Previene el riesgo vascular con “La vida fluye”

Mar 03 Julio 2018 Actualidad

Foto de un fonendoscopio con un corazón de espuma rojo

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) ha puesto en marcha la campaña "La vida fluye", una iniciativa de educación sanitaria dirigida a promover la salud vascular entre las personas mayores de 65 años, quienes poseen un perfil de mayor riesgo. 
 
"La vida fluye" es una campaña que emana de los pacientes y que tiene el objetivo de concienciar a la población de más edad sobre el impacto de las enfermedades circulatorias, y de la importancia del autocuidado y del rol que juega el propio paciente en la prevención de un accidente vascular como el ictus (infarto cerebral) o un ataque al corazón (infarto de miocardio). 
 
Las enfermedades circulatorias son la principal causa de muerte en el mundo y también en nuestro país, donde son las responsables del 30 % del total de defunciones. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mayor parte de estos eventos podrían evitarse mediante el control y la modificación de los principales factores de riesgo vascular como el colesterol, la hipertensión, la diabetes o la obesidad; llevando un estilo de vida saludable a través de la práctica regular de ejercicio y una alimentación equilibrada; y abandonando el consumo de tabaco y alcohol. 
 
La campaña, que cuenta con la colaboración de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y de la alianza Bristol Myers and Squibb y Pfizer, constará de distintas acciones enfocadas a aumentar el conocimiento de los factores de riesgo vascular y la importancia de su control para prevenir la aparición de trombos -coágulos de sangre en el interior de los vasos o del corazón- y, por consiguiente, un ictus o un ataque al corazón. 
 
Para ello, es fundamental concienciar a la población mayor, que suele ser la que por edad posee mayores factores de riesgo asociados, sobre la importancia de su control y del seguimiento del tratamiento pautado por su médico (en muchos casos tratamiento anticoagulante). 
 
"Mejorar el conocimiento de los ciudadanos de dicho grupo de edad que suelen ser aquellos que poseen los factores de mayor riesgo de ictus, como es el caso de la fibrilación auricular o la hipertensión, creemos que es una de las mejores maneras para evitar que se desencadenen este tipo de eventos", ha explicado el presidente de Feasan, Luciano Arochena.  
 
En el marco de la campaña se desarrollarán distintas actividades. La primera de ellas será la realización de un ciclo de jornadas de educación sanitaria dirigida a personas mayores que se impartirán, por ahora, en seis localidades de nuestro país: Cádiz, Plasencia, Logroño, Lleida, Albacete y Madrid. Toda la gente que acuda a las sesiones tendrá la oportunidad de conocer de la mano de un profesional experto cuáles son y cómo podemos controlar los factores de riesgo vascular, así como escuchar el testimonio de una persona que ha sufrido en primera persona las consecuencias de un evento cardiovascular o cerebrovascular. 
 
Más información en la página web www.lavidafluye.es.