Cargando...

Foto de una mujer mayor caida en el suelo con una aparente fractura de huesos

Para una mejor atención de las personas que sufren osteoporosis 
Fragility Fracture Network (FFN), junto con otras organizaciones de todo el mundo, ha lanzado una campaña global para mejorar el cuidado de las personas con fracturas por fragilidad. El manifiesto, en forma de Guía que se publicó durante el Congreso Anual de FFN en Dublín el pasado mes de julio, exige la implementación de un enfoque sistemático para el cuidado de la fractura por fragilidad, con el objetivo de restaurar la función y prevenir las fracturas posteriores. Esta es la primera vez que todas las organizaciones líderes en el mundo han reconocido la necesidad de colaboración a una escala completamente nueva. 

A medida que la población mundial envejece, la prevalencia de enfermedades crónicas que afectan a las personas mayores incrementará considerablemente, incluido el aumento de las enfermedades que dañan al esqueleto. La osteoporosis, la enfermedad ósea más común, que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, es una afección en la que los huesos se debilitan a un ritmo más rápido de lo normal, haciéndolos frágiles y más propensos a romperse. El menor golpe o caída puede provocar la fractura del hueso, lo que a menudo se denomina "fractura por fragilidad". 

Las fracturas por fragilidad impiden unas condiciones de vida normales, dificultando a menudo la realización de actividades diarias como la alimentación, ir de compras o conducir. Para aquellos que sufren una fractura por fragilidad, existe un 40 % de probabilidad de que no puedan caminar de forma independiente. 

En un esfuerzo por combatir esta endémica global, los principales profesionales se han unido para diseñar una estrategia que permita transformar la forma en que las personas que han sufrido fracturas por fragilidad son tratadas y rehabilitadas, así como impedir que vuelvan a sufrir otras fracturas. El grupo acordó que esto último se puede lograr en parte asegurando que los sistemas de salud siempre respondan a la primera fractura para prevenir fracturas secundarias y posteriores. 

Con esta estrategia implementada, la Guía exige tres transformaciones clave en la atención, que incluyen: 
•    La atención médica y quirúrgica a las personas mayores hospitalizadas por fracturas de fragilidad. 
•    La prevención de fracturas secundarias y posteriores para personas que han sufrido su primera fractura por fragilidad. 
•    La rehabilitación de las personas, cuya capacidad para funcionar se ve afectada por fracturas por fragilidad, para restablecer su movilidad e independencia. 

La Campaña mundial, respaldada por 81 organizaciones en todo el mundo, también propone prioridades específicas para personas con fracturas por fragilidad y para las organizaciones de defensa de la salud, organizaciones profesionales de la salud, organizaciones gubernamentales, aseguradoras, sistemas de salud, así como para la industria. 

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el periodo 2020-2030 será la "Década del envejecimiento saludable", tras el cual las Naciones Unidas celebrarán su Tercera Reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles, por lo que se ha llamado la atención a estos dos grupos para que consideren las recomendaciones hechas en esta campaña global, como un facilitador para sus iniciativas globales. 

Algunos datos sobre la osteoporosis y las fracturas por fragilidad 
La osteoporosis afecta a muchas mujeres después de la menopausia, ya que su capacidad para formar el hueso nuevo no puede contrarrestar el ritmo con el que se pierde el hueso. Esta pérdida ósea lleva a que los huesos se debiliten con el tiempo, lo que aumenta la posibilidad de una ruptura. 

La osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas anualmente en todo el mundo, donde 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años experimentarán una fractura por fragilidad debido a la osteoporosis. 

Una vez que la mujer tiene una fractura por fragilidad, tiene cinco veces más probabilidades de sufrir otra en un año. 
 

Foto de una mujer mayor caida en el suelo con una aparente fractura de huesos

Información adicional

  • Actualidad