Comunidad autónoma

La dependencia en Navarra

Departamento de Derechos Sociales

Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas

Dirección: C/ González Tablas, 7, Pamplona

Teléfono: 848 426 900 / 902 165 170

Miguel Laparra Navarro

Vicepresidente de Derechos Sociales

 

  • Servicios que ofrece:

    Servicios que marca la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General en Navarra (Decreto Foral 69/2008).

    Los más destacados, todos ellos garantizados para la dependencia, son:

    • Atención residencial
    • Atención diurna y nocturna
    • Transporte adaptado y asistido
    • Servicio Teléfonico de emergencia
    • Ingresos temporales

    Además, garantizados en este caso para personas con discapacidad, se ofrecen entre otros:

    •   Servicio de atención temprana (0-3 años).
    • ­    Rehabilitación del lenguaje.
    • ­    Pisos tutelados/funcionales.
       
  • Prestaciones económicas:

    Ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de estas (cuidador informal):

    • Gran dependencia.
    • Dependencia Severa.
    • Dependencia Moderada.

    Ayuda económica para asistente personal de las personas dependientes:

    • Gran Dependencia.
    • Dependencia Severa.
    • Dependencia Moderada.

    Prestaciones económicas vinculadas al servicio de atención residencial y de atención diurna.

    Prestación económica para el transporte adaptado y asistido.

  • Servicios diferenciadores y complementarios.

    (No incluidos en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.)

    Desde el Departamento se ofrece servicio de comedores. Por su parte, hay centros que prestan servicios complementarios al servicio residencial y de atención diurna.

    Por otra parte, con la Orden Foral 3/2010, se garantiza servicio de atención residencial a personas no dependientes y dependientes moderadas (personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental).  

  • Incompatibilidad entre servicios y prestaciones.

    Son incompatibles todos los servicios y prestaciones del área de atención a la dependencia, excepto:

    • El servicio de atención a domicilio (SAD) con la ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes.
    • El servicio telefónico de emergencia con todas las prestaciones garantizadas de atención a la dependencia, salvo con la atención residencial permanente.
    • La ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes con el servicio de atención temprana.
    • La ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes con el servicio de centro de día y estancia diurna hasta los 18 años.
    • El servicio de transporte adaptado y asistido con los servicios de atención diurna, centro de día y centro de noche, en cualquiera de sus modalidades.
    • Atención Diurna y Atención a Domicilio (SAD).
    • Ayuda económica de asistente personal con atención residencial.

    Esta información viene recogida en la OF 62/2013:
    “Además de los servicios y prestaciones establecidos como compatibles en el artículo 25 bis de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, serán compatibles entre sí las siguientes prestaciones garantizadas en la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General en materia de atención a la dependencia:
    a)    El servicio telefónico de emergencia será compatible con todas las prestaciones garantizadas de atención a la dependencia, salvo con las de carácter residencial permanente.
    b)    Las ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas con el servicio de atención domiciliaria (SAD) municipal.
    c)    Las ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas con el servicio de atención temprana o servicio de rehabilitación asimilado prestado por el sistema público de salud.
    d)    Las ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas con los servicios de centro de día y estancia diurna hasta los 18 años.
    e)    El servicio de transporte adaptado y asistido, además de con el servicio telefónico de emergencia, con los servicios de estancia diurna, centro de día y centro de noche, en cualquiera de sus modalidades.
    f)    El servicio de atención domiciliaria (SAD) municipal con los servicios de estancia diurna, centro de día y centro de noche, en cualquiera de sus modalidades.
    g)    La ayuda económica para asistente personal de las personas dependientes con el servicio de atención residencial.

    Asimismo, las ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas serán compatibles con:
    a)    La asistencia a centros educativos donde se curse educación infantil, primaria o secundaria obligatoria.
    b)    La asistencia a centros ocupacionales.”
     

  • Financiación.

    Dotación presupuestaria en 2017.

    SERVICIOS
    Atención Temprana 256.785,51
    - Centros Concertados 70.198,25 €
    - Centros Propios 186.587,26
    Teleasistencia 172.737,74
    Ayuda a Domicilio 5.159.161,22
    Centros de Día/Noche y atención residencial 72.343.375,60
    - Centros Propios 8.163.681,05
    - Centros Concertados 64.179.694,55
    Transporte Adaptado 655.115,41
    PRESTACIONES
    Vinculadas al servicio 8.001.591,46
    Cuidados Familiares 24.217.590,28
    - Ayudas económicas mínimos 44.435,52
    - Ayuda Entorno Familiar 24.173.154,76
    Asistente Personal 106.850,52
    Total

    110.913.207,74

  • Copago.

    En Navarra, existe una normativa de copago que se está aplicando desde el año 2000: Ley Foral 17/2000 de 29 de diciembre, reguladora de la aportación económica de los usuarios a la financiación de los servicios por estancia en centros para la tercera edad.

  • Resolución de expedientes.

    Desde la fecha de solicitud de la valoración de dependencia hasta que la persona empieza a percibir alguna prestación, el plazo será de seis meses.

    No obstante, si la persona presenta solicitud a partir de esta fecha, pero ya se le había realizado la valoración de dependencia (confirmándose como severo o gran dependiente) se le aplicarán los plazos establecidos por la Cartera de Servicios Sociales para la fijación del PIA y prestación correspondiente.

  • Integración de la Ley de Dependencia en los servicios sociales.

    Ya en el Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio, por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general, se estructura como prestación garantizada enmarcada en la Atención Primaria, en concreto dentro de los Servicios Sociales de Base, el Programa Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Este programa tiene por objeto prestar atención individual/familiar y atención comunitaria a las personas en situación de dependencia o en riesgo de estarlo y a personas con dificultades de autonomía.

    Además, la Cartera también recoge como prestación garantizada el Servicio de atención domiciliaria municipal (SAD). Ambas prestaciones sólo se gestionan desde las entidades locales, ya que el PIA sólo se puede tramitar en los Servicios Sociales de Base.

    Uno de los sistemas para evitar duplicidades es el registro de la atención a domicilio en un módulo habilitado en el sistema de gestión de expedientes del Departamento de Políticas Sociales (SIPSS), el módulo GAD (Gestión de Atención a Domicilio). Este módulo se activa tras la firma del PIA y siempre que se opte por la prestación SAD; de este modo, aún siendo el SAD una prestación de competencia municipal, el Departamento cuenta con datos de atención de toda la Comunidad Foral.

    Por otra parte, existe la tramitación telemática del procedimiento de valoración y de acceso a prestaciones a través de la herramienta TRAMITA.

    Por otro lado, se facilita el acceso a los profesionales de los servicios sociales de base a los expedientes gestionados en la Dirección General de Política Social (DGPS), de las personas residentes en su zona básica, a través de la Web de Servicios Sociales.

    Como se puede comprobar, el acceso y flujo de la información entre la DGPS y los SSB tiene el doble objetivo de coordinar y evitar duplicidades.

  • Coordinación sociosanitaria.

    En estos momentos, se está desarrollando un modelo de atención integrada entre el Departamento de Salud y el Departamento de Derechos Sociales, para aquellas personas que tienen necesidades sociales y sanitarias conjuntas, que pivota sobre los equipos de Atención Primaria, tanto sociales como sanitarios, y desarrolla servicios complementarios de apoyo de cobertura comarcal (convalecencia residencial, rehabilitación funcional ambulatoria o domiciliaria, equipos de soporte domiciliario). Dicho modelo se está implantando en un área de Navarra para, posteriormente, extenderlo al resto de áreas.

  • Ver Información estadística sobre la dependencia en esta Comunidad

    Estadísticas dependencia Navarra Diciembre 2017 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 13.534 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 17.555 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Navarra Diciembre 2017 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 12.284 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 15.588 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Navarra Septiembre 2016 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 9.350 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 11.364 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Navarra Diciembre 2015 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 9.038 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 10.718 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Navarra febrero 2015 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 8.310 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 9.851 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Navarra julio 2014 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 8.298 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 9.851 prestaciones:
     

Nota: La información que se refleja en cada uno de los apartados ha sido proporcionada por las propias Comunidades Autónomas