Foto de una familia con niños pequeños que sujetan una hucha

Plan Familias

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado la buena acogida que está teniendo en Castilla y León el Plan Familias y, en concreto, se ha referido a la alta demanda de dos de sus recursos más destacados: el programa Conciliamos, que este verano ha sumado 10.454 participantes en los tres periodos en los que se ha ofertado, y el nuevo Bono Concilia, que acumula casi 12.000 solicitudes en un mes.

Por ello, se ha comprometido a continuar impulsando las políticas de conciliación con medidas que incidan en la corresponsabilidad de ambos progenitores en el cuidado y la atención de menores o personas dependientes y les permitan compaginar sus responsabilidades familiares con sus tareas profesionales.

Como ejemplo de estas políticas, la consejera se ha referido a las mejoras introducidas en el programa Conciliamos desde el inicio de la legislatura o a la puesta en marcha de una nueva ayuda económica denominada Bono Concilia, dos recursos al servicio de las familias, adaptados a sus nuevas necesidades.

El programa Conciliamos ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años, o hasta 14 se si trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, en periodos vacacionales (Carnaval, Pascua, verano y Navidad), mientras sus progenitores trabajan. En su desarrollo colaboran las entidades locales, que prestan las instalaciones y se encargan de su mantenimiento.

Edición especial de Conciliamos 2030 para familias vulnerables
La última innovación en la gestión de este recurso ha sido la puesta en marcha, este verano, de una edición especial de Conciliamos, que se ha pilotado de forma experimental en el colegio Cristóbal Colón, ubicado en el barrio de Pajarillos de Valladolid. El nuevo formato, denominado Conciliamos 2030, nace adaptado a las características de centros donde predomina el alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y existen necesidades especiales de inclusión social y laboral.

El objetivo de este programa especial es mejorar la calidad de vida de las personas que no disfrutan de las mismas oportunidades solo por razón de su pertenencia a minorías étnicas y culturales o por encontrase en cualquier otra situación sociofamiliar o de índole personal que incida en la igualdad.

Un total de 178 niños han participado en este proyecto, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé extender a la totalidad de los 30 centros en 2030, llamados así por estar incluidos en el Programa 2030 de mejora socioeducativa, que lo soliciten, con la intención de contribuir a la integración social de estos menores y sus familias.

Nueva ayuda de 750 euros
Junto al balance del programa Conciliamos, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado el aluvión de solicitudes que se están registrando para percibir el Bono Concilia, que constituye una de las principales novedades del Plan Familias.

Se trata de una ayuda económica para facilitar la conciliación laboral y personal de los progenitores con hijos de 0 a 3 años de 750 euros por cada menor a su cargo. La subvención está dirigida tanto a las familias en las que ambos padres trabajan como a las monoparentales, puesto que son las que requieren más apoyos para conciliar hasta que el menor cumple la edad para iniciar su escolarización en el segundo ciclo de educación infantil.

El objetivo es ayudar a los progenitores a compaginar sus obligaciones profesionales y laborales durante el curso escolar y favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Con este recurso, pueden hacer frente a los gastos que les hayan supuesto los servicios de conciliación utilizados, por ejemplo, de guardería o canguro.

Foto de una familia con niños pequeños que sujetan una hucha