Nuevo Sistema de Información del Sistema de Dependencia

Atención Telefónica 900 102 180 Orientación y asesoramiento gratuito en materia de dependencia y discapacidad de Fundación Caser

En 2013, El Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia acordó el nuevo Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD). El SISAAD es un programa informático, una base de datos, en la que cada una de las comunidades autónomas introducen la información en dependencia de su territorio. Su objetivo, según explicó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, es hacer más transparente la gestión de la Ley de Dependencia y evitar las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas entre 2007 y 2011. El tipo de irregularidades encontrado fue del siguiente tipo: nombres duplicados, errores en los números de los DNIs, personas fallecidas aún dadas de alta como beneficiarias o que reciben servicios simultaneamente que por ley serían incompatibles.

Para ello, las comunidades autónomas envían todos los meses un certificado con las altas, bajas, modificaciones, revisiones y traslados. También expiden un certificado anual que reflejará la aplicación de los créditos de los Presupuestos Generales del Estado para financiar la atención a la dependencia y la aportación de la comunidad autónoma al sistema.