Cargando...

Foto de un señor mayor acompañado por otro hombre joven mientras leen juntos

Beneficios de la estimulación cerebral no invasiva para mejorar la memoria de los adultos 

La estimulación cerebral no invasiva puede mejorar la memoria a corto y largo plazo en adultos. Y es que, según datos de un estudio reciente, entre el 85% y el 90 % de los participantes de esta investigación, experimentaron beneficios en su memoria. 

El estudio consistió en aplicar estimulación transcraneal de corriente alterna durante 20 minutos durante cuatro días consecutivos. Esta técnica ambulatoria modifica la actividad cerebral en la región cortical y permite la modulación de las redes neuronales específicas, generando cambios en la plasticidad cerebral. Se trata, además, de un tratamiento indoloro y seguro y no requiere ni anestesia ni sedación. Los resultados mostraron que, según la ubicación espacial y la frecuencia de la estimulación eléctrica, se pueden mejorar funciones cognitivas distintas, como por ejemplo la memoria a corto plazo o la memoria a largo plazo.

Gracias a la alta tasa de mejora, se desprende del estudio el tamaño de beneficio de la memoria que se podría conseguir en un seguimiento de un mes y del abanico de posibilidades que se podrían conseguir a largo plazo con otras técnicas de neuro modulación que afectan directamente a la accesibilidad cortical de forma más marcada como la estimulación magnética transcraneal profunda.

“Las funciones cognitivas son procesos mentales que se ponen en marcha gracias al funcionamiento de diferentes circuitos cerebrales y que posibilitan que las personas puedan recibir, procesar y elaborar información. Estas funciones posibilitan la conducta e interacciones que realizamos en el mundo cambiante. Estimular el cerebro nos permite activar redes neuronales concretas para visualizarlas, entender cómo interactúan unas con otras y actuar sobre ellas para que funcionen mejor”, explica el Dr. Diego Redolar, director de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360.

Ante esta evidencia científica, el Instituto Brain 360 impulsa ahora un programa pionero en España de mejora cognitiva para ayudar a aquellas personas sanas a mantenerse mentalmente activas para mejorar su grado de bienestar tanto a nivel de las funciones cognitivas como de bienestar cerebral.
 

Foto de un señor mayor acompañado por otro hombre joven mientras leen juntos

Información adicional

  • Actualidad