Personas con diabetes de toda España recorren virtualmente Salamanca 

Lun 16 Mayo 2022 Actualidad

Foto de un aparato para medir el azucar en sangre al lado de varias frutas y verduras

Red Social Haciendo Camino en Salamanca 

Salamanca se une al reto de la Red Social Haciendo Camino. De esta forma, personas con diabetes de toda España podrán caminar virtualmente durante este mes de mayo por lugares emblemáticos de la provincia. Puesta en marcha por la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN), es la primera Red Social creada en España para formar a las personas con diabetes y sensibilizar al resto de la población sobre la importancia de abandonar el sedentarismo.

Hoy es más importante que nunca seguir promoviendo unos hábitos de vida saludables. “Es necesario que las personas con diabetes se mantengan activas físicamente y con una alimentación equilibrada. Tanto para prevenir como para el tratamiento de la diabetes, la dieta y el ejercicio son pilares básicos.”, explica el profesor Jaume Picazos, patrono de la FDNN.

Con la colaboración de la Asociación Diabetológica Salmantina y Abbott, este nuevo reto consta de 5 etapas, de una media de 12 kilómetros, durante las cuales el caminante podrá conocer, mediante fotos, vídeos e información sobre el lugar, diferentes enclaves salamantinos:

  •  Etapa 1. Senda del Chorro de las Batuecas.
  •  Etapa 2. Ruta de Béjar-Candelario.
  •  Etapa 3. Ruta Circular de los Pozos de Humos.
  •  Etapa 4. Sendero de los Tres Ríos, en Sotoserrano.
  •  Etapa 5. Ruta de la Peña de Francia.

Cualquier persona puede sumarse al reto, el cual está pensado para contabilizar el ejercicio físico realizado desde casa o al aire libre. Para ello, hay que subir al perfil en la Red Social la foto de la App en la que se visualicen los pasos/km. y la fecha. Unos pasos con los que ir alcanzando los kilómetros hasta llegar a completar la distancia real que existe entre los lugares de salida y llegada de cada una de las etapas del reto.

Fomentando la educación diabetológica

El deporte y mantenerse físicamente activo es una parte importante para el manejo de la diabetes. Para Belén Bernal, de la Asociación Diabetológica Salmantina, “es muy necesario fomentar la participación e implicación ciudadana en la prevención y cuidado de la diabetes. Si lo hacemos así, podremos mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y, por eso, son muy necesarias este tipo de actividades”.

Asimismo, el 8 de mayo, la Asociación, de la mano de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk, organiza una jornada para formar e informar sobre esta enfermedad. Como considera Belén Bernal, “iniciativas como esta son un gran impulso en la detección precoz de la diabetes tipo 2, que suele pasar desapercibida, y una ayuda para que las personas con diabetes tipo 1 conozcan más sobre ella”. 

Si no se controla adecuadamente, esta enfermedad puede producir complicaciones muy graves. Enfermedades cardiovasculares, amputaciones o pérdida de visión son algunas de las patologías que hacen más dependientes a las personas que las padecen. “Por tanto, sin generar miedo, tenemos que concienciar de la importancia de un control adecuado de la misma. Y es que, pese a su elevada prevalencia, todavía existe la creencia popular de que tener diabetes es solo tener el azúcar un poco alto”, afirma el profesor Jaume Picazos. 

En este control de la diabetes, las nuevas tecnologías, como el sistema de monitorización de glucosa flash FreeStyle Libre de Abbott, facilitan el empoderamiento de las personas con diabetes. Gracias a la medición de glucosa en líquido intersticial minuto a minuto y a los sistemas de medición del ejercicio realizado, se puede llevar a cabo un programa de actividad física adecuado y adaptado a las necesidades de las personas con diabetes.