Comunidad autónoma

La dependencia en la Región de Murcia

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Oficina para la Dependencia

Dirección: C/ Greco, 4, Murcia

Teléfono: 968 20 07 03

Violante Tomás Olivares

Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades

 

  • Servicios que ofrece:

    Los servicios que se incluyen en el catálogo que se establece en la Ley de Dependencia y que se ofrecen en nuestra comunidad autónoma son: residencia, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia y servicio de promoción de la autonomía personal.
    Hay que tener en cuenta que la prestación económica vinculada al servicio para cada uno de éstos servicios, ya se considera como servicio. Todos ellos se conceden en los tres grados, pero como bien es sabido en los grados II y III, el servicio de promoción de la autonomía personal es complementario y en el grado I no se puede conceder el servicio de atención residencial.

  • Prestaciones económicas:

    La prestación económica para cuidados en el entorno familiar (PECEF) y la prestación económica para asistente personal se ofrece para todos los grados.

  • Servicios diferenciadores y complementarios.

    Murcia está ofreciendo servicios complementarios que, al no estar en el catálogo del SAAD, no se resuelven como servicio de dependencia; pero sí se conceden desde servicios sociales a las personas beneficiarias de la Ley, como son: comida a domicilio, lavandería, , programas de respiro familiar, etc.

  • Incompatibilidad entre servicios y prestaciones.

    Serán incompatibles las prestaciones económicas entre sí y con los servicios incluidos en el catálogo, salvo con los servicios de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal y de teleasistencia.

    Los servicios serán incompatibles entre sí, a excepción del servicio de teleasistencia que será compatible con el servicio de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal, de ayuda a domicilio y de centro de día y de noche.

    (Artículo 16 del Real Decreto 1051/2013, de 27 de diciembre, por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecidas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia).

    La Prestación Económica de Asistente Personal será incompatible con todos los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, salvo con el Servicio de Teleasistencia. En el caso de personas dependientes valoradas con el Grado III, que acrediten estar trabajando o realizando estudios oficiales, podrá ser compatible con el cincuenta por ciento de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar y Apoyo a Cuidadores no Profesionales que le corresponda.

    (Artículo 35.1 h. del Decreto n.º 306/2010, de 3 de diciembre, por el que se establecen la intensidad de protección de los servicios, la cuantía de las prestaciones económicas, las condiciones de acceso y el régimen de compatibilidad de las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia)

  • Financiación.

    GASTO TOTAL 203.109.472,72 euros.

    La aportación del Estado ha sido de 45.134.745,37 euros, lo que supone un 22,2 % del gasto de dependencia de la Región de Murcia en 2017.

     

  • Copago.

    El copago fue regulado en primer término por el Decreto 126/2010, de 28 de mayo, por el que se establecen los criterios para determinar la capacidad económica de los beneficiarios y su participación en la financiación de las prestaciones económicas y servicios del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en la Región de Murcia y fue modificado por la Ley 6/2012, de 29 de junio, de medidas tributarias, económicas, sociales y administrativas de la Región de Murcia, así como por la Ley 6/2013 de 8 de julio, de medidas en materia tributaria del sector público, de política social y otras medidas administrativas.

    El copago toma por base la capacidad económica integrada por la renta y el patrimonio de la persona dependiente. El sistema de copago se establece sobre fórmulas progresivas dependiendo del tipo de servicio o prestación económica a reconocer, a partir de una capacidad económica superior al importe del IPREM en vigor (actualmente fijado en 537.84 euros).

  • Resolución de expedientes.

    El Gobierno de la Región de Murcia apuesta por los servicios a la hora de proteger y atender a las personas dependientes, considerando que la persona está atendida con más calidad, en cuanto a las atenciones profesionales que recibe; al seguimiento de sus necesidades, por si necesita cualquier otro tipo de intervención, incluida la sanitaria; posibilita que el familiar cuidador (95 % de los casos, mujeres) no quede relegado al cuidado de la persona dependiente y se integre plenamente en su medio social; además, genera empleo y reactiva la economía. El plazo establecido para la resolución de expedientes de dependencia es de seis meses desde la presentación de las solicitudes.

  • Integración de la Ley de Dependencia en los servicios sociales.

    En Murcia, el SAAD forma parte, nace y se desarrolla en los Servicios Sociales, por tanto, no es un sistema al margen, paralelo o distinto; está integrado plenamente en los servicios sociales, tanto de Atención Primaria (municipales) como especializados (autonómico).

    Prueba de ello, es que en el expediente de servicios sociales en Atención Primaria (SIUSS) de Murcia se ha integrado el expediente de dependencia.

    La coordinación es permanente, incluidas reuniones cuatrimestrales por zonas de la Región, con todos los trabajadores sociales municipales que gestionan la dependencia y los responsables técnicos de la comunidad autónoma que la tramitan, con el fin de informar sobre el funcionamiento, explicar normativas de aplicación, unificar criterios, resolver dudas, recoger sugerencias, analizar procesos y evaluar el funcionamiento sobre los procedimientos y las prestaciones.

  • Coordinación sociosanitaria.

    Se está trabajando en la coordinación a nivel regional de los diferentes recursos asistenciales, sociales y sanitarios existentes, estableciendo relaciones que permitan a todas las personas en situación de dependencia, y/o con perfil socio-sanitario, recibir una atención de calidad, en un entorno en el que se prioricen sus necesidades personales, familiares y sociales y promocionando, como objetivo fundamental, la mejora de la calidad de vida y la autonomía.

  • Ver Información estadística sobre la dependencia en esta Comunidad

    Estadísticas dependencia Región de Murcia Diciembre 2017 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 34.991 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 43.894 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Región de Murcia Diciembre 2017 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 33.962 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 42.364 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Región de Murcia Septiembre 2016 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 31.213 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 39.011 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Región de Murcia Febrero 2015 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 27.485 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 34.575 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Región de Murcia Febrero 2015 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 27.290 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 34.570 prestaciones:
     
    Estadísticas dependencia Región de Murcia Julio 2014 (Fuente IMSERSO)
     
    Los 25.867 beneficiarios con prestaciones concedidas reciben 35.391 prestaciones:
     

Nota: La información que se refleja en cada uno de los apartados ha sido proporcionada por las propias Comunidades Autónomas