Cargando...

La Consejería de Trabajo y Bienestar de Galicia reorientará los centros de día de algunas zonas rurales, con el fin de reforzar sus contenidos y dotarlos de nuevos servicios, relacionados con la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia. Esta redefinición viene derivada de las conclusiones de la aplicación de una herramienta, realizada por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que detecta que en algunas zonas rurales hay escasa demanda de estas instalaciones tal y como están concebidas y que, además, los usuarios potenciales de las mismas van a disminuir en los próximos años.

El primer paso ha sido analizar los recursos actuales. Así, durante el estudio, se detectó que las cifras de cobertura en Galicia son positivas. Esta región cuenta con una ratio de cobertura de casi el 1 % sobre los mayores de 65 años, la cifra recomendada por la Unión Europea. Si se toma como valor a los dependientes reconocidos, la comunidad dispone de una cobertura de cerca del 12 %, que la sitúa por encima de las preferencias de los usuarios por este servicio, que está entre el 7 y el 8 %.

En el estudio, también se tuvo en cuenta que los centros de día son recursos de cercanía. Por esta característica, disminuyen sus beneficios terapéuticos si los traslados son excesivamente largos. Por eso, el estudio dice que lo óptimo es que estén situados en áreas de población -no tienen por qué ser ayuntamientos- de más de 10.000 habitantes. Para llegar a las infraestructuras, los usuarios no deberían precisar de un transporte superior a los 15 minutos.

El tipo de servicio (un recurso de cercanía) es uno de los factores que se tuvo en cuenta a la hora de establecer la planificación, además de las características propias de la población gallega como la dispersión, el proceso de envejecimiento, la evolución del número de dependientes y las preferencias de los usuarios. 

Fuente Balance de la Depencia

Información adicional

  • Actualidad