Cargando...

Foto de una señora mayor mirando por la ventana y sosteniendo en una mano una mascarilla

Asturias participa en un proyecto europeo para reducir la soledad no deseada de las personas mayores

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias se ha adherido al manifiesto europeo para reducir la soledad no deseada de las personas mayores, una iniciativa que promueve el proyecto EIT Health, la comunidad de conocimiento e innovación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Asturias compartirá con el resto de países firmantes su experiencia, a través del proyecto Senda, que pilota desde finales de 2019 el departamento que lidera Melania Álvarez para combatir el aislamiento social.

La adhesión a esta iniciativa da continuidad al trabajo desarrollado en materia de envejecimiento activo en Asturias y se alinea con la Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo (2018-2021), con el trabajo realizado en la red European Social Network (en la que participan 30 países en favor de las políticas sociales) y con el Reference Site Asturias, un reconocimiento que otorga la Comisión Europea y que ha distinguido a Asturias con la máxima puntuación, cuatro estrellas, como lugar ideal para envejecer activamente.

El manifiesto europeo contra lo soledad no deseada en las personas mayores al que se ha adherido Asturias recoge varios objetivos, por ejemplo, la eliminación de la discriminación por edad y la inclusión de los mayores en el diseño de políticas y servicios. También promueve la escucha activa para comprender mejor las causas e impactos de la soledad, crea programas de emprendimiento intergeneracional e impulsa el empoderamiento de los mayores.

Tras la firma del manifiesto se creará un grupo de trabajo para debatir y promover líneas de acción, donde Asturias expondrá sus experiencias en este ámbito.

 

Foto de una señora mayor mirando por la ventana y sosteniendo en una mano una mascarilla

Información adicional

  • Actualidad