estatuillas premios

La Fundación Caser premia el compromiso con la sociedad

• La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos recibe el premio Excelencia en Dependencia por su atención socio-sanitaria a personas sin hogar en Madrid
  • Los galardones en I+D+i y Comunicación han recaído sobre Eduardo Rocón de Lima y Ángel Expósito, respectivamente
  • El acto de entrega de los premios tendrá lugar el 26 de junio

Madrid, 15 de junio de 2017- La Fundación Caser ha hecho públicos los nombres de los ganadores de los premios Dependencia y Sociedad en su octava edición. En esta ocasión, 175 candidatos han presentado 266 proyectos distribuidos en 3 modalidades: 115 candidaturas en la categoría de Excelencia en Dependencia, 131 en Comunicación en Dependencia, y 20 en I+D+i.

El acto de entrega de los premios, que tendrá lugar el próximo 26 de junio, estará presidido por la Presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor Julián. El objetivo de estos galardones es estimular y reconocer la labor de aquellas personas y entidades que se esfuerzan cada día por impulsar la integración y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad.

En esta edición, el jurado ha concedido el premio a la Excelencia a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, por la atención socio-sanitaria integrada que presta a todas las personas sin hogar del municipio de Madrid, replicable en otras ciudades del territorio nacional, con un trastorno mental grave y que, por distintas causas, no se les realiza un seguimiento en la red de salud mental y los servicios sociales. En esta categoría, el accésit ha reconocido la labor de la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica por la ayuda que desarrollan a personas con ELA y a sus familias.

Por su parte, el premio en Comunicación ha recaído sobre Ángel Expósito, por su programa ‘La tarde de COPE’, que contribuye, a través de la sensibilización y la divulgación, a la promoción de la integración en la sociedad de las personas con discapacidad. Los programas han servido para dar una visibilidad aún mayor a aquellas instituciones que, desde hace años, favorecen su integración y normalización y a la gran tarea que realizan, la mayoría de las veces, con pocos medios y mucho entusiasmo.

Por último, el ganador de la categoría de I+D+i ha sido Eduardo Rocón de Lima, por su proyecto CPWalker, una plataforma robótica que permite la implementación de novedosas terapias de rehabilitación de la marcha en niños con parálisis cerebral, a través del uso de numerosas tecnologías pioneras en el mundo de la rehabilitación. El accésit en esta categoría ha recaído sobre la Universidad Pompeu Fabra, por su instrumento digital EyeHarp, que permite tocar música con la mirada o con movimientos de cabeza.

Además, el jurado ha otorgado menciones especiales al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP), por ser el hospital público de referencia en España desde 1974 para el tratamiento de lesiones medulares, y a la periodista de Antena 3 Lary León, que, pese a la difícil situación de haber nacido sin brazos y sin una pierna, mantiene su entusiasmo por ayudar a que los niños ingresados en los hospitales vivan su estancia de la manera más agradable posible.

estatuillas premios

• Nota de prensa