Cargando...

Foto de unas manos encima de las otras de una persona joven y una persona mayor

Atención a la soledad no deseada 

La Xunta de Galicia presentará en los próximos días la “Estrategia de atención a la soledad no deseada”, una iniciativa pionera a nivel estatal que busca minimizar los efectos de este fenómeno y mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la comunidad.

La Consejera de Bienestar Social, Fabiola García, ha explicado que esta estrategia gallega de atención a la soledad no deseada nace con el objetivo de ser participativa y tener un amplio consenso social, ya que Galicia será la primera comunidad en desarrollar un plan en este campo. En este sentido, ha recordado que el proyecto cuenta con la colaboración de las entidades más representativas que trabajan en el ámbito de las personas mayores.

El plan de la Xunta de Galicia se orienta en cinco líneas estratégicas: 
1.    Prevención, con el impulso de actividades que favorezcan las relaciones sociales.
2.    Detección, a través de la participación de toda la sociedad.
3.    Intervención, con la implementación de acciones que aborden situaciones de soledad no deseada.
4.    Visibilidad, para concienciar sobre el problema.
5.    Cooperación entre administraciones, entidades sociales y tejido empresarial.

 

Elegir dónde envejecer

La consejera de Política Social subraya que la Xunta de Galicia ya dispone de alternativas para las personas mayores para que puedan elegir libremente dónde quieren envejecer. En este sentido, destaca iniciativas que promueven el envejecimiento activo como el voluntariado sénior, el programa de spa y talasoterapia o “Juntos por Navidad”.

También incide en las medidas que brindan servicios que les ayuden en el día a día como “Almuerzo en Casa”, con más de 1.600 beneficiarios; el Servicio de Ayuda a Domicilio, en el que la Xunta invertirá este año 83,6 millones de euros; la teleasistencia, que da servicio a 6.8000 personas en Galicia; o las casas de los mayores, pequeños centros de día libre en la Galicia rural.


 

Foto de unas manos encima de las otras de una persona joven y una persona mayor

Información adicional

  • Actualidad