El ruido también contamina

Vie 07 Mayo 2021 Actualidad

Foto de una chica joven tapándose los oidos por el ruido

El ruido también contamina: ¡cuida tu salud auditiva!

Más de 100 millones de personas están expuestas cada día en Europa a niveles de ruido que perjudican seriamente su salud. La alarmante cifra, recogida en un informe sobre contaminación acústica ambiental de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), supone que una de cada cinco personas sufre diariamente la contaminación acústica. Una pandemia nada silenciosa que ha provocado que el ruido sea ya el segundo factor de estrés ambiental más dañino en Europa, detrás de la contaminación del aire por partículas finas.

Pese al breve paréntesis que supuso el confinamiento del mes de marzo de 2020, momento en el que el silencio volvió a unas calles prácticamente vacías durante semanas, las perspectivas no son halagüeñas. Las cifras aumentarán en la próxima década, tanto en zonas urbanas como rurales debido al crecimiento de las ciudades y la demanda de movilidad.

Las consecuencias de la contaminación acústica ya se sufren actualmente: en España, cada año, la contaminación acústica provoca más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones derivadas, además de las más de 2 millones de personas que sufren problemas relacionadas con el descanso nocturno. Entre la población más afectada se encuentran grupos vulnerables, como ancianos, embarazadas, personas de bajos recursos y aquellas con enfermedades previas, pero también los más jóvenes. En su informe World Report on Hearing, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que, actualmente, más de 1 billón de jóvenes están en riesgo de padecer pérdida auditiva.

Responsabilidad de todos

Ante esta situación, GAES ha lanzado la app Listen Responsibly con el objetivo de medir los niveles de ruido y crear un mapa de la ecología acústica de las distintas ciudades de España. En su compromiso con la concienciación en torno a la audición y la escucha responsable, la compañía quiere poner de manifiesto la magnitud del problema de la contaminación acústica detectando las zonas con más ruido para proponer soluciones al respecto. 

La app, que ya se ha implementado con éxito en otros países de la Unión Europea como es el caso de Italia, donde ya se han hecho más de 7.300 mediciones sonoras y 4.500 descargas, ya puede descargarse tanto para dispositivos Android e Iphone.

Consecuencias del entorno laboral y de los malos hábitos de escucha

La Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA) asegura que entre un 25 % y un 33 % de los trabajadores están expuestos a ruidos excesivos durante, al menos, una cuarta parte de su jornada laboral. Una exposición prolongada que aumenta considerablemente las probabilidades de padecer pérdida auditiva. Y es que tan solo una intensidad de ruido de más de 80dB durante 40 horas a la semana ya es suficiente para provocar daños auditivos.  “El problema es que, en la mayoría de los casos, este daño se produce poco a poco, sin que nos demos cuenta de ello. El hecho de no ser conscientes hace que no se le dé importancia hasta que ya es demasiado tarde”, afirma Francesc Carreño, Audiology and Quality Manager de GAES.

Más allá de las consecuencias del ruido a nivel auditivo, la propia OMS advierte de que la exposición excesiva al ruido contribuye a 48.000 nuevos casos de enfermedades cardíacas e incrementa el riesgo de padecer insomnio, cambios de humor y otras deficiencias cognitivas. El uso de auriculares y otros dispositivos de escucha se ha incrementado en el último año, especialmente en el ámbito laboral, debido a la generalización del trabajo a distancia y las dificultades para realizar reuniones presenciales.