Cargando...

La lesión medular es una lesión en la médula espinal. Cuando la médula espinal está afectada se pierde sensibilidad en las extremidades y también puede provocar pérdida de movilidad.

Esto se debe a que a través de la médula conecta el sistema nervioso central con el resto del cuerpo humano y envía las señales de control y equilibrio sobre las funciones del cuerpo.

Si esa conexión se rompe o se ve alterada las consecuencias son parálisis para movernos o mover nuestras extremidades, falta de control sobre nuestro cuerpo, en uno u otro grado, que dependerá de la afectación y la zona donde la columna se ha visto afectada.

¿A qué puede deberse una lesión medular?

Principalmente habría dos razones que provocan este tipo de lesión

  1. Accidentes
    Un golpe ya sea por accidente de coche, por una caída, etc.
  2. Provocada por una enfermedad
    ya puede ser un tumor que afecte a esa zona, u otras patologías como la espina bífida que afecta a la columna vertebral, o enfermedades neurodegenerativas que hacen que se vaya perdiendo el control sobre el sistema neurológico.

Fernando Álvarez

Diploma olímpico en las paraolimpiadas y empleado de Caser

Nunca me he sentido discriminado por ir en silla de ruedas

Leer más acerca de Fernando Álvarez

Dependiendo del grado de afectación la lesión medular se divide en varios tipos

  • Nivel cervical. Tetraplejia. Pérdida de sensibilidad y/o movilidad voluntaria en brazos y piernas y todo el tronco.
  • Nivel torácico y lumbar. Conocida como paraplejia. Pérdida de sensibilidad y/o movilidad total o parcial en las piernas, y en la parte del tronco que está bajo la lesión.
  • Nivel del cono medular y de la cola de caballo. Este tipo afecta a la sensibilidad y también puede reducir en parte la movilidad, aunque la mayoría de las personas que la sufren pueden desplazarse, con más o menos dificultad. Las áreas de su vida que se ven más afectadas son la sexual y la que se refiere a la micción y deposiciones.

Dependiendo del grado de afecta y el tipo se precisarán unos tratamientos u otros, pero siempre hay que ponerse en manos de profesionales para realizar dichos tratamientos.

Tratamientos

Para vivir con esta discapacidad la rehabilitación es la primera baza, ya que es importante reeducar y maximizar las posibles capacidades residuales que puede tener la persona que sufre la lesión. Y así, a través de terapia rehabilitadora, es posible devolverle cierto nivel de autonomía y funcionalidad para poder realizar sus tareas en el día a día.

La rehabilitación es esencial para

  • Fortalecer la musculatura, evitar atrofias y/o contracturas
  • Mejorar la circulación de la sangre
  • Mantener cierto nivel de movimiento donde sea posible. Mantener la movilidad de articulaciones
  • También se puede enseñar a familia o asistentes qué cuidados o ejercicios pueden practicar ellos mismos a diario con el paciente para facilitar los cambios de posición
  • Mejorar la actividad respiratoria, en los casos donde la cavidad torácica puede estar afectada

La rehabilitación será tanto a través de masajes, ejercicios, entrenamientos de equilibro, pautas para cambiarse y moverse, reeducarse para levantarse, educar en el uso de ayudas técnicas y apoyos, como también a través de hidroterapia (ejercicios en el agua) y la conocida como fisioterapia respiratoria, que ayuda a la persona a controlar sus funciones respiratorias.

Centros de estudio, investigación y tratamientos de lesión medular como el Institut Guttmann afirman que “la neurorrehabilitación integral del paciente en un centro especializado es, hoy en día, la única alternativa posible para la correcta atención” de las personas con lesión medular.

Desde este instituto apuestan por una rehabilitación apoyada en un equipo multidisciplinar. De esa forma, se realiza un tratamiento personalizado, continuado y a medida de cada paciente.

Su principal objetivo es conseguir que pueda recuperar parte de su autonomía, así como conseguir su inclusión en la sociedad.

Una vez finalizado el proceso rehabilitador, desde el Institut Guttmann ofrecen el programa NeuroPersonalClínic. Se trata de una solución que ofrece servicios de diagnóstico integral y que trabaja sobre todo con personas con afectación del sistema nervioso.  Se articula mediante programas funcionales de neurociencia clínica y servicios innovadores personalizados de alta especialización.

Asimismo es importante también el seguimiento y orientación para que la persona pueda reincorporarse en la sociedad y mejorar sus condiciones de vida. En ese caso, FAMS-COCEMFE Sevilla ha llevado a cabo proyectos como el de proyecto “Tutorías del lesionado medular”. A través de las tutorías, dadas a personas con lesión medular y familias, se realiza un seguimiento en el proceso de adaptación y reincorporación a la vida social del individuo.

Dentro del tratamiento de fisioterapia, es un complemento la asistencia profesional del psicólogo, y los trucos y consejos que puede dar el terapeuta ocupacional que explica cómo calzarse, cómo vestirse, cómo coger los cubiertos, etc. Todo un conjunto de ejercicios y el trabajo de un equipo de profesionales que hacen que estos tratamientos sean personalizados.

Consejos de Prevención

Hay diferentes organizaciones y entidades que preparan y difunden campañas cuya finalidad es luchar contra las lesiones medulares provocadas por accidentes.

Este es el caso, por ejemplo, del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) que editó un vídeo dentro de su campaña "12 meses, 12 consejos de salud" para ayudar a prevenir una buena parte de las lesiones medulares que afectan cada año en España a más de 25.000 personas.

En el vídeo explicaban cómo evitar algunas de las situaciones que provocan las lesiones medulares más habituales. Entre estas situaciones se encuentran

  • Accidentes de tráfico
  • Accidentes de trabajo
  • Accidentes deportivos
  • Accidentes en el agua, sobre todo por inmersiones
  • Situaciones de violencia (maltrato, intentos de suicidio, etc.)
  • Accidentes por caídas

En el caso de los accidentes viales las asociaciones ponen el acento en la necesidad de que se cumplan las normas de seguridad vial y de conducción.

Ante las lesiones por tirarse al agua, ya sea en piscinas u otros medios acuáticos naturales, sus consejos comienzan por comprobar previamente la profundidad del agua, algo que parece lógico, pero que muchas veces se obvia en la mayoría de los accidentes producidos por esta causa. También es importante no tirarse desde gran altura o comprobar si hay obstáculos (piedras, troncos, etc.) que puedan golpearnos al realizar la inmersión.

Si el impacto ha sido inevitable, es importante no mover a la persona si se sospecha de lesión medular. Siempre llamar al 112, servicio de emergencias. Y a posteriori, la labor de los fisioterapeutas es esencial para la recuperación.

Una labor muy importante en la difusión de estas campañas es también la del Hospital Nacional de Parapléjicos y organizaciones como ASPAYM o COCEMFE, que colaboran en diversas acciones de sensibilización.

Envejecimiento saludable con lesión medular

A día de hoy debido a la mayor esperanza de vida son cada vez más las personas de más de 60 años que deben acudir a centros de lesión medular.

El Hospital Nacional de Parapléjicos afirma que más de la mitad de sus residentes siguen tratamiento no por accidentes, sino por otras enfermedades como tumores o enfermedades inflamatorias o cardiovasculares. También hay cada vez más personas que ingresan debido a lesiones provocadas por caídas.

La buena noticia es que muchos de estos pacientes gracias la rehabilitación consiguen una gran mejoría y autonomía para poder hacer frente a su vida cotidiana.

Además, de la rehabilitación, es importante la visita al psicólogo, para que el paciente pueda afrontar su tratamiento con ánimo y optimismo.

Algunos de los pacientes afirman que la terapia psicológica ha sido un complemento esencial en su recuperación, así como las terapias de grupo donde pueden compartir experiencias y opiniones con otras personas que están viviendo situaciones parecidas a las suyas.

 

Publicaciones, documentos técnicos y websites con información

Contactos de interés

¿Qué causa una lesión medular?

Principalmente hay dos razones que provocan este tipo de lesión

  • Accidentes. Un golpe ya sea por accidente de coche, por una caída, etc.

  • Provocada por una enfermedad: ya puede ser un tumor que afecte a esa zona, u otras patologías como la espina bífida que afecta a la columna vertebral, o enfermedades neurodegenerativas que hacen que se vaya perdiendo el control sobre el sistema neurológico.

¿Cuáles son las consecuencias de una lesión en la medula espinal?

Según donde se encuentre la lesión, y en relación a su gravedad, una de las principales consecuencias será la perdida de movilidad y sensibilidad.

Dependiendo del grado de afectación la lesión medular se divide en varios tipos

  • Nivel cervical. Tetraplejia. Pérdida de sensibilidad y/o movilidad voluntaria en brazos y piernas y todo el tronco.
  • Nivel torácico y lumbar. Conocida como paraplejia. Pérdida de sensibilidad y/o movilidad total o parcial en las piernas, y en la parte del tronco que está bajo la lesión.
  • Nivel del cono medular y de la cola de caballo. Este tipo afecta a la sensibilidad y también puede reducir en parte la movilidad, aunque la mayoría de las personas que la sufren pueden desplazarse, con más o menos dificultad. Las áreas de su vida que se ven más afectadas son la sexual y la que se refiere a la micción y deposiciones.

¿Cómo se diagnostica una lesión de la médula?

La lesión de médula espinal no siempre se reconoce de un primer vistazo médico. De hecho deben seguir una serie de protocolos para evaluar y diagnosticar dicha lesión.

El personal sanitario tiene que evaluar las lesiones en la cabeza, las lesiones por una caída desde altura, o lesiones que hayan penetrado en la columna vertebral.

Si junto a esas lesiones hay dolor de cabeza, cuello o espalda que no se pasa, perdida de sensibilidad en las extremidades, dificultad para caminar o respirar, o ambas, y otros síntomas, existe bastante probabilidad de lesión.

Las pruebas para corroborar el diagnostico son

  • Tomografía computada

Resonancia magnética

  • Mielograma
  • Radiografía de columna
  • Estimulación magnética que valore las señales nerviosas
  • Pruebas de fuerza
  • Prueba de sensibilidad a la luz

Una vez diagnosticado hay diferentes niveles de lesiones que se pueden consultar en la siguiente tabla de esta web especializada en lesión medular

http://carefirst.staywellsolutionsonline.com/spanish/encyclopedia/85,P04278

¿Qué síntomas y efectos tiene una lesión medular?

Los síntomas de una lesión medular serán diferentes y variarán dependiendo del grado de la lesión y la zona.

El síntoma principal es el de no poder controlar los músculos que haya por debajo de donde se ha producido la lesión.

Asimismo, otro de los primeros síntomas producidos por la lesión medular es la falta de reflejos. Con rehabilitación y lo que se conoce como "terapia de control" se trabaja para poder recuperar algunos de estos reflejos y también poder controlarlos.

Es necesario controlarlos, ya que aunque en un primer momento hay pérdida de reflejos, luego pueden volver a estar activos, pero de forma incontrolada. Cuando hay reflejos muy activos y no controlados causan espasticidad, que se traduce en rigidez extrema de los músculos, espasmos y aumento del tono muscular, por eso es tan importante la terapia para intentar controlarlos y mejorar esa espasticidad.

Según las estadísticas alrededor de 70 de cada 100 pacientes con lesión medular sufrirán espasticidad.

Otros tipos de sintomatología son los siguientes:

  • Cambia la sensibilidad de la persona con la lesión. Tanto su sensibilidad al tacto, como al clima (calor o frío) y también respecto al dolor.
  • Dentro de la pérdida de control sobre los músculos se encuadra este síntoma: alteraciones en su tracto intestinal
  • Disfunciones sexuales
  • Cambios en su tensión arterial
  • Alteraciones en su capacidad cardiorrespiratoria

¿Cuáles son los tratamientos para una lesión de la médula?

Los tratamientos serán diversos dependiendo la lesión y las características del individuo.

Los tratamientos serán de diversas disciplinas, podemos dividirlos así:

  • Tratamiento de rehabilitación o fisioterapia, para mejorar y reforzar las capacidades de la persona con la lesión
  • Tratamiento psicológico, a veces con terapias de grupo, donde compartir experiencias y opiniones, y puede ser una terapia tanto para la persona con la lesión, como también para sus familiares, para trabajar en la aceptación de la lesión medular y sus consecuencias.
  • Terapia ocupacional, donde un terapeuta da consejos para vestirse, comer, etc. en las personas con algo de movilidad

Dentro de los tratamientos de fisioterapia irán encaminados a

  • Fortalecer el tono muscular
  • Prevenir atrofias o problemas en las articulaciones
  • Mejorar la capacidad pulmonar, para respirar mejor
  • Para prevención de problemas circulatorios
  • Controlar los espasmos
  • Masajes abdominales para mejorar la función del estómago
  • Educar en cuanto a posiciones correctas, para prevenir otros daños o problemas adyacentes (tanto para estar sentado, en cama, o en movimiento)

¿Cuáles son los tipos de lesión medular?

Los tipos se valoran en función de diversos aspectos que detallamos a continuación.

Dependiendo del grado de afectación la lesión medular se divide en varios tipos

  • Nivel cervical. Tetraplejia. Pérdida de sensibilidad y/o movilidad voluntaria en brazos y piernas y todo el tronco.
  • Nivel torácico y lumbar. Conocida como paraplejia. Pérdida de sensibilidad y/o movilidad total o parcial en las piernas, y en la parte del tronco que está bajo la lesión.
  • Nivel del cono medular y de la cola de caballo. Este tipo afecta a la sensibilidad y también puede reducir en parte la movilidad, aunque la mayoría de las personas que la sufren pueden desplazarse, con más o menos dificultad. Las áreas de su vida que se ven más afectadas son la sexual y la que se refiere a la micción y deposiciones.

En función de la extensión de la lesión, la lesión medular se considera

  • Completa. Afecta a toda la médula.
  • Incompleta. Esta es cuando la lesión ha afectado parcialmente a la médula. De esta forma, la persona que la sufre, según la conexión que aún existen entre su cerebro y la médula, tendrá más movimiento y menos sensación, o más sensaciones y menos movilidad.

También la lesión medular se puede definir según los síntomas por

  • Flácida. Quiere decir que los músculos están flácidos, laxos, blandos.
  • Espástica. Cuando los músculos están rígidos y tensos.

Otra división tipológica también nos dirá lo siguiente, si la lesión es

  • Congénita. De nacimiento, por los genes.
  • Adquirida. Por accidente, golpe o enfermedad (como isquemia).

¿Cómo se clasifican las lesiones medulares?

Las lesiones medulares se clasifican en diferentes grados y tipos según el nivel al que se sitúa la lesión.

La clasificación ASIA (American Spinal Injury Association) establece las definiciones básicas. Hay cinco niveles de lesión evaluables

  • A Lesión completa. Afecta a las funciones motoras y de sensibilidad. Se ven afectadas en los segmentos sacros S4-S5.
  • B Lesión incompleta. Se conserva la función sensorial, pero no la motora por debajo del nivel neurológico. Se incluyen los segmentos sacros S4-S5.
  • C incompleta. La función motora se conserva por debajo del nivel neurológico. Más de la mitad de músculos prioritarios por debajo del nivel neurológico tienen grado muscular menor a 3.
  • D incompleta. Se conserva la función motora por debajo del nivel neurológico. Al menos el 50% de los músculos prioritarios por debajo del nivel neurológico tienen un grado muscular mayor o igual a 3.
  • E normal. La persona afectada conserva sus funciones sensitivas y motoras.

Además, de acuerdo a la Escala de ASIA hay otra serie de valoraciones que ha de realizar el especialista para determinar el grado de la misma. Por ejemplo, el grado de sensibilidad se mide por esta escala

  • 0 Sin sensibilidad
  • 1 Alteración parcial de la sensibilidad
  • 2 Sensibilidad normal
  • NT Las siglas corresponden a No Testable

Para medir la función motora, la Escala de ASIA también aplica varios casos

  • 0 Parálisis completa
  • 1 Contracciones perceptibles
  • 2 Movimiento activo, capaz de completar el arco de movilidad sin fuerza de gravedad
  • 3 Movimiento activo, capaz de completar el movimiento pese a enfrentarse a la fuerza de la gravedad
  • 4 Movimiento activo. El paciente completa el arco de movilidad contra una pequeña resistencia
  • 5 Movimiento activo. El paciente es capaz de completar el arco de movilidad a pesar de ponerle una resistencia total
  • NT individuo no testable

Luego dependiendo el tipo de lesión medular (paraplejia, tetraplejia) también habrá una serie de grados o categorías. Aunque los expertos y especialistas recalcan que la valoración de cada persona con lesión medular siempre es personalizada y de acuerdo a su sintomatología y características particulares, ya que cada lesión medular es diferente.

La tetraplejia, se divide en tetraplejia alta (de la C1 a la C5) y tetraplejia baja (de C6-C8). Esa nomenclatura corresponde a las diferentes vertebras del cuello, en total son 7 las vértebras cervicales. La primera vértebra de arriba es la C1, luego la C2, y así correlativamente.

  • Tetraplejia C1-C3. Esta lesión afecta a los músculos de brazos, piernas y tronco. La persona afectada necesitará ventilación  mecánica para poder respirar. Necesitan asistencia todo el día.
  • Tetraplejia C4. Las personas con esta afectación pueden mover un poco la cabeza y el cuello. Quizá un tiempo tengan también que usar ventilación asistida. También precisan apoyo las 24 horas.
  • Tetraplejia C5. Esta tetraplejia permite a la persona tener cierta movilidad en su cabeza y cuello, incluso movimiento de hombros y flexión del codo. Puede precisar asistente unas 16 horas al día.
  • Tetraplejia C6. Además de las capacidades de la Tetraplejia C5, estas personas también conservan cierta función de muñeca. Pueden coger objetos e incluso conducir vehículos adaptados. Precisan apoyo asistencial unas 10 horas al día.
  • Tetraplejia C7-C8. Es la categoría donde el individuo conserva más autonomía y movilidad. Además de las capacidades del anterior, tiene también la capacidad de flexionar los dedos. El asistente deberá estar unas 8 horas al día.

La paraplejia también se divide en las siguientes categorías

  • Paraplejia T1-T9. Aquellas personas afectadas a partir de la T1 conservan la función y movilidad de los brazos. Tienen bastante independencia y autonomía. Podrán necesitar un asistente unas 3 horas al día. Si la lesión es a partir de la T6 incluso controlan el cuerpo (tronco). Si la lesión está entre la T2 y T9 puede ponerse de pie y moverse con andador o muletas.
  • Paraplejia T10-L1. Son bastante independiente, y pueden realizar una marcha terapéutica con asistencia estando de pie, pero no pueden usar muletas o andador ya que requiere demasiado esfuerzo. Asistente 2 horas al día.
  • Paraplejia L2-S5. Estas lesiones son las que afectan a la zona lumbar. Su independencia funcional es mayor que en las anteriores lesiones. Incluso podrá moverse y andar, con ciertos apoyos. Si están afectados en L2 necesitarán silla de ruedas. Y si la afectación es a nivel L3 a S1 su necesidad de silla de ruedas será valorable según el caso.

¿Qué es una lesión medular completa?

La lesión medular completa es una lesión más severa que puede ir acompañada de trastornos neurodegenerativos graves. Por debajo del nivel de la lesión no habrá funcionalidad de músculos y sensibilidad.

Algo que caracteriza a este tipo de lesión medular completa es que es un tipo de lesión que afecta a ambos lados del cuerpo.

En cambio en la lesión medular incompleta, el individuo puede conservar algo de sensibilidad o movimiento por debajo del nivel de la lesión. Además, puede que una parte del cuerpo este menos afectada que la otra.

¿Cuál es la causa de la paraplejia?

La paraplejia es cuando la parte inferior del tronco y extremidades inferiores se encuentran sin movilidad.

Entre las causas se pueden encontrar tanto lesiones medulares, por accidentes u otros, como por enfermedades de nacimiento, como es el caso de la espina bífida.

¿Cuál es la causa de la tetraplejía?

La tetraplejía es cuando se ven afectados brazos y piernas. También es conocida como cuadriplejia, ya que afecta a los cuatro miembros o extremidades.

La persona con esta lesión tendrá una parálisis total o parcial de brazos y piernas, y además de la pérdida de movilidad también hay merma en mayor o menor medida de sensibilidad.

La causa principal es una lesión en la médula espinal, normalmente debida a daño en la zona cervical.

¿En qué se diferencia paraplejía de tetraplejía?

La paraplejia afecta a las extremidades inferiores, donde se ha perdido movilidad y/o sensibilidad, debido a lesión medular, normalmente por afectación en la zona lumbar, y la tetraplejia, afecta a brazos y piernas, y la lesión afecta a la zona cervical.

¿Qué apoyos existen para personas con lesión medular?

Según el grado y nivel de la lesión medular, requerirán por un lado la presencia de un asistente personal o persona de apoyo, que le acompañe durante parte del día (todo el día o solo unas horas, depende el grado de la lesión y la movilidad que conserve la persona).

Asimismo, son de gran ayuda diversos productos de apoyo que les permiten controlar los espacios, el entorno, los electrodomésticos. Un claro ejemplo se observa en las casas inteligentes o domóticas (ejemplo casa inteligente de Fundación ONCE http://lacasaaccesible.es/apli/index.php)

Son útiles tener los siguientes controles o mandos

  • Para encender y apagar luces
  • Encender y apagar electrodomésticos
  • Usar el teléfono
  • Usar el ordenador
  • Subir y bajar persianas

También necesitarán una silla de ruedas, manual o eléctrica, dependiendo el tipo de lesión, o muletas o apoyos, en caso de poder mantener la bipedestación.

¿Qué es la espasticidad?

La espasticidad es cuando los músculos están rígidos y se tensan.

Cuando el individuo tiene espasticidad aumenta su tono muscular. El tono muscular es la tensión del musculo, su capacidad para contraerse, incluso estado en reposo, el músculo puede tener una ligera tensión.

En la espasticidad el problema es que puede producir espasmos, y si son demasiados continuados, afectar al músculo, ya que se tensa al máximo.

En una persona con lesión medular la espasticidad puede aparecer en los meses siguientes a la lesión. Se explica porque las actividades automáticas del cuerpo humano siguen funcionando, pero en esta ocasión sin estar controladas por el cerebro. Entonces el músculo puede sufrir espasmos o tensiones incontroladas.

Los profesionales y expertos dicen que no todo es negativo en la espasticidad, ya que esa cualidad puede ayudar a la persona con lesión medular en su rehabilitación.

Como hay movimiento, voluntario o no, se mantiene la masa muscular. También por ese mismo movimiento, salvaguarda la descalcificación del hueso. También mejora la el riego cardiovascular, e incluso puede ayudar, ya que el músculo no ha perdido su tono, a la hora de intentar ponerse en pie o cuando se tienen que realizar transferencias (de la silla de ruedas al coche, de una camilla a una cama, etc.).

Puede una mujer con lesión medular tener hijos?

La lesión medular afecta a la función sexual. Pero en lo que respecta a tener hijos, las mujeres con lesión medular pueden ser madres con un adecuado seguimiento y atención por parte del obstetra.

Debido a las características del cuerpo femenino, la fertilidad se mantiene aunque tenga lesión medular.

En caso de querer prevenir un embarazado no deseado lo más recomendado son los preservativos lubricados con espermicidas.

  • Espasticidad
  • Se refiere a la hipertonía, exceso de tono muscular, que provoca tensión y rigidez en el músculo
  • Médula espinal
  • Es un cordón nervioso que está dentro del canal vertebral, que va desde el cerebro a la zona lumbar. Es primordial a la hora de enviar señales de sensibilidad y movimiento a las diferentes partes del cuerpo
  • Paraplejia
  • Se refiere a la parálisis o falta de movilidad en la parte inferior del cuerpo, afectando a las piernas
  • Tetraplejia
  • Se refiere a la falta de movilidad y/o sensibilidad en las cuatro extremidades, brazos y piernas