La Comunidad de Madrid destina 2,6 millones para mantener 160 plazas de atención a mayores dependientes

Jue 11 Enero 2018 Actualidad

Foto de una persona mayor

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del contrato de gestión de la residencia y centro de día Villa del Prado, por un importe de 2.655.142 euros, garantizando el mantenimiento durante un año de 120 plazas de residencia y 40 plazas de centro de día. Estas plazas no están incluidas en el Acuerdo Marco por ser el centro en el que se presta el servicio de titularidad de la Comunidad de Madrid.

Los usuarios atendidos son personas mayores de 60 años en situación de dependencia o mayores de 55 años afectadas de Alzheimer. La Comunidad cuenta con una red de atención a personas mayores en situación de dependencia compuesta por más de 46.800 plazas, que ofrece una atención personalizada e individualizada, buscando siempre los máximos estándares de calidad. Para 2018, el Gobierno regional tiene previsto destinar un presupuesto de 1.256 millones de euros, lo que supone un incremento del 5 % respecto al presente ejercicio.

Todas estas actuaciones, junto a las políticas sociosanitarias de la Comunidad de Madrid, contribuyen a que Madrid siga siendo la región con la esperanza de vida más alta de toda España (84,6 años).

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza en servicios de dependencia prestados, cumpliendo lo que establece la Ley de Dependencia, que determina que deben primar los servicios sobre las prestaciones económicas.

Más de 115.000 beneficiarios de servicios y prestaciones

La Comunidad de Madrid está en los primeros puestos en el Sistema de Autonomía y Atención de la Dependencia. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un total de 115.038 personas son beneficiarias de servicios y prestaciones en la región.

Madrid es la primera comunidad autónoma en centros de día (15.269 beneficiarios); la segunda en teleasistencia (34.352), ayuda a domicilio (33.323) y prestaciones económicas vinculadas al servicio (15.651); la tercera en atención residencial (22.896); la cuarta en prestaciones para asistencia personal (76); la quinta en prestaciones económicas para cuidados familiares (25.079), y la sexta en prevención a la dependencia y promoción de la autonomía personal (3.245).