Una app fomenta hábitos saludables

Mar 08 Mayo 2018 Actualidad

Una madre y una hija sonríen delante de una mesa con verduras

Fomentar hábitos de vida saludables entre las personas mayores de Europa es el objetivo que AIJU (Instituto Tecnológico especializado en juguete, producto infantil y ocio) pretende con el desarrollo de una aplicación pionera a nivel europeo. Las cifras sobre malos hábitos, obtenidas a través de Eurostat 2016, muestran la preocupación por el envejecimiento, cada vez más, de la población europea. 
 
Esta aplicación, que es la base del proyecto Help, contará con una plataforma muy intuitiva a través de la cual los mayores podrán informarse e intercambiar pautas y ejercicios sobre su salud física, cognitiva, descanso y hábitos de sueño y socialización. 
Además, la plataforma vinculará tanto a mayores como a profesionales de la salud a los que se podrá ir preguntando y responderán de forma online. 
 
Se trata de una plataforma abierta a la que se podrá acceder a través de un registro y puede ser consultada de forma pública. El proceso de envejecimiento genera importantes cambios en el estilo de vida de la población y tiene repercusiones importantes en el volumen y distribución de la carga social de la enfermedad y en la calidad de vida. 
 
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mientras en 1994 una de cada nueve personas tenía 65 años o más, en 2050 una de cada cinco personas estará en este grupo de edad. Por lo que actuar sobre los buenos hábitos de las personas mayores es una prioridad en Europa. 
 
Esta plataforma de e-learning se realizará en castellano, inglés, italiano y francés. También se podrá descargar una guía con este tipo de pautas o pasos a seguir para fomentar entre los mayores estos hábitos saludables. En ella, los profesionales también podrán intercambiar artículos y juegos de esta temática.
 
En el proyecto, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por AIJU, participan las entidades E-Seniors de Francia y CIS-Escuola oer la Gestione D´Impresa de Italia. Su grupo objetivo más importante son las personas mayores que siguen estilos de vida poco saludables. 
 
Los hábitos menos saludables que llevan a cabo este grupo de personas son dietas poco saludables, falta de actividad física y falta de participación social. Dentro de su segundo grupo objetivo están los profesionales de atención sociosanitaria actuales y futuros interesados en obtener conocimientos y habilidades para prevenir los riesgos para la salud de este grupo de personas.