Tipos de intervenciones

Tipos de intervenciones

  • Estimulación cognitiva

    Aprendizaje o refuerzo de procedimientos cognitivos específicos como, por ejemplo, asociación de nombres y caras, a través de la elaboración de relaciones semánticas por parte del paciente.

    Más información

  • Terapias de reminiscencia

    Rehabilitación cognitiva y afectiva a partir de acontecimientos o experiencias del pasado remoto (acontecimientos vividos, hechos, canciones antiguas, etc.). Una acción concreta puede ser la elaboración del libro de la vida.

  • Estimulación psicomotriz

    A través del movimiento, se facilita y potencia el desarrollo físico, psicológico y social de la persona.

  • Talleres de hábitos saludables

    Contribuyen a prevenir el deterioro cognitivo. Por ejemplo, talleres de memoria, sueño, psicoestimulación, cocina, jardinería, etc.

  • Entrenamiento de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD)

    Mediante estímulos verbales, visuales o físicos, pretende mantener la mayor autonomía posible para desarrollar las ABVD en distintos aspectos: autocuidado y movilidad (higiene y aseo personal, vestido, alimentación, movilidad funcional y uso de productos de apoyo); manejo en el entorno (transporte público, toma de medicación, hacer la compra); y actividades relacionadas con el trabajo y el tiempo libre.

  • Danza terapéutica

    El uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso creativo (danza) busca armonizar el cuerpo y la mente de la persona, lo que mejora los síntomas conductuales y psicológicos asociados a la demencia, incrementa la movilidad y coordinación y ayuda a mantener la identidad de la persona al reforzar la conciencia de sí mismo.

  • Musicoterapia

    La música estimula las capacidades cognitivas y constituye un refuerzo positivo afectivo, lo que también mejora el estado físico. Las canciones que una persona ha escuchado a lo largo de su vida despiertan sus sentidos, convirtiéndose en un perfecto vehículo de expresión de pensamientos, que permite acceder a sus emociones y recuerdos.

  • Aromaterapia

    Las propiedades de los aceites esenciales de las plantas aromáticas mejoran las alteraciones de conducta de las personas con demencia. Los aromas evocan recuerdos y sensaciones, armonizan el cuerpo y la mente y, por consiguiente, mejoran la calidad de vida de las personas.

  • Salas multisensoriales

    Se utilizan diferentes estímulos dirigidos a alguno de los cinco sentidos, con el fin de favorecer las actividades cognitivas y mejorar la conducta. Algunas de las acciones terapéuticas son: utilización del tacto, uso de la luz, olores, sonidos, estimulación multisensorial, etc.

  • Hidroterapia

    Emplea el agua a distinta temperatura para la prevención y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas.

  • Terapia con animales

    Los animales, preferentemente perros, que se integran en las terapias permiten que las personas con demencia mejoren a nivel cognitivo, funcional y anímico. Además, estimula la comunicación y las relaciones sociales, mejora la autoestima y tiene un efecto relajante que disminuye las alteraciones de conducta. Personas con demencia que no se levantaban de la silla de ruedas desde hacía meses, comienzan a caminar para jugar o dar de comer al perro.

  • La roboterapia

    utiliza robots que simulan animales, dotados de inteligencia artificial y múltiples sensores que les permite comportarse e interactuar con los usuarios como si de un animal real se tratara. Esta terapia obtiene buenos resultados en la reducción del nivel de depresión y estrés asociado a las enfermedades neurodegenerativas.

  • Ayudas externas

    Utilización de material o dispositivos que sustituyen las capacidades cognitivas perdidas, con el fin de recuperar o mantener alguna actividad funcional o social relevante para el enfermo: uso de agendas para recordar las citas, avisadores para tomar la medicación, etc.

  • Terapias con TIC

    a. Gradior es un software de rehabilitación neuropsicológica a través del ordenador, que permite realizar programas de entrenamiento y recuperación de las funciones cognitivas (atención, memoria, orientación…) en personas que presentan déficits o deterioros cognitivos.

    b. La Wiiterapia aprovecha el potencial del videojuego como alternativa lúdica de estimulación cognitiva y como una oportunidad para la mejora integral de la calidad de vida de las personas con demencia. A través de juegos de entrenamiento cerebral se generan situaciones lúdicas que permiten la estimulación de las funciones cognitivas y promueven la interacción social. Asimismo, entrena la movilidad de las articulaciones, el equilibrio, la movilidad visual-manual, los procesos de atención, reflejos y resistencia física. El componente lúdico aumenta la motivación, implicación y participación en la terapia.