Cargando...

Guías

  • Revista "Autonomía Personal"

    La revista “Autonomía Personal” es una publicación editada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de carácter técnico-divulgativo y de periodicidad trimestral, que tiene como objetivo principal la difusión de informaciones generadas en el ámbito de las personas con discapacidad y de las personas en situación de dependencia, así como la producción técnica e investigadora relacionada con la autonomía personal.

    Puedes consultar la revista a texto completo en la siguiente dirección: http://autonomiapersonal.imserso.es.

  • Cuaderno de actividades de agilidad mental

    El cuaderno está dirigido a todas aquellas personas mayores con inquietud por desarrollar sus capacidades mentales y físicas. A las fichas tendrás que dedicarles un esfuerzo continuado, intentando trabajar un poco todos los días (siempre que las obligaciones te lo permitan), de forma constante y con ganas.

    Se plantean varios niveles de dificultad. Los primeros capítulos son más sencillos y se van complicando poco a poco. Intenta no saltarte ningún ejercicio.

  • Programa de activación cognitiva integral en personas con demencia tipo Alzheimer (PACID)

    • Ficha 1. Motivación y emoción positiva.
    • Ficha 2. Respiración. Terapia aeróbica.
    • Ficha 3. Percepción y atención.
    • Ficha 4. Aprendizaje y memoria.
    • Ficha 5. Pensamiento y lenguaje.
    • El PACID es un programa de estimulación cognitiva integral que trata de mantener de forma óptima las funciones cognitivas, dentro del proceso de deterioro del enfermo, prevenir los problemas de conducta y servir de base para la instauración de programas de apoyo psicoeducativos. Es un tipo de intervención basada en la estimulación cognitiva y en la neuropsicología aplicada que aprovecha los recursos de memoria existentes, favorece su ejercicio, y los preserva mediante el desarrollo de tareas adecuadas.

Aplicaciones móviles

  • Accessibility FAMMA para usuarios con movilidad reducida

    Aplicación gratuita que geolocaliza cualquier punto accesible de interés cercano al usuario, lo que facilita su movilidad sin barreras y su plena autonomía.

    En la actualidad, dispone de 32.400 puntos de interés accesibles en todo el territorio nacional, entre los que se hallan lugares de ocio, cajeros automáticos, salas de exposiciones, museos y restaurantes libres de barreras, además de las referencias de las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

    Asimismo, cuenta con una sección específica sobre “transporte adaptado”, mediante la que los usuarios podrán conocer la ubicación exacta de los taxis accesibles más próximos.

    La aplicación ha sido desarrollada por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid, en colaboración con la Fundación Vodafone España y COCEMFE.

  • Tur4All Turismo accesible para todos

    TUR4all es una aplicación accesible y gratuita desarrollada por PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, con la colaboración de la Fundación Vodafone España y el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad.

    El objetivo de esta aplicación es ofrecer a las personas con discapacidad y al público en general información sobre las condiciones de accesibilidad de más de 1.800 establecimientos turísticos de distintas tipologías, de todo el territorio español. Así, en ella se pueden encontrar alojamientos, bares, restaurantes, bodegas, oficinas de turismo, monumentos, museos, centros culturales, playas, espacios lúdicos, rutas urbanas…

    La información ha sido recogida in situ por los técnicos de accesibilidad de PREDIF de acuerdo con un protocolo de comprobación de accesibilidad específico para establecimientos turísticos.

    Además, la aplicación te permite planificar tu viaje, accediendo a la información por provincias, tipo de establecimiento y criterios de accesibilidad. TUR4all está diseñada para personalizar la búsqueda de establecimientos turísticos según tus necesidades.

  • Meds On Time recuerda las tomas de tus medicamentos

    Aplicación gratuita de seguimiento médico que nace con el objetivo de facilitar la administración de medicamentos a usuarios/pacientes que requieren de un plan de medicación específico de forma puntual o a largo plazo. Se trata de una aplicación intuitiva, ágil, práctica, segura y confidencial que utiliza una innovadora herramienta, creada para monitorizar las tomas médicas de los usuarios o para facilitar el trabajo de las personas que están a su cargo.

    Meds On Time permite introducir el nombre de los medicamentos y también guardar imágenes del envase. A partir de ahí, se establece la frecuencia y el número de tomas que se precisan para el tratamiento. El dispositivo envía entonces al usuario un aviso-recordatorio, mediante tecnología “push”, cada vez que éste debe tomar su medicación. Dichos avisos deberán ser validados por el usuario, así el sistema recuerda que esa toma ya ha sido realizada correctamente. La aplicación es una iniciativa de Medicactive, compañía española especializada en crear servicios que mejoran la calidad de vida de los usuarios en temas relacionados con la medicina, la salud, la forma física y la nutrición.

  • Pedir cita con el médico de Familia o profesional de Enfermería

    Cita Sanitaria Madrid es una aplicación gratuita para la solicitud de cita previa en el Servicio Madrileño de Salud, dirigida a todos los usuarios que desean tener de una manera fácil y rápida acceso a la solicitud, modificación, consulta y anulación de citas médicas en Atención Primaria y Especializada.

    El sistema le proporcionará las fechas y horas disponibles en la agenda del profesional seleccionado para que pueda elegir con arreglo a sus preferencias. También puede pedir cita para vacunarse de la gripe, si está incluido en la población a la que se dirige la campaña de vacunación antigripal.

    Sanidad de Castilla y León también tiene su propia aplicación. SACYL_CITA permite solicitar, consultar y anular una cita con los profesionales de su Centro de Salud. Esto significa, que puede registrar en su móvil los datos de varias tarjetas sanitarias, por ejemplo la suya, la de sus hijos, o la de personas mayores que tenga bajo su cuidado.

  • ALERHTA facilita el seguimiento de la hipertensión arterial

    Aplicación gratuita como apoyo al control y seguimiento del paciente hipertenso, que cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Un buen control es de vital importancia para evitar el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Así, gracias a esta aplicación podrás anotar datos personales y las cifras de tensión arterial recomendadas por el médico según tu perfil, así como todos los consejos dictados por tu médico acerca del tratamiento prescrito para que los tengas siempre presentes: desde la posología hasta establecer alarmas que te recuerden la toma del mismo.

    De esta forma, podrás registrar los resultados de tu tensión en las diferentes tomas que te hagas en tu día a día, diferenciándolas por día, hora, resultados, método de medida y lugar de la misma. Asimismo, ALERHTA te ayudará a conocer hábitos de vida más saludables.