5,000 habitantes. Sin embargo, esta bonificación ya no está vigente. Ahora, esta reducción en la cuota no depende de tu lugar de residencia, lo que significa que no estarás atado a un municipio específico debido a las subvenciones.