Comunidad autónoma

La dependencia en Navarra

Departamento de Derechos Sociales

Agencia Navarra para de Autonomía y Desarrollo de las Personas

Dirección: C/ González Tablas, 7, 31005 Pamplona

Teléfono: 848 421 263

Fax: 848 423 772

Atención Telefónica 900 102 180 Orientación y asesoramiento gratuito en materia de dependencia y discapacidad de Fundación Caser

  • Servicios que ofrece:

    Servicios que marca la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General en Navarra (Decreto Foral 69/2008).

    Los más destacados, todos ellos garantizados para la dependencia, son:

    • Atención residencial
    • Atención diurna y nocturna
    • Transporte adaptado y asistido
    • Servicio Teléfonico de emergencia
    • Ingresos temporales

    Además, también existen otra serie de servicios para personas con discapacidad, entre los que destacan:

    • Servicio de atención temprana (0-3 años).
    • ­ Rehabilitación del lenguaje.
    • ­ Pisos tutelados/funcionales.
    • Ingresos temporales en residencias para menores de 65 años.
       
  • Prestaciones económicas:

    Existen prestaciones para apoyo a personas dependientes y a sus cuidadores, algunas de ellas para cubrir servicios incluido en el catálogo de servicios:

    • Gran dependencia. En sus 2 niveles.
    • Dependencia Severa. En sus 2 niveles.

    Ayuda económica para asistente personal de las personas en situación de dependencia:

    • Gran Dependencia. Niveles 1 y 2.

    Prestaciones económicas vinculadas al servicio de atención residencial y de atención diurna:

    • Para mayores de 65 años.
    • Para menores de 65 años.
    • Para personas con enfermedad mental.

    Prestación económica para el transporte adaptado y asistido.

  • Servicios diferenciadores y complementarios.

    Estos servicios no están incluidos en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.

    En su página web figura la posibilidad de ayuda para elementos que mejoren la movilidad en personas en situación de dependencia (este servicio en la actualidad no está activo, pero está previsto que se convoque en un futuro próximo). Más información en la página web de Navarra.es.

    Por otro lado, hay centros que prestan servicios complementarios al servicio residencial y de atención diurna.

    Por otra parte, con la Orden Foral 3/2010, se garantiza servicio de atención residencial a personas no dependientes, en riesgo de exclusión social, y con diversos grados de dependencia (personas mayores, con discapacidad o con enfermedad mental).  

  • Incompatibilidad entre servicios y prestaciones.

    Son incompatibles todos los servicios y prestaciones del área de atención a la dependencia, excepto:

    • El servicio de atención a domicilio (SAD) con la ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes.
    • El servicio telefónico de emergencia con todas las prestaciones garantizadas de atención a la dependencia, salvo con la atención residencial permanente.
    • La ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes con el servicio de atención temprana.
    • La ayuda económica para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes con el servicio de centro de día y estancia diurna hasta los 18 años.
    • El servicio de transporte adaptado y asistido con los servicios de atención diurna, centro de día y centro de noche, en cualquiera de sus modalidades.
    • Atención Diurna y Atención a Domicilio (SAD).
    • Ayuda económica de asistente personal con atención residencial.

    Esta información viene recogida en la Orden Foral 62/2013:
    “Además de los servicios y prestaciones establecidos como compatibles en el artículo 25 bis de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, serán compatibles entre sí las siguientes prestaciones garantizadas en la Cartera de Servicios Sociales de Ámbito General en materia de atención a la dependencia:
    a)    El servicio telefónico de emergencia será compatible con todas las prestaciones garantizadas de atención a la dependencia, salvo con las de carácter residencial permanente.
    b)    Las ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas con el servicio de atención domiciliaria (SAD) municipal.
    c)    Las ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas con el servicio de atención temprana o servicio de rehabilitación asimilado prestado por el sistema público de salud.
    d)    Las ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas con los servicios de centro de día y estancia diurna hasta los 18 años.
    e)    El servicio de transporte adaptado y asistido, además de con el servicio telefónico de emergencia, con los servicios de estancia diurna, centro de día y centro de noche, en cualquiera de sus modalidades.
    f)    El servicio de atención domiciliaria (SAD) municipal con los servicios de estancia diurna, centro de día y centro de noche, en cualquiera de sus modalidades.
    g)    La ayuda económica para asistente personal de las personas dependientes con el servicio de atención residencial.

    Asimismo, las ayudas económicas para la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y apoyo a las personas cuidadoras de éstas serán compatibles con:
    a)    La asistencia a centros educativos donde se curse educación infantil, primaria o secundaria obligatoria.
    b)    La asistencia a centros ocupacionales.”
     

    En el caso de que la persona beneficiaria de estas ayudas económicas lo sea también de cualquier otra prestación o servicio que resulte compatible con la misma de acuerdo con lo establecido en esta orden foral, percibirá la ayuda económica en el importe mínimo establecido para cada grado de dependencia.

  • Financiación.

    Adjuntamos aquí los presupuestos y balance del año 2019.

    Servicios Sociales presupuestó para sus acciones totales 348.775.001 euros y se gastaron en total 349.293.382.

    Para el programa de apoyo a la Autonomía personal y atención a la dependencia se habían presupuestado 164.750.303 euros y se han gastado 155.635.953 euros, gestionado por Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas.

    El reparto de gastos fue de la siguiente forma:

    • Gastos corrientes de bienes y servicios: 92.132.449 euros
      • Gestión de servicios sociales garantizados en la Cartera de Servicios Sociales: 90.185.237 euros
      • Material, suministros y otros: 1.716.466
      • Reparaciones, mantenimiento y conservación: 230.746
    • Transferencias corrientes: 53.268.511 euros
      • Transferencias corrientes a familias e instituciones sin fines de lucro: 47.902.841 euros
      • Transferencias corrientes a empresas privadas: 5.237.185 euros
      • Transferencias corrientes a entidades locales: 128.485 euros
    • Gastos de personal: 10.134.993 euros
    • Transferencias de capital: 100.000 euros

    Más información en el siguiente enlace Prespuestos 2019

  • Copago.

  • Resolución de expedientes.

    El plazo para la citación y valoración de la dependencia es de tres meses.

    Desde la fecha de solicitud de la valoración de dependencia hasta que la persona empieza a percibir alguna prestación, el plazo será de seis meses.

    No obstante, si la persona presenta solicitud a partir de esta fecha, pero ya se le había realizado la valoración de dependencia (confirmándose como severo o gran dependiente) se le aplicarán los plazos establecidos por la Cartera de Servicios Sociales para la fijación del PIA y prestación correspondiente, que en la mayoría suelen ser de tres meses. Se pueden consultar los plazos de cada servicio en este catálogo de servicios de Navarra.

  • Integración de la Ley de Dependencia en los servicios sociales.

    Ya en el Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio, se aprueba la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general y se incluye la gestión inicial desde la Atención Primaria.

    Ahí el profesional puede derivar a la persona a los Servicios Sociales de Base, que llevan a cabo la valoración para el programa de promoción de autonomía y atención a personas en situación de dependencia. En la actualidad se ha dado un pasos y con la herramienta TRAMITA se pueden hacer las gestiones de forma unificada y online y explicaremos en este apartado en qué consiste.

    El programa de promoción de autonomía recoge la necesidad de evaluar quién tiene derecho a prestaciones y apoyos y se intentan cubrir esas necesidades.

    La Cartera recoge como prestación garantizada el Servicio de atención domiciliaria municipal (SAD) . La prestación se gestiona desde las entidades locales, ya que el Programa Individual de Atención (PIA) se tramita en los Servicios Sociales de Base.

    El registro de la atención a domicilio se añade en un módulo habilitado en el sistema de gestión de expedientes del Departamento de Políticas Sociales (SIPSS), el módulo GAD (Gestión de Atención a Domicilio), cuyos datos están compartidos en toda la Comunidad Foral.

    Los profesionales de servicios sociales de base pueden acceder a los expedientes en la Dirección General de Política Social en su web de Servicios Sociales. Así toda la información está centralizada.

    Por otra parte, existe la tramitación telemática del procedimiento de valoración y de acceso a prestaciones a través de la herramienta TRAMITA.

    Desde finales de 2019 la tramitación del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y la solicitud de las prestaciones vinculadas a la misma, que antes se hacía en centros sociales de base, puede solicitarse también en todos los centros de salud y dispositivos de la red de Salud Mental de Navarra.

    La iniciativa es posible gracias al trabajo conjunto iniciado desde hace años entre los Departamentos de Salud y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y facilita la atención integral del usuario ofreciéndole diversas vías de tramitación.

    Con Tramita las personas que solicitan la valoración de dependencia podrán realizar los trámites de forma unificada, sin pasar por varios centros.

    El Departamento de Derechos Sociales ha implantado la herramienta TRAMITA que permite que toda la documentación relativa a la valoración de dependencia y acceso a los recursos, se haga de manera electrónica.

  • Coordinación sociosanitaria.

    Desde Navarra se trabaja en un modelo que aúna todos los departamentos de diferentes áreas para poder dar una respuesta global y lanzar iniciativas teniendo en cuenta todos los aspectos socioeconómicos existentes.

    De esa forma, cuentan con el Consejo Interdepartamental de Salud, creado en 2016.

    Su función es la de ser un órgano transversal para la integración de la salud en las políticas de la Administración Foral de Navarra.

    Gracias a él existe una colaboración, cooperación y coordinación de los diferentes departamentos y se puede integrar la salud en todas sus políticas públicas.

    El consejo se ha creado gracias al Plan de Salud de Navarra 2014-2020.

    Su función primordial es identificar medidas sanitarias a poner en marcha que requieran de la colaboración de varias unidades del Gobierno de Navarra y ponerlas en marcha, organizando comités y grupos de trabajo.

    Además Navarra cuenta con el Servicio del Observatorio de la Realidad Social que se encarga de investigación aplicada, la planificación y la evaluación de las políticas públicas de servicios sociales y empleo. Entre sus estudios e investigaciones existen estudios sobre dependencia y discapacidad.

  • Ver Información estadística sobre la dependencia en esta Comunidad

    Estadísticas dependencia Navarra Febrero 2020 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 13.698 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 17.683 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Navarra Diciembre 2017 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 13.534 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 17.555 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Navarra Diciembre 2017 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 12.284 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 15.588 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Navarra Septiembre 2016 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 9.350 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 11.364 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Navarra Diciembre 2015 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 9.038 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 10.718 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Navarra febrero 2015 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 8.310 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 9.851 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Navarra julio 2014 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 8.298 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 9.851 prestaciones:
     

    Más información sobre el Histórico y evolución de la Ley de Dependencia. Tercer trimestre 2019.

Nota: La información que se refleja en cada uno de los apartados ha sido obtenida de las Comunidades Autónomas y entidades oficiales